viernes, 21 de junio de 2019

CONTRIBUCIONES CULTURALES DE LOS HISPANOHEBREOS



CONTRIBUCIONES CULTURALES DE LOS HISPANOHEBREOS

Los judíos establecidos en la Península hasta el momento de la invasión musulmana no habían llevado a cabo ninguna tarea desde el punto de vista científico y cultural de que tengamos noticia. Después del 711, las condiciones cambiaron de modo radical. Las relaciones con el Oriente les facilitaron textos y materiales religiosos. En Córdoba, la abierta capital del poderoso califa, se empezó a ensombrecer la fama de la debilitada Bagdad, la vida espiritual trasplantada de Babilonia experimentaba un auge extraordinario. Se desarrolló una Academia cordobesa de gran prestigio que en su plan de estudios figuraban junto a las ciencias  sagradas (Torah y Talmud) las incipientes ciencias profanas. El período conocido como la Edad de Oro dura por varios siglos. Lo que los judíos crearon en aquellos siglos conjuntamente con los árabes fue un auténtico regalo para todo Occidente: se convirtieron en los maestros de Europa.
La comunidad judía de al-Andaluz tuvo una oportunidad singular para desarrollarse, gracias a la exraordinaria carrera política de Abu Joseph Ibn Hasday ibn Shaprut (915-970). Nacido en Jaen, fue un famoso médico y farmaceútico. Los servicios prestados a Abd al-Rahman III le colocaron en la cumbre de la influencia política. Manejaba con igual soltura el árabe, el hebreo y el latín, lo cual le convertió en el interlocutor idóneo de los embajadores que visitaban la Corte de Córdoba. También curó la obesidad de Sancho I de León, preparando la sumisión de este reino, borrando la humillación de la batalla de Simancas. Negoció en el 944 un tratado comercial con Constantino VIII de Bizancio, y aprovechó este momento para traducir al árabe el tratado médico de Dioscorides, desde una versión latina. Hasday es importante también por haber sido el creador de la gran escuela talmúdica española.
En el período del Califato, los judíos prosperaron junto a los árabes que apreciaron sus aportaciones intelectuales y se hermanaron contra el símbolo de la Cruz. Ya indentificados con los árabes, no vacilaron en vestirse como ellos, en adaptar sus costumbres y su lengua. El Califato creció también con la llegada de muchos judíos perseguidos de Oriente. Los escritores siempre pertenecían a la élite y se les conoce como poetas cortesanos.
Con sus descubrimientos y experimentos, sus investigaciones y sus atrevidas ideas, dieron un fuerte impulso al progreso espiritual de la humanidad en el campo de la filosofía y las ciencias naturales, progreso que durante siglos no se había conocido en Occidente. Las ideas de Aristóteles llegan a Europa procedente del área árabe, estudiado y comentado ya por los filósofos árabes y judíos, y sienta las bases para la Escolástica. Las ciencias exactas, la medicina, la astronomía, y las matemáticas no hicieron su entrada en la Europa central hasta que llegaron a ella los escritos y las obras científicas árabes traducidas al latín.
Llegaron entonces los poetas gramáticos como Menahem ibn Saruq, Danash ibn Labrat y Judah ibn David preparando estudios linguísticos del hebreo. Córdoba y Lucena llegaron a convertirse en focos activos de la cutura hebraica. Sefarad se convirtió en la segunda patria-nunca en la primera, pues la mirada y el pensamiento seguían puestos en Jerusalén (como se ve en mucha poesía).
De mayor importancia después del califato fueron la obra y escritos de R. Samuel ha Levi ben Josef Ibn Nagrella ha-Nagrid que nació en Mérida, estudió en Córdoba y fue a vivir en Málaga. Su conocimiento del Talmud y de los idiomas peninsulares era muy profundo: se dice que llegó a dominar siete lenguas , incluyendo el latín y el berberisco. Por su habilidad como calígrafo y compositor en árabe, llamó la atención del visir, Ibn al Arif, que lo recomendó a su rey, Habbus, de Granada. Rapidamente llegó a ser visir, jefe del ejército y desde 1027, príncipe (nagid) de los judíos. Siguió siendo visir del hijo de Habbus también. Favoreció la inmigracion judía hasta el punto de que Granada pudo llamase, "Granada de los judíos". Poeta, gramático y talmudista, de acuerdo con la tradición en que había sido educado, se conservan de él 1.742 poesías, casi todas de inspiración profana.
Cuando la sutuación de tolerancia cambió en Granada, muchos judíos se fueron a Sevilla y Zaragoza. Un poeta de mucho renombre de éste último lugar fue Salomón Ibn Gabirol. Murió probablemente en 1058 en Lucena. Lo colocan en la cumbre de la poesía hebraica que escribió siempre en árabe. Utiliza en sus obras conocimientos filosóficos, astronómicos y cosmológicos y alguna influencia qabbalística (mística).
Yehudah Ha-Levi nació en Tudela de Navarra cuando esta ciudad se encontraba aún en poder de los musulmanes. Es la personalidad más atractiva en los años de tránsito del siglo diez al once. Se han identificado 827 composiciones poéticas escritas todas en hebreo, salvo dos. Termina, pues, la influencia árabe y se afirma el nacionalismo israelita, en relación íntima con Jerusalén. Con él se establece el primer contacto frontal de la sociedad cristiana del Norte con el judaísmo. Despegándose de la influencia árabe, abandonó las premisas neoplatónicas para afirmar la superioridad de la Escritura, fuente de la certeza.
La figura de Maimonides (Cordoba,1135-Egipto,1204) en el judaísmo, puede considerarse paralela a la de Santo Tomás de Aquino en el cristianismo, por su profundidad y por haber utilizado ambos el método aristotélico. Teólogo, médico, mercader, su amplitud de conocimientos puede quedar reflejada en su compleja y abundante obra. Su obra más conocida es la Guia de los perplejos. Escribió fuera de España y en árabe, pero siempre se consideró sefardí. Hay una estatua dedicada a él en Córdoba.
Samuel Halevi fue el jefe de los recaudadores de impuestos en tiempos de Pedro I, el Cruel (1350-1369) y miembro de su consejo privado, junto con dos cristianos, y embajador en Portugal. Ganó gran renombre como constructor de una sinagoga en Toledo, su ciudad natal. Sin embargo, por razones no claras, fue mandado a Sevilla ca. 1360 donde murió torturado.

Hemos mencionado hasta aquí varios escritores judíos entre muchos otros que contribuyeron a la actividad intelectual de la península en la Edad Media. Después, hay una cantidad de autores conversos o supuestamente conversos (no lo reconocían abiertamente) cuyas obras muestran indirectamente las inquietudes de la vida del converso vigilado y oprimido. Dos obras de 1499 y 1554 que son obras maestras de la literatura española- La Celestina y la novela picaresca, Lazarillo de Tormes,-- fueron escritas sin duda por conversos. Pero aquí no vamos a entrar en este tema tan interestante por estar fuera del propósito inicial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario