AVICEBRÓN (1021-1070)
Selomoh
ben yehudah ben Gabiról (en las versiones latinas: Avicebrón o Avencebrol o
Avicembrón). Filósofo, teólogo y poeta hispano-judío, n. en Málaga en 1021-22.
Se tienen escasos datos de su vida: de familia de origen cordobés, tuvo una
juventud difícil, debido a que perdió pronto a sus padres, y a su especial
carácter: enfermizo. tímido, mordaz, irascible y melancólico. Emigró a Zaragoza
buscando la protección del rey al-Mundir I. Primeramente se dedicó a la
gramática y después a la filosofía. En 1045, por circunstancias políticas, huyó
a Valencia. donde m. entre 1050 y 1070. Se conservan algunas de las 20 obras
que escribió. Unas nos han llegado en su versión árabe, otras en latín y
hebreo. Entre las principales se pueden citar: ´Anaq (Collar) que es una
gramática hebrea en 400 versos acrósticos (casi totalmente perdida); Islah
al-ajlaq (Corrección de los caracteres), tratado de ética, breve; Mujtar
al-yawahir (Selección de perlas), del que solamente se conservan algunos
fragmentos; 'Azharot (Prescripciones) o colección de normas obligatorias del
código bíblico; Meqor hayyim (Fons vitae de las traducciones medievales: Fuente
de la vida), su principal obra filosófica, de la cual hay una traducción latina
hecha por Domingo Gundisalvo y Juan Hispano además de un resumen en hebreo de
Sem Tob ibn Falaqera; Keter Malkut (Corona real), poema filosófico; y además
algunas composiciones poéticas.
En el
mundo judaico español había entrado en el s. X una fuerte corriente
neoplatónica, que sólo al final del siglo tiene un carácter profundo y
vigoroso, cristalizando de una manera definitiva en A. bajo la forma de
neoplatonismo plotiniano y filoniano, del que toma la visión general de los
seres y el emanatismo. Otras corrientes que influyen en A. son el
peripatetismo, del que toma gran parte de la terminología, el hilemorfismo
(interpretado a su manera) y el racionalismo en general; la escuela de ibn
Masarra y la Teología de Aristóteles, la teología árabe (de la que acepta
algunos conceptos en torno a la Voluntad de Dios) y el monoteísmo creacionista
junto con el moralismo de la Biblia.
Como
poeta es uno de los más grandes de la escuela hispano-judaica. Su poesía se
caracteriza por el vivo sentimiento de su valor personal, por su agudo
intelectualismo, por el pesimismo que lo invade todo y que únicamente se aclara
un tanto con su concepción neoplatónica del mundo, con la esperanza mesiánica
de la Biblia, y la fe en la salvación individual y colectiva, si bien la
salvación individual está teñida de tanto intelectualismo y aspiración mística
que casi resulta inaccesible al vulgo. Canta además los tradicionales temas hebraicos
del dolor del exilio, de la esperanza en el Mesías, etc. Incluso se deja llevar
a veces por la moda de la época de un lenguaje oscuro y afectado.
En su
pensamiento filosófico, parte de un Dios personal, absolutamente simple y uno,
concebido como Primer agente, Agente no hecho, Principio de las cosas, Fuente
de la vida. y es origen de todo, en cuanto que 1°: su Esencia necesariamente da
lugar a la materia prima universal; 2°: su Voluntad hace las formas múltiples
que habrán de especificar a la materia. Con lo cual tenemos la primera división
de los seres: Dios absolutamente simple y los demás, compuestos todos de
materia y forma. Ahora bien, la Voluntad de Dios es indefinible en cuanto a
nosotros, pero activa en sí, y es a su vez finita en cuanto a su acción, pero
infinita en cuanto a su propia naturaleza. Respecto al resto de los seres,
espirituales y corporales, todos están compuestos de materia prima y forma
sustancial. La materia prima es concebida como un algo común a todos los seres,
«sustrato único», «soporte» de las formas, las cuales son el principio de
diversificación, bien entendido que materias y formas se escalonan en diversos
grados a partir del primer producto de Dios hasta el ínfimo ser, conteniendo
las superiores a las inferiores y produciendo aquéllas a éstas en un orden de
poder creador emanador decreciente conforme se alejan del Primer principio.
Este hilemorfismo universal, tomado de Aristóteles y en parte del
neoplatonismo, se aparta de ellos en cuanto que la materia prima es configurada
como soporte unitario en lugar de ser pura potencialidad e indiferencia como
quería Aristóteles.
Por otro
lado, el hilemorfismo no es aplicado al devenir de los cuerpos al modo
aristotélico, sino a la totalidad de los seres, con el fin de diferenciarlos
del único ser simple: Dios. Por su parte, el neoplatonismo había distinguido
fundamentalmente entre mundo sensible e inteligible; A., en cambio, toma como
distinción básica y cuadro general del universo la irreductible dualidad de
materia y forma. Entre Dios y el mundo sensible sitúa A. tres seres intermedios
que impiden que Dios se contamine de la multiplicidad al hacer los cuerpos:
Inteligencia Universal, de la que procede el Espíritu o Alma Universal y
Naturaleza (proveniente del Alma) de la cual salen las formas de todas las
cosas. Los tres elementos están compuestos de materia y forma y cada uno sale
del otro por emanación. En cuanto a los cuerpos terrestres, reciben muchas
formas, entre las cuales, la primera es la forma de la corporeidad.
El
hombre consta de cuerpo y alma: por medio de ésta se une al cuerpo el
entendimiento, que desde su creación posee toda ciencia, sólo que oscurecida
por la materia. El hombre, pues, debe purificarse y subir grado a grado por la
escala de los seres hasta el conocimiento de Dios.
Su
influjo entre los pensadores judaicos no fue del todo grande por creérsele
aconfesional o por lo menos no judío de religión; sin embargo, influye en ben
Zaddij, ben Ezra y Ha-Ieví. En el mundo cristiano es conocida su Fans vitae y
de ella reciben impacto Guillermo de Auvernia, S. Alberto, S. Tomás, R. Bacon,
D. Scoto, etc., pero no relacionan al Avicebrón del Fans vitae con el ben
Gabiról poeta que ellos conocían. Se debe a Munk la identificación del autor.
I. LOMBA
FUENTES.
Web: Historia de españa
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