EL ARTE MUSULMÁN EN
ESPAÑA:
POR
PROF. OSVALDO PÉREZ VÉLEZ
- Introducción
- Consideraciones generles
del arte Islámico
- Arte Del Gran Califato De Córdova
- Mezquita de Córdova
- Sevilla
- La Alhambra
- El Arte Mudejar
- Glosario
Si buscamos el origen de los pueblos que se
establecieron en la Península Ibérica encontraremos que las fuentes escritas
hablan, en primer lugar, de los fenicios.
Estos se asentaron en AGadir" (Cadiz) hacia el 1,100 a.c.
dedicándose al comercio de los metales (estaño y cobre) y a la industria de la
salalzón del pescado. Sus rivales comerciales fueron los helenos (griegos) estableciéndose
en la península hacia el siglo VIII. Para el siglo VI llegaron los tartesos, los cuales comerciaban con
los griegos. Por otro lado, tenemos los íberos, a éstos no se les considera un pueblo nuevo, sino una
expresión de las gentes aborígenes que ocupaban parte de la península,
sirviendo de mercenarios tanto a griegos como a cartaginenses.
Otro pueblo itinerante fue el cartaginense, éste mantuvo relaciones
estrechas desde el año 688 a.c. con los fenicios hasta la romanización de la
península durante las Guerras Púnicas finalizadas en el año 146 a.c.
De los pueblos antes mencionados: iberos, griegos, tartesos, fenicios y cartaginenses, tenemos fuentes
documentales; sin embargo, de los celtas sólo
evidencia arqueológica. Se establecieron hacia el siglo XI a.c. en la
región de Cataluña y Aragón, provenientes del centro de Europa.
El proceso de romanización de la península se inició desde la primera
Guerra Púnica (264-241 a.c.) pero no fue hasta el 218 a.c. que los poblados
pasaron a ser ciudades romanas. Con la romanización llegó la cristianización. El espíritu universalista
romano sirvió de vehículo de propagación a la iglesia católica, religión
adoptada por el imperio a partir del año 391 d.c. por el emperador
Teodosio. Según las cartas de San Pablo a los corintios, éste predicó en
España en el año 64 d.c.
Otra influencia cultural fue la judía. En el año 70 d.c. el
emperador Tito reprimió la sublevación judía en Palestina destruyendo a
Jerusalén. Este hecho marcó la última diáspora (disperción de la comunidad judía) y el arribo de
éstos a la península.
Entre los pueblos invasores del imperio romano,
el visigodo fue el más
civilizado. Establecidos en Aquitania, territorio cedido a éstos a la
península a partir de año 490 d.c. como parte del compromiso del emperador
Honorio para liberar a Hispania de otros pueblos germanos.
El Arte
Visigodo en España abarcó los siglos V al VIII estableciendo su
centro en la ciudad de Toledo. El Concilio de Toledo (589 d.c.) Sacralizó
la realeza invistiéndola de este poder divino que la protegía de la usurpación
de la nobleza. El Arte Hispanovisigótico fue esencialmente romanista con
influencia bizantina y paleocristiana. Ya en el siglo VII emplearon
sistemáticamente el arco de herradura, tan identificado al Arte Arabe.
Dividió el Imperio Romano en el año 395 d.c., a raíz
de la muerte del emperador Teodosio, Bizancio, en la entrada del Bósforo, quedó
como la heredera de la civilización greco-romana, prisma de las corrientes
helenísticas y orientales durante la Edad Media (395-1453).
Mientras los visigodos establecía su monarquía
toledana entre los siglos V al VIII, nacía en la Meca Muhammad
(570-632), fundador del islam (palabra árabe que significa sumisión a Dios), así los musulmanes son Alos sometidos a la voluntad de Dios". Muhammad
se retiró a la montaña (610 d.c.), y allí recibió reiteradas apariciones del Arcángel Gabriel, revelaciones que luego fueron recogidas en el libro sagrado del Corán (recopilación escrita hecha por el Califa Otman 644-656).
(570-632), fundador del islam (palabra árabe que significa sumisión a Dios), así los musulmanes son Alos sometidos a la voluntad de Dios". Muhammad
se retiró a la montaña (610 d.c.), y allí recibió reiteradas apariciones del Arcángel Gabriel, revelaciones que luego fueron recogidas en el libro sagrado del Corán (recopilación escrita hecha por el Califa Otman 644-656).
