EL RICO LEGADO DE LOS JUDIOS SEFARDIES EN LA ESPAÑA MUSULMANA
.Los judíos sefardíes de la España musulmana trajeron
al mundo a algunos de los mejores intelectuales y pensadores del mundo en toda
la historia judía.
Después de que los judíos fueron expulsados de Israel en el año 70 EC, el
viaje les llevó por todo el mundo, incluyendo España. Los judíos sefardíes
de la España musulmana, conocida como Al Andalus, experimentaron una edad de
oro en la segunda mitad del siglo VIII hasta finales del siglo XI. Esta
edad de oro trajo al mundo a algunos de los más grandes filósofos, escritores,
poetas, científicos, y médicos judíos. Además, durante ese período de
tiempo, los judíos prosperaron en la esfera política, llegando a la cumbre del
poder en las cortes musulmanas españolas durante una época en la que los judíos
que vivían bajo dominio cristiano fueron perseguidos sistemáticamente. Las
contribuciones a la civilización mundial producidos por los judíos de Al
Andalus eran tan importantes que influyen en nosotros hasta esta fecha.
El cronista medieval judío, Abraham Ibn Daud, dice que el Renacimiento
judío de Al Andalus se puede resumir en las biografías de dos individuos,
Hasday Ibn Sharput y Shmuel Ha-Nagid. Hasday Ibn Shaprut primero llamó la
atención de los tribunales musulmanes españoles por descubrir un
antídoto para venenos que también era eficaz contra la ictericia, mordeduras de
serpientes, la impotencia y la peste. Como resultado de este
descubrimiento, se convirtió en toda una figura política prominente en Al
Andalus, ya que desde antes del descubrimiento de ese antídoto para el veneno
muchos príncipes musulmanes habían sido víctimas de diversas intrigas del
harén. Hasday fue puesto a cargo de las negociaciones de más alto nivel
con la participación del gobierno musulmán y las potencias extranjeras.
Shmuel Ha-Nagid era un talentoso poeta hebreo, comentarista bíblico y
filósofo judío de Al Andalus. Tan importante era su figura que
muchospiensan que era desceniente de los antiguos héroes de Israel en el Tanaj,
ya que de sus poemas se puede llegar a deducir. Su poesía es única en
el sentido de que él era uno de los pocos judíos medievales que escribía poemas
de guerra sobre la base de sus propias experiencias personales.
Otra gran figura judía sefardí de notario es Yehudá Ha-Levi, un médico de
la corte, respetado líder comunitario judía, poeta y filósofo. Su poesía
se refirió al anhelo judío de Jerusalén . Según Jane Gerber, autor
de Los Judíos de España: una historia de la Experiencia sefardí,
“los temas del exilio y de la redención son fundamentales para la poesía judía,
alcanzando nuevas cotas de expresión poética en las obras de la Edad de Oro de
España”. Una de las grandes obras de Ha-Levi, sin embargo, fue su libro El
Kuzari, que es una historia de ficción que habla sobre la corrección de las
creencias judías en comparación con la filosofía griega, el islam y el
cristianismo a través de la decisión de los jázaros de convertirse al judaísmo.
Yehuda Ha-Levi, Shmuel Ha-Nagid y Hasday ibn Shaprut no eran más que tres
de los muchos grandes intelectuales sefardíes de la época dorada de
España. Otras grandes figuras incluyen el poeta Salomón Ibn Gabirol, que a
los 16 años compuso un poema de 400 versos que establece las reglas de la
gramática hebrea y, por supuesto, Maimónides, que concilia la religión judía
con la lógica de la filosofía griega y cuyos escritos todavía son ampliamente
estudiados hoy . Lamentablemente, esta hermosa civilización que
promovió tal rica cultura fue destruida en última instancia por los
fundamentalismos religiosos, tanto musulmanes como cristianos.
Esta edad de oro terminó cuando los almohades islámicos fanáticos del norte
de África se apoderaron de España y no toleraron la práctica religiosa ni
cultural de los judíos, ni tampoco los fundamentalistas cristianos que
obtuvieron el poder tras la caída de los almohades. Al final, después de
la conquista cristiana de España, a los judíos se les dio la opción de la
expulsión, la conversión o la muerte. Muchos Judíos sefardíes
terminaron migrando al Imperio Otomano, otros prefirieron morir antes de que se
tuvieran que convertir, mientras que otros muchos prefirieron continuar
practicando la religión judía en secreto, a pesar de la amenaza de la
Inquisición española.
Por Rachel Avraham, escritora del personal de United
with Israel
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