MOSEH IBN EZRA
(c. 1055-después de 1135) Nació en Granada. Miembro de una
importante familia aristocrática judía, recibió una completa educación en árabe
y hebreo. En Lucena su maestro fue Yitzhaq ibn Gayyat. Al igual que sus otros
hermanos, ocupó altos cargos en la administración de la Granada zirí en tiempos
del rey Abd-Allah.
Como se aprecia en la temática de su poesía, llevó una vida
placentera y sonriente hasta que, tras la llegada de los almorávides (1090) y
la dispersión de sus amigos y parientes, se decidió finalmente por marcharse a
la España cristiana, donde vivió la amargura del exilio y constantemente se
acordaba de su ciudad natal.
Es uno de los grandes poetas del “siglo de oro” de la literatura
hebrea andalusí. De su juventud es el Sefer ha-anaq (Libro del collar),
colección de poemas cortos: cantos de vino y amor, descripciones de flores,
jardines, etc. En su época de exilio, su poesía se hace más profunda y
atormentada: dominan las poesías sobre la vanidad del mundo, la brevedad de la
vida, lo inestable de las cosas, etc. En el exilio también compuso en árabe su
Kitab almuhadara wal-mudakara (Libro de la consideración coloquial y del
recuerdo) obra fundamental de la crítica literaria hebrea.
Es un libro en el que reivindica la poesía y retórica hebreas,
insistiendo en que tienen tantos recursos y posibilidades como la poesía árabe.
Esta obra, en la que expresa con orgullo la superioridad de la Diáspora judía
en al-Andalus sobre el resto, también es de gran interés porque recuerda en
ella las generaciones de poetas judíos andalusíes que le precedieron.
Es una obra nostálgica, como toda su producción del exilio: en
ella nos habla de un mundo brillante y culto que ya no existía. Él y su hermano
Yitzhaq fueron protectores y buenos amigos de Yehudah ha-Leví. Es muy
interesante la correspondencia poética de Yehudah ha-Leví con los Ibn Ezra y
otros personajes judíos de Granada, Córdoba, Sevilla y Lucena. ■
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