Después de la muerte del profeta el 8 de junio del
632, se dan una serie de luchas de poder. El yerno de Muhammad
, Alí, fue derrotado en la Batalla de Sifín por Mauwiya I (661-680 d.c.) Quien fundó la dinastía omeya, la cual dominó el mundo islámico entre el 661 al 750 d.c.
, Alí, fue derrotado en la Batalla de Sifín por Mauwiya I (661-680 d.c.) Quien fundó la dinastía omeya, la cual dominó el mundo islámico entre el 661 al 750 d.c.
Los omeyas llegaron a la península en el 711 a través
de la Batalla de Guadalete;
el rey visigodo Don Rodrigo,
conduciendo un carruaje germánico, se enfrentó al emir musulmán Tariq.
Vencidos los cristianos, los musulmanes se establecen en el antiguo poblado de
origen romano Córdoba. El Córan ordena no hacer violencia a causa de fe,
dice: Aen términos amigables invitadles a abrazar el Islam ya que adoramos
a un mismo Dios"(Corán XLII-14).
Los omeyas llegaron a España (711 d.c.) en el momento
en que esta dinastía se encontraba perseguida al considerárseles como
usurpadores de la descendencia de Muhammad
. Establecen en Córdoba un emirato dependiente del califato central de Damasco, capital del Islam durante la dinastía omeya (611-750).
. Establecen en Córdoba un emirato dependiente del califato central de Damasco, capital del Islam durante la dinastía omeya (611-750).
Una vez iniciado el dominio musulmán (711 d.c.), los
mozárabes (cristianos sometidos a los musulmanes) continuaron practicando su religión
en aquellos territorios dominados por el Islam. Mantuvieron también sus
instituciones jurídicas, políticas y eclesiásticas de tradición
romanovigótica. Según los cronistas de la época, muchos cristianos
abrazaron la religión de Muhammad
por tres razones: huir del juez, no pagar tributos, y para poder casarse con varias mujeres. Mientras esta amalgama armónica cultural sucedía en el sur de la península, en el norte se organizaba la resistencia al Islam, así da inicio un nuevo periodo en la historia de España que la diferencia del resto de Europa. En el propio Al-andaluz (reino musulmán español sur) existieron comunidades mozárabes (cristianos bajo el dominio musulmán). En Córdoba, a mediados del siglo IX, algunos cordobeses sintieron la angustia de la pérdida de indentidad, ya que hablaban mejor el árabe que el latín.
por tres razones: huir del juez, no pagar tributos, y para poder casarse con varias mujeres. Mientras esta amalgama armónica cultural sucedía en el sur de la península, en el norte se organizaba la resistencia al Islam, así da inicio un nuevo periodo en la historia de España que la diferencia del resto de Europa. En el propio Al-andaluz (reino musulmán español sur) existieron comunidades mozárabes (cristianos bajo el dominio musulmán). En Córdoba, a mediados del siglo IX, algunos cordobeses sintieron la angustia de la pérdida de indentidad, ya que hablaban mejor el árabe que el latín.
La Edad Media se identifica como una época de profunda
religiosidad bañada de supersticiones. Así lo recoge la variada
documentación y la literatura, desde el Cid hasta los obispos que consultaban a
los augures. Durante la alta Edad Media en España, S. VIII al XI,
predominó lo musulmán, mientras que en la Baja Edad Media, S. XIII al XV,
corresponde al período de formación de los países hispánicos y el auge
cristiano. Así pues, co-existían en el medioevo español tres culturas
religiosas: cristiana, judía y musulmana.
La sociedad puertorriqueña de los siglos XVI y XVII
fue una proyección de la sociedad española de la Baja Edad Media. La
conquista y colonización de América deben ser vistas como una proyección de la
reconquista española. Desde el siglo XI la economía feudal de base
agraria dio paso a la economía mercantil en la cual el oro y la plata se
convirtieron en medida de cambio y crédito universal. Los cristianos
durante la Baja Edad Media se dedicaron a la AGuerra Santa"de la
reconquista. La vitalidad medieval descansó en la co-existencia de las
tres culturas (cristiana, judía y musulmana). Los judíos y musulmanes se
dedicaron al capitalismo, al comercio, las finanzas y la industria; mientras
los cristianos se dedicaron a la AGuerra de la Reconquista" considerando
los intereses capitalistas de los otros como vulgares. Es así como nacío
una sociedad heróico-guerrera y religiosa la cual quedó retratada en la
literatura caballeresca. El Quijote se convierte en el símbolo de la
España legendaria de la reconquista: Acapaz de pelear en sus arrebatos de
locura con molinos de viento pero incapaz de tomar contacto con la realidad
material". Con la expulsión de los judíos y musulmanes el 1492,
España se sumerge en un profundo vacío financiero, comercial e
intelectual. Además del legado artístico que nos dejaron los musulmanes;
no es menos importante que dentro del proceso de formación del castellano,
lengua romance del reino de Castilla, los arabismos exceden por mucho los
latinismos. Palabras como cifra, arroz, almohada, alcalde, quilates,
zaguanes, alcantarillas, azúcar, café, provienen del árabe.
El arte Muslmán Español es una manifestación del Arte
Arabe, el cual nació en Siria bajo la influencia bizantina. Los
monumentos islámicos se encuentran diseminados desde la India hasta los
Pirineos. Mediante la conquista española las influencias Mudejares
llegaron a América. Durante la dinastía omeya (661-750 d.c.), cuya
capital fue Damasco, el Arte Arabe entró en contacto con el mundo bizantino y
sirio. Durante la segunda época la dinastía Abasí (790-945 d.c.) la
capital se trasladó a Bagdad y el arte recibe influcencias mesopotámicas.
Tanto los combios políticos como la amplitud geográfica hacen del Arte Arabe
uno de variados estilos. Las primeras mezquitas resultan muy sencillas
(Ej. A-Kufá en Irak) pero las influencias del mundo helenístico, romano y
bizantino y el rápido florencimiento económico hacen que el arte no pueda
resistirse a la belleza material.
Primero:
Gustos por la decoración y poco interés por los problemas constructivos.
Segundo:
Decoraciones en placas de yeso que luego se inscriben en el muro.
Tercero:
Policromía en los tableros de yeso y en la cerámica vidriada.
Cuarto:
Gran importancia al uso de la madera.
Quinto:
Decoraciones naturalistas donde se excluyen los temas animales.
Sexto:
Decoración basada en temas geométricos y la estilización de los temas
vegetales, basándose en la reiteración o repetición de temas.
Séptimo: Empleo
sistemático de la columna, el arco, la bóveda y la cúpula.
Octavo: El Arte Arabe
carece de esculturas, el Corán prohibe la representación del mundo
animado. El agua (surtidores, fuentes, baños y albercas) es el elemento
sintonizador entre el espíritu y el mundo sensible.
Noveno: Simplicidad
extraordinaria en la decoración exterior. La belleza se encuentra en el
interior. Debido a esto, las estructuras son cúbicas coronadas por
cúpulas y medias cúpulas.
Décimo: El monumento
por excelencia es la mezquita. Templo de extaordianaria sencillez
orientado a la Meca. Compuesto por un patio interior abierto con
arquiería (Shan), una fuente (Sabil) para los peregrinos y una torre (Assoma) o
minarete. El interior lo domina un muro de fondo orientado a la Meca
(Kibla) y en él una hornacina para guardar el Corán (Mirhab). El Corán,
libro sagrado copiado por el Califa y firmado con sangre. El espacio
inmediato a la Kibla está dedicado al Califa (Maxura).
En el 750 fue derrocada la dinastía omeya comenzando
un nuevo período conocido como el de la Dinastía Abasí (750-945 d.c.) la capital es trasladada a
las orillas del Río Tigris, Bagdad. La ciudad de Córdoba pasó a ser un
Califato independiente en el año 756 d.c. y su primer califa, Abderramán
I. Así se convierte en capital del reino musulmán español del Al-Andaluz.
Es por esto que el estudio del arte islámico español lo iniciamos en Córdoba.
Del período del emirato (711-756) no quedan
estructuras, sólo referencias litararias de los mezquitas de Sevilla, Zaragoza
y Elvira. En los primeros años se piensa que los musulmanes transaron con
los cristianos para compartir la Catedral
de San Vicente. Creswell, estudioso de este tema, duda esta
hipótesis.
En Córdoba, los califas fueron los principales
protectores de la instrucción y la ciencia. Ordenaron la traducción del
áraba a gran cantidad de manuscritos clásicos convirtiendo a Córdoba, junto a Bagdad, en los dos principales centros
del saber. En Al-Andaluz había no menos de 70 bibliotecas. La biblioteca
de Córdoba contaba con 400,000 volúmenes. Desde el siglo VIII vemos
los Acódigos iluminados", los cuales recogían la liturgia
hispánica. El arte del libro, como todo arte medieval, tenía un sentido
didáctico: tanto como arma política de resistencia al islam, como
religiosa. En este arte se destacaron los mozárabes (cristianos sometidos
a los musulmanes).
Es la obra cumbre de la arquitectura
hispanoárabe. Su construcción se realizó entre los siglos VIII al
XI. Se inicia bajo Abderramán I (756-788), primer califa, y se inagruró
bajo Hixem I (793 d.c.). Según Creswell, Abderramán I expropió la catedral y luego el palacio del
obispo para convertirlos en Mezquita y palacio de gobierno respectivamente a
cambio de 80,000 dinares y el privilegio de levantar una nueva iglesia
cristiana. Fue estructurada a través de cuatro etapas: Primera,
Abderramán I (756-788); Segunda, Abderramán II (822-852); Tercera, Al-Haquem II
(962-966) y la Cuarta, Almanzor (987-990).
Hoy ocupa, 22,250 metros cuadrados, lo que la
convierte en el mayor monumento religioso del mundo, aún mayor que San Pedro
del Vaticano. Desde el 785 quedó establecido el bosque de columnas
correspondientes a los restos de la catedral de San Vicente de estilo
visigótico. El acceso al templo lo hacemos cruzando un patio
interior, patio de los naranjos,
donde se encuentra la fuente de los olivos. La novedad de esta estructura
está en la superposición del doble arco sobre pilares para aumentar la altura.
Las columnas tienen sobre el capitel un cimacio o almohadilla entre el capitel y la base del
arco. El arco inferior es de herradura y el superior de medio punto,
sobre el cual descansa la techumbre de madera. La doble acuación le ofrece soporte
estuctural y mayor altura. Las columnas corintias son de apenas
tres metros procendentes de otros monumentos. El doble arco, no es nuevo,
lo habíamos visto en los acueductos romanos, además de ser una práctica en la
arquitectura Siria.
Bajo Abderramán II se construyó la fuerte arquería del
patio y la torre o almenar fue reconstruída durante el renacimiento
(1593). La fachada de mayor importancia fue la de San Esteban (855) pero
el acceo principal de la mezquita se encuentra en el norte, la puerta del perdón,
corresponde al siglo XIV ya de factura mudejar.
En el siglo X (929 d.c.) Córdoba se convirtió en la
ciudad más importante y culta de Europa, destacándose principalmente a la
industria del textil (seda), brocados, producción de manuscritos, marroquería y
joyería. En el 1236 el rey Fernando III reconquistó la ciudad de Córdoba
y bajo el reinado de los Reyes Católicos se cerraron las naves, transformándose
en basílica cristiana del 1523 al 1760.
AEl que se fue de Sevilla pierde su silla", así
enseña el proberbio que uno no tiene derecho a reclamar lo que
voluntariamente dejó....: ASevilla, qué maravilla,
y el que no ha visto a Graná no ha visto a ná". Ha sido el escenario
del Juan Tenorio y el Burlador de Sevilla, entre otras, ya que los poetas han
visto en ella una exótica mezcla del mundo musulmán con el cristiano.
En la antigüedad se conocía como Hispalis centro de
una civilización pre-histórica (cultura del vaso campaniforme). Los
romanos la conquistaron en el año 205 a.c. y allí fundaron la antigua Itálica. Fue cristanizada
por el propio San Pablo y luego conquistada por los visigodos antes de la
llegada de los árabes en el 712. La antigua Hispalis se aproxima a su nombre actual mediante la voz
árabe Isbiliah.
Durante la época califal no tuvo gran
importancia. Al fragmentarse el Califato (1031 d.c.) Sevilla cayó en
manos de los almorábides (1091 d.c.), islámicos de doctrina coránica liberal,
quienes formaron una dinastía de cultos y poderosos Emires que dominaron la
ciudad por setenta y tres (73) años. A la época de los almorábides es que
corresponden los alcázares (Al-Motamid, el emir poeta le dió inicio). El
propio Yusuf I le pidió antes de morir a su hijo que convirtiera a Sevilla en
Capital de Al-Andaluz ya que el islam dependía de la ayuda de Marruecos, además
de encontrarse en un lugar estratégico a las riberas del Guadalquibir
navegable.
Reconquistada por el Rey San Fernando en el 1248 d.c.
se convirtió en la ciudad más importante de Guadalquibir, cabezera de frontera
con el último bastión musulmán, el reino nazarí granadino. El
descubrimiento de América reafirmó su importancia al establecerse en el 1504,
la Casa de Contratación, institución que centralizó el comercio con el nuevo
mundo.
El Alcázar de
Sevilla nos presenta un serio problema de preservación y conservación de
monumentos que a continuación veremos. El actual palacio se encuentra en
el lugar primitivo del palacio de gobierno de la dinastía omeya, en la cultura
islámica el palacio del Emir debía encontrarse al lado de la mezquita. A
lo largo de los distintos reinados católicos; Pedro I de Castilla, Enrique II,
Juan II, los Reyes Católicos y el propio emperador Carlos V, el palacio
original, fue perdiendo distintas dependencias que en vez de restaurarlas
reconstruyéndolas a la luz de los modelos existentes se optó por demoler lo
viejo y añadir cosas nuevas. Esto, según el crítico del arte Lampérez lo convierte en Auna
gigantesca acumulación de pacotilla mora"...
El Arco de herradura es el elemento característico de
los salones más importantes: la cámara del Rey Don Pedro y el Salón de los Embajadores. Ambas salas fueron reconstruídas
durante el siglo XV y XVI tratando de imitar el estilo marroquí cuyos arcos son parabólicos y los motivos
decorativos no se ajustan a la línea original ya que Arepresentan el mundo
sensible". Los estucos y yesería originales sevillanos corresponden
a una concepción más Aabstarcta"; desprovistos de formas que aluden a
la realidad sensible, Aes el triunfo de la idea sobre la forma".
Así los leones de Alhambra no serían bien aceptados en el patio de las
doncellas del Alcázar ya que corresponden a una atmósfera cultural
esencialmente africana-marroquí.
La Torre de Oro
(Burd-Al-Ddabh)
Torreón dodecagonal con un segundo cuerpo prismático
coronado con una pequeña cúpula del siglo XVIII. Hoy es un monumento
aislado a la orilla del Guadalquibir, pero formó parte de la muralla de
la ciudad. A ésto se
debe a que la puerta de entrada se encuentre tan alta, ya que está al nivel del
antiguo camino de ronda de la desaparecida muralla. Fue construida por el
Rey Yusuf II (1220 d.c.), es el monumento musulmán más antiguo de
Sevilla. A ésta torre le correspondía una gemela al otro lado del río,
para así impedir los asaltos por la otra ribera. El cuerpo inferior
estaba revestido de cerámica vidriada que se mantuvo intacta hasta el 1552.
El resplandor que producía el reflejo de su cerámica le dió el nombre de Torre
de Oro (Burd-Al-Dhabh).
La Giralda
Símbolo de la ciudad de Sevilla. Concebida como
alminar de la antigua mezquita de Sevilla correspondiente al siglo XII. Levantada por los almohades bajo el Emir Aben Yuqub
Yusuf (1163-1184 d.c.). La inspección de las obras se encargó el poeta
Abubequer Benzoar, lo cual explica la tendencia afiligranada que proyecta al
tiempo que sus constructores, los almohades, sabemos que eran de tendencia
idealista. En ella se siguieron los modelos sirios y cristianos
desarrollados en el norte de África y en el sur de la península.
En el siglo XVI se le asignó al arquitecto Hernán Ruiz
el mozo (1568 d.c.) convertirla en campanario para la catedral. Por ésto
se le añaden cuatro cuerpos superiores estilo renacentista coronados por el
famoso Agiraldillo" escultura en bronce de grandes proporciones
que simboliza el Atriunfo de la fe".
Granada
Para sus habitantes islámicos fue la A Damasco de España". Fueron sirios los primeros musulmanes
que habitaron para el 745 d.c., fundada por el jefe berber Zawi-ben-Ziri
(fundador de la Dinastía Ziri,
la cual dominó en Granada hasta el 1090 d.c., en que fue derrotado por
los almorábides. A
raíz de la división del Califato de Córdova, se constituye en un pequeño reino
independiente. El reino nazarí de Granada fue fundado por Yusuf ben
Nazar, también conocido como Al-hamar y a éste le sucedieron veinte sultanes granadinos de los
cuales el último fue Boabdil ( Muhammed XI ). A ésto se debe el que
Granada no presente arte de la época Califal, el arte granadino islámico es el
nazarí . Esta dinastia reinó en Granada desde el 1231 d.c. hasta la reconquista
por los Reyes Católicos en el 1492 d.c.
