viernes, 5 de octubre de 2018

RISOTTO DE CHAMPIÑONES


RISOTTO DE CHAMPIÑONES



El risotto es una técnica de cocción del arroz, de forma lenta y en la que se va añadiendo liquido poco a poco, mientras el arroz absorbe. Y que lleva fundamentalmente arroz, mantequilla y queso. Luego partiendo de esta base, puede llevar vegetales y condimentos, especias, hierbas de todo tipo,  mariscos, carnes diferentes, pescados, etc...

Ingredientes
2 Cebollas medianas
200 CC. De vino blanco
4 Cucharadas de  aceite de oliva (en reemplazo de la mantequilla 40 gr, yo es que prefiero aceite, aunque queda más melosos con la mantequilla)
500 gr de arroz Carnaroli, es de grano largo y fino
100 gr de queso rallado (preferiblemente italiano)
Caldo de verdura 1,5 o 2 l, a ser posible casero
400 gr de champiñones laminados
½ Cucharadita de orégano
½ cucharadita de tomillo
¼ Cucharadita de Laurel en polvo
Sal
Pimienta negra recién molida al gusto de cada uno

Elaboración
En una cacerola ponemos el caldo a calentar y cuando hierva lo bajamos a mínimo, para mantenerlo siempre caliente y que no se enfrié.

En una cacerola mediana, colocamos el aceite (o mantequilla, según prefieran) y agregamos la cebolla cortada en dados chiquitos. La dejamos a fuego bajo durante 10 minutos o hasta que estén pochados y transparentes, removiendo de vez en cuando.

Añadimos el arroz y lo doramos bien. Luego incorporamos el vino y dejamos que hierva para evaporar el alcohol. Removemos para que el arroz no se pegue.

En una sartén rehogamos los champiñones, con aceite de oliva (o mantequilla) para ablandarlos, y lo dejamos en la sartén para mantenerlos caliente.

Añadimos los champiñones, y el caldo de poco a poco, cubriendo el arroz y remover constantemente, siempre en fuego mínimo. Saborizamos con el orégano, el tomillo y el laurel. A medida que el caldo se va secando y el arroz va creciendo, vamos añadiendo más caldo como os he dicho, a los 15 minutos de cocción salpimentamos a gusto. Cuando esté en su punto apagamos.

Servir caliente con queso rallado por encima del arroz, aunque también se puede agregar el queso cuando está cociendo el arroz, pero a mí me da mejor resultado rociar con queso a la hora de servir , pues cada cual le gusta más o menos el sabor fuerte del queso.

¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario