AVICEBRÓN (1021-1070)
Selomoh ben yehudah ben Gabiról (en las versiones latinas: Avicebrón o
Avencebrol o Avicembrón). Filósofo, teólogo y poeta hispano-judío, n. en Málaga
en 1021-22. Se tienen escasos datos de su vida: de familia de origen cordobés,
tuvo una juventud difícil, debido a que perdió pronto a sus padres, y a su
especial carácter: enfermizo. tímido, mordaz, irascible y melancólico. Emigró a
Zaragoza buscando la protección del rey al-Mundir I. Primeramente se dedicó a
la gramática y después a la filosofía. En 1045, por circunstancias políticas,
huyó a Valencia. donde m. entre 1050 y 1070. Se conservan algunas de las 20
obras que escribió. Unas nos han llegado en su versión árabe, otras en latín y
hebreo. Entre las principales se pueden citar: ´Anaq (Collar) que es una
gramática hebrea en 400 versos acrósticos (casi totalmente perdida); Islah
al-ajlaq (Corrección de los caracteres), tratado de ética, breve; Mujtar
al-yawahir (Selección de perlas), del que solamente se conservan algunos
fragmentos; 'Azharot (Prescripciones) o colección de normas obligatorias del
código bíblico; Meqor hayyim (Fons vitae de las traducciones medievales: Fuente
de la vida), su principal obra filosófica, de la cual hay una traducción latina
hecha por Domingo Gundisalvo y Juan Hispano además de un resumen en hebreo de
Sem Tob ibn Falaqera; Keter Malkut (Corona real), poema filosófico; y además
algunas composiciones poéticas.
En el mundo judaico español había entrado en el s. X una fuerte corriente
neoplatónica, que sólo al final del siglo tiene un carácter profundo y
vigoroso, cristalizando de una manera definitiva en A. bajo la forma de
neoplatonismo plotiniano y filoniano, del que toma la visión general de los
seres y el emanatismo. Otras corrientes que influyen en A. son el
peripatetismo, del que toma gran parte de la terminología, el hilemorfismo
(interpretado a su manera) y el racionalismo en general; la escuela de ibn
Masarra y la Teología de Aristóteles, la teología árabe (de la que acepta
algunos conceptos en torno a la Voluntad de Dios) y el monoteísmo creacionista
junto con el moralismo de la Biblia.
Como poeta es uno de los más grandes de la escuela hispano-judaica. Su
poesía se caracteriza por el vivo sentimiento de su valor personal, por su
agudo intelectualismo, por el pesimismo que lo invade todo y que únicamente se
aclara un tanto con su concepción neoplatónica del mundo, con la esperanza
mesiánica de la Biblia, y la fe en la salvación individual y colectiva, si bien
la salvación individual está teñida de tanto intelectualismo y aspiración
mística que casi resulta inaccesible al vulgo. Canta además los tradicionales
temas hebraicos del dolor del exilio, de la esperanza en el Mesías, etc.
Incluso se deja llevar a veces por la moda de la época de un lenguaje oscuro y
afectado.
En su pensamiento filosófico, parte de un Dios personal, absolutamente
simple y uno, concebido como Primer agente, Agente no hecho, Principio de las
cosas, Fuente de la vida. y es origen de todo, en cuanto que 1°: su Esencia
necesariamente da lugar a la materia prima universal; 2°: su Voluntad hace las
formas múltiples que habrán de especificar a la materia. Con lo cual tenemos la
primera división de los seres: Dios absolutamente simple y los demás,
compuestos todos de materia y forma. Ahora bien, la Voluntad de Dios es
indefinible en cuanto a nosotros, pero activa en sí, y es a su vez finita en
cuanto a su acción, pero infinita en cuanto a su propia naturaleza. Respecto al
resto de los seres, espirituales y corporales, todos están compuestos de
materia prima y forma sustancial. La materia prima es concebida como un algo
común a todos los seres, «sustrato único», «soporte» de las formas, las cuales
son el principio de diversificación, bien entendido que materias y formas se
escalonan en diversos grados a partir del primer producto de Dios hasta el
ínfimo ser, conteniendo las superiores a las inferiores y produciendo aquéllas
a éstas en un orden de poder creador emanador decreciente conforme se alejan
del Primer principio. Este hilemorfismo universal, tomado de Aristóteles y en
parte del neoplatonismo, se aparta de ellos en cuanto que la materia prima es
configurada como soporte unitario en lugar de ser pura potencialidad e
indiferencia como quería Aristóteles.
Por otro lado, el hilemorfismo no es aplicado al devenir de los cuerpos al
modo aristotélico, sino a la totalidad de los seres, con el fin de diferenciarlos
del único ser simple: Dios. Por su parte, el neoplatonismo había distinguido
fundamentalmente entre mundo sensible e inteligible; A., en cambio, toma como
distinción básica y cuadro general del universo la irreductible dualidad de
materia y forma. Entre Dios y el mundo sensible sitúa A. tres seres intermedios
que impiden que Dios se contamine de la multiplicidad al hacer los cuerpos:
Inteligencia Universal, de la que procede el Espíritu o Alma Universal y
Naturaleza (proveniente del Alma) de la cual salen las formas de todas las
cosas. Los tres elementos están compuestos de materia y forma y cada uno sale
del otro por emanación. En cuanto a los cuerpos terrestres, reciben muchas
formas, entre las cuales, la primera es la forma de la corporeidad.
El hombre consta de cuerpo y alma: por medio de ésta se une al cuerpo el
entendimiento, que desde su creación posee toda ciencia, sólo que oscurecida
por la materia. El hombre, pues, debe purificarse y subir grado a grado por la
escala de los seres hasta el conocimiento de Dios.
Su influjo entre los pensadores judaicos no fue del todo grande por
creérsele aconfesional o por lo menos no judío de religión; sin embargo,
influye en ben Zaddij, ben Ezra y Ha-Ieví. En el mundo cristiano es conocida su
Fans vitae y de ella reciben impacto Guillermo de Auvernia, S. Alberto, S.
Tomás, R. Bacon, D. Scoto, etc., pero no relacionan al Avicebrón del Fans vitae
con el ben Gabiról poeta que ellos conocían. Se debe a Munk la identificación
del autor.
I.
LOMBA FUENTES.
Cortesía
de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991
.
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