Yusuf Ben Nazar, tras la
conquista de muchas plazas se estableció en Granada desde el 1231‑38 al tiempo
que inició la construcción de La
Alhambra y luego la continuó su sucesor Mohamed II (1272‑1301).
Fue aliado de Fernando III en la reconquista de Sevilla. Tanto Yusuf como
sus sucesores mantenían buenas relaciones con los reinos cristianos dominando
el castellano con elegancia, aunque el propio Yusuf finalmente luchó contra el
propio Fernando III y Alfonso X.
El Arte Granadino presenta una mareada
predilección por lo decorativo. La mayoría de los arcos interiores son
falsos (esqueletos de madera, vanos y revertidos de
yeseria), los muros se cubren también de
yeso y las partes inferiores libres del muro se revisten con cerámica
vidriada. El artesonado de los techos es labrado con gran riqueza
decorativa. Vemos un orden propio de columna, dentro de la totalidad del
arte hispanoárabe; de fuste muy fino que descansa sobre base de moldura cóncava
con anillas en su parte superior. El capitel posee dos cuerpos, uno cilíndrico
y otro de proporciones cúbicas cubierto con ornamentos de motivo vegetal
"estilizado". Los arcos que no son falsos se usan en el exterior y
tienen forma de herradura apuntada.
Decoración del
lazo: Diseño geométrico formado por cintas que se entrelazan creando
polígonos o estrellas. Es usada tanto en las celocias como en la cerámica y se
perfeccionó aun más en el Siglo XIV.
El tema
vegetal en el período
nazarí se desarrolló ampliamente y la misma escritura cumple un
doble propósito: decorativo y didáctico. Veremos el nombre repetido de Allah,
así como poesías cortesanas que hablan de los triunfos del
monarca. La cerámica o barro vidriado obtuvo su máximo
desarrollo en el período nazarí, más adelante las escuelas mudejares la adoptan
y perfeccionan.
Es el monumento más importante de la dinastía nazarí,
según el arabista Emilio García
Gómez, es el palacio medieval musulmán mejor conservado del mundo.
Desde él se domina la villa granadina (antigua Elvira), se levanta imponente
sobre una colina a los márgenes del Río Darro, frente a los barrios Albaicin y Alcazaba.
Desde el Siglo IX se había levantado una fortaleza de
nombre Calat‑Alhamrá (sig.
"castillo rojo"). Pero fue el propio Yusuf Ben
Nazar que inicia en propiedad la construcción de todo el conjunto. Está
formado por: la Alcazaba o
ciudadela militar al oeste, el palacio real
al centro de la colina y la Alhambra alta,
recinto destinado a los funcionarios. Encontraremos las palabras de Yusuf
Ben Nazar, llamado Al Hamar, en los muros de palacio: "Solo Dios es
el vencedor".
Se subía a la Alhambra por la parte sur, Puesta de la
justicia ( 1348 d.c. ), una inscripción lee así : "Mandó a construir
esta puerta llamada Puerta de la
Ley. Haga Dios prosperar la ley del Islam" (por Abu Hachach
Yusuf I, año 749 ó 1348). Después de atravesar unos jardines
pasamos al Alcazar, primer núcleo de la Alhambra. Consta de dos grupos de
aposentos, unos situados alrededor del Ratio de los Leones y otros en la
periferia del Patio de los Arrayanes.
