miércoles, 24 de julio de 2019

AVICEBRÓN (1021-1070)



AVICEBRÓN (1021-1070)

Selomoh ben yehudah ben Gabiról (en las versiones latinas: Avicebrón o Avencebrol o Avicembrón). Filósofo, teólogo y poeta hispano-judío, n. en Málaga en 1021-22. Se tienen escasos datos de su vida: de familia de origen cordobés, tuvo una juventud difícil, debido a que perdió pronto a sus padres, y a su especial carácter: enfermizo. tímido, mordaz, irascible y melancólico. Emigró a Zaragoza buscando la protección del rey al-Mundir I. Primeramente se dedicó a la gramática y después a la filosofía. En 1045, por circunstancias políticas, huyó a Valencia. donde m. entre 1050 y 1070. Se conservan algunas de las 20 obras que escribió. Unas nos han llegado en su versión árabe, otras en latín y hebreo. Entre las principales se pueden citar: ´Anaq (Collar) que es una gramática hebrea en 400 versos acrósticos (casi totalmente perdida); Islah al-ajlaq (Corrección de los caracteres), tratado de ética, breve; Mujtar al-yawahir (Selección de perlas), del que solamente se conservan algunos fragmentos; 'Azharot (Prescripciones) o colección de normas obligatorias del código bíblico; Meqor hayyim (Fons vitae de las traducciones medievales: Fuente de la vida), su principal obra filosófica, de la cual hay una traducción latina hecha por Domingo Gundisalvo y Juan Hispano además de un resumen en hebreo de Sem Tob ibn Falaqera; Keter Malkut (Corona real), poema filosófico; y además algunas composiciones poéticas.

En el mundo judaico español había entrado en el s. X una fuerte corriente neoplatónica, que sólo al final del siglo tiene un carácter profundo y vigoroso, cristalizando de una manera definitiva en A. bajo la forma de neoplatonismo plotiniano y filoniano, del que toma la visión general de los seres y el emanatismo. Otras corrientes que influyen en A. son el peripatetismo, del que toma gran parte de la terminología, el hilemorfismo (interpretado a su manera) y el racionalismo en general; la escuela de ibn Masarra y la Teología de Aristóteles, la teología árabe (de la que acepta algunos conceptos en torno a la Voluntad de Dios) y el monoteísmo creacionista junto con el moralismo de la Biblia.

Como poeta es uno de los más grandes de la escuela hispano-judaica. Su poesía se caracteriza por el vivo sentimiento de su valor personal, por su agudo intelectualismo, por el pesimismo que lo invade todo y que únicamente se aclara un tanto con su concepción neoplatónica del mundo, con la esperanza mesiánica de la Biblia, y la fe en la salvación individual y colectiva, si bien la salvación individual está teñida de tanto intelectualismo y aspiración mística que casi resulta inaccesible al vulgo. Canta además los tradicionales temas hebraicos del dolor del exilio, de la esperanza en el Mesías, etc. Incluso se deja llevar a veces por la moda de la época de un lenguaje oscuro y afectado.

En su pensamiento filosófico, parte de un Dios personal, absolutamente simple y uno, concebido como Primer agente, Agente no hecho, Principio de las cosas, Fuente de la vida. y es origen de todo, en cuanto que 1°: su Esencia necesariamente da lugar a la materia prima universal; 2°: su Voluntad hace las formas múltiples que habrán de especificar a la materia. Con lo cual tenemos la primera división de los seres: Dios absolutamente simple y los demás, compuestos todos de materia y forma. Ahora bien, la Voluntad de Dios es indefinible en cuanto a nosotros, pero activa en sí, y es a su vez finita en cuanto a su acción, pero infinita en cuanto a su propia naturaleza. Respecto al resto de los seres, espirituales y corporales, todos están compuestos de materia prima y forma sustancial. La materia prima es concebida como un algo común a todos los seres, «sustrato único», «soporte» de las formas, las cuales son el principio de diversificación, bien entendido que materias y formas se escalonan en diversos grados a partir del primer producto de Dios hasta el ínfimo ser, conteniendo las superiores a las inferiores y produciendo aquéllas a éstas en un orden de poder creador emanador decreciente conforme se alejan del Primer principio. Este hilemorfismo universal, tomado de Aristóteles y en parte del neoplatonismo, se aparta de ellos en cuanto que la materia prima es configurada como soporte unitario en lugar de ser pura potencialidad e indiferencia como quería Aristóteles.

Por otro lado, el hilemorfismo no es aplicado al devenir de los cuerpos al modo aristotélico, sino a la totalidad de los seres, con el fin de diferenciarlos del único ser simple: Dios. Por su parte, el neoplatonismo había distinguido fundamentalmente entre mundo sensible e inteligible; A., en cambio, toma como distinción básica y cuadro general del universo la irreductible dualidad de materia y forma. Entre Dios y el mundo sensible sitúa A. tres seres intermedios que impiden que Dios se contamine de la multiplicidad al hacer los cuerpos: Inteligencia Universal, de la que procede el Espíritu o Alma Universal y Naturaleza (proveniente del Alma) de la cual salen las formas de todas las cosas. Los tres elementos están compuestos de materia y forma y cada uno sale del otro por emanación. En cuanto a los cuerpos terrestres, reciben muchas formas, entre las cuales, la primera es la forma de la corporeidad.
El hombre consta de cuerpo y alma: por medio de ésta se une al cuerpo el entendimiento, que desde su creación posee toda ciencia, sólo que oscurecida por la materia. El hombre, pues, debe purificarse y subir grado a grado por la escala de los seres hasta el conocimiento de Dios.
Su influjo entre los pensadores judaicos no fue del todo grande por creérsele aconfesional o por lo menos no judío de religión; sin embargo, influye en ben Zaddij, ben Ezra y Ha-Ieví. En el mundo cristiano es conocida su Fans vitae y de ella reciben impacto Guillermo de Auvernia, S. Alberto, S. Tomás, R. Bacon, D. Scoto, etc., pero no relacionan al Avicebrón del Fans vitae con el ben Gabiról poeta que ellos conocían. Se debe a Munk la identificación del autor.

I. LOMBA FUENTES.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991
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