Al Patio de los Arrayanes o Patio de la Alberca (Al‑birka) le
corresponde el cuarto principal, cuarto de los comares, nombre derivado de los
vidrios policromados. Es la estancia más grandiosa de la Alhambra, se remonta a
la época de Yusuf I, el centro del palacio rojo. El Patio de los Arrayanes lo domina
un estanque central (Al‑birka), bordeado por dos paseos a ambos lados entre
mirtos y arrayanes en que hacía las veces de una deliciosa sala de espera al
aire libre para los visitantes. La parte sur del patio da acceso a un salón de
recepciones (la Baraka, que significa bendición), hacía las veces de sala de
saludo o bienvenida. Del Baraka pasamos al Salón de los Embajadores con su
torre mayor llamada Torre de
Comares (proviene de comaraxía,
sig: técnica del vidrio para exteriores y techos). El Salón de los Embajadores posee un encanto de alucinante teatralidad:
invade la penumbra que ciega al que proviene del exterior, una tenue luz
indirecta proviene de las ocho alcobas que lo circundan. Contiguo a éste
se encuentra el Salón de la Corte Suprema que a su vez comunica a una pequeña
mezquita con su A mirahab . Recordemos que el templo islámico sirve para
todo tipo de transacción, en horario no canónico. Hacía las veces de
oratorio para el sultán, luego servía para coloquios de gran importancia.
El Patio de los
Leones es obra más reciente, le corresponde Mohammed V, hijo de
Yusuf I. Más pequeño que el de los arrayanos, debido a su función
de patio para el harén del sultán. Su construcción se asemeja a los
claustros cristianos románicos. Todo en el patio es juvenil y gracioso ya
que fue el lugar de retiro para el sultán y sus esposas. Rodeado por un
lado por la sala de las abencerrajes y al otro la sala de los dos hermanos,
lugar privado del harén, contiguo a la habitación del sultán.
La fuente de los leones, domina el patio del mismo
nombre. Una inscripción en la taza principal de la fuente que descansa
sobre las culturas de leones lee así: A Bendición de Allah para
Mohammed V, el que ha hecho esta mansión cuya belleza no tiene rival.
Mirad este círculo de perlas líquidas que caen en el vaso de mármol blanco como
lágrimas de una mante... Tú que contemplas estos leones tranquilízate carecen
de alma y no pueden emplear su furor.
El Baño
(El-Hamman) situado a un nivel más bajo del patio de los
arrayanes, típico baño turco. Se encuentra en perfecto estado adecuado
para calentar las aguas y producir vapores aromáticos, cuenta con salas para
abluciones frías y descanso.
El
Generalife (Djemat el Arif, huerto elevado), junto a la Alhambra
y fuera de las murallas, perteneció a un arquitecto que allí tenía su casa de
verano. En el 1330 fue adquirido por el Sultán Ismael y ya para el 1359
pertenecía a Mohammed V. Actualmente se reduce a dos pabellones bastante
descompuestos que dan a un jardín con fuentes de agua, caen en hilera de
chorros a ambos lados. Muy difícil es recomponer con lo que queda la
planta original.
Es el arte hispano-árabe mezclado con formas
cristianas. Fue el historiador del Arte Amador de los Ríos, el que acuñó el término
basándose en el nombre que se les asignaba a los alarifes que lo ejecutaban (musulmanes bajo el dominio
cristiano). Es un estilo esencialmente decorativo, amigo de crear obras de riqueza aparente y
deslumbrante sobre la base de materiales baratos como el yeso, el ladrillo y el
barro. El primer estilo cristiano que acogió formas árabes fue el
románico, producto de la coexistencia de un estilo occidental (Románico) con
elementos musulmanes (Ej. Claustro de la Rábida). Más reciente, el
término ha servido para identificar la arquitectura típica española, ya que se
basa en el uso de ladrillos, yeso, madera y barros vidriados).
Este estudio no prentende ser uno profundo y abarcador
sobre el Arte Islámico Español. Es ante todo, una recopilación sencilla y
ordenada, para ser discutida en una hora de conferencia, acerca del contexto
histórico sobre el cual se desarrollaron la distintas corrientes estilísticas
que dominaron el Arte Histórico Español en sus manifestaciones de Córdoba,
Granada y Sevilla.
No quiero concluir sin dejar establecido una síntesis
sobre los conceptos más relevantes de esta charla.
En primer lugar vimos cómo los
musulmanes en España fueron el último eslabón de una larga cadena de culturas
itinerantes.
Segundo: el
medioevo en la península resultó distinto al resto de Europa ya que la
Alta Edad Media estuvo marcada por el predominio del Islam y la
convivencia de éstos con judíos y cristianos. La Baja Edad Media la
determinó la Reconquista y las Guerras Santas Acaballerescas".
Tercero: El Arte
Islámico Español lo caracterizó sus luchas de poder entre musulmanes y el
predominio de las distintas dinastías (Omeyas, abbasils, Ziri y Nazarí) que
dominaron por ocho siglos el Reino de Al-Andaluz. Durante este tiempo el
arte pasó por todo tipo de corrientes.
Por último, con la
explusión de los árabes y judíos en el 1492, España se impone con su poder
colonizador pero cae en un vacío económico y artístico. Esto explica
quizás el que fuera el Barroco y no el Renacimiento el período de mayor brillo
en las artes ibéricas. Las repercusiones del Arte Musulmán se hicieron
sentir en América donde, no sólo se tranplantaron las instituciones
administrativas, sino también los estilos arquitectónicos con influencias
mudejares a través de la traza de nuestros primeros centros urbanos.
Alcazaba:
Ciudadela militar inscrita en los terrenos de la Alhambra.
Alhambra:
(Calat-Alhambra) Castillo Rojo-Conjuto de depencias palaciegas correspondiente
a la Dinastía Nazarí Ganadina.
Almohades:
Islámicos ortodoxos con simplicidad coránica. Estiman que la doctrina no
puede ser probada racionalmente. Más dogmática que los Almorábides pero
contruyen más palacios que mezquitas. Se caracterizan por el uso de
abundante decoración y cerámica vidriada. La Giralda y la Torre de Oro
corresponden a esta modalidad.
Almorábides:
Islámicos ortodoxos con simplicidad coránica, estiman que las creencias pueden
discutirse racionalmente. Aunque la fe es evidente en sí misma, cabe
razonarla. El Pueblo berber que dominan el Magreb, alcanzaron su
predominio entre el 1075-1146 d.c. Se dedicaron a la construcción de
mezquitas.
Arte
Mozárabe:
Hermano del Arte Mudejar. En él se dan formas árabes introducidas en el
norte que se funden con las cristianas.
Arte
Mudejar:
Toma su nombre de los alarifes que lo ejecutaban. Alarifes-árabes sometidos
a los cristianos. Término acuñado por el historiador José Amador de los
Ríos- Resulta ser un estilo esencialmente decorativo. También el término
se usa para identificar la arquitectura típica española basada en ladrillos,
yeso, madera y mosaicos.
Arte
Nazarí:
Corresponde al período Nazarí granadino (1231-1492). Iniciado por Yusuf
Ben Nazar y terminó bajo Mohammed XI (Boabdil)- Tendencia artística que
se inclina por lo decorativo (arcos falsos); muros revestidos de yesería y
cerámica vidriada para la parte baja del muro. Columnas de fuste fino con
anillas, capiteles con diseños vegetal y geométrico-también desarrolla la
decoración de lazo, la cual se perfeccionó durante el siglo XIV. La Alhambra
es el monumento más importante de la Dinastía Nazarí.
Arte
Visigodo:
Tuvo su centro en la monarquía Toledana. Comprende los siglos V-VIII
d.c. Arte esencialmente romanista.
Boabdil
(Mahammed
XI):
Último Califa musulmán de la dinastía Nazarí (1482-1492).
Califa:
Lugarteniente del profeta Muhammad
, se sirven del Islam para gobernar el mundo. En un principio el Califa reinante designa su sucesor, fue Mauwiya I, iniciador de la dinastía omeya, quien designó a su hijo sucesor y así el cargo pasó a ser hereditario.
, se sirven del Islam para gobernar el mundo. En un principio el Califa reinante designa su sucesor, fue Mauwiya I, iniciador de la dinastía omeya, quien designó a su hijo sucesor y así el cargo pasó a ser hereditario.
Códices
Iluminados:
Arte del libro en su etapa mozárabe (Cristianos bajo el dominio
musulmán). Recoge la liturgia cristiana y sirven como arma política de
resistencia al invasor musulmán (Asturia y Toledo).
Corán
(Al-Quran):
Sig. Lectura, libro revelado del Islam. El arcángel Gabriel fue el
mediador entre Allah y el Profeta. Se recopiló en forma definitiva en el
siglo 644 d.c. Está dividido en 114 capítulos o suras.
Diáspora:
Dispersión de la comunidad judía al salir de Palestina. En el año 70 d.c.
bajo el emperador Tito, reprimió la sublevación judía y destruyó a Jerusalén.
El Generalife
(Djemat-el
Arif):
Huerto elevado. Palacete y jardines en los predios de la Alhambra.
Yusuf-Ben-Nazar:
Subió al trono granadino al declinar el poder de los Almohades. Inició la
dinastía Nazarí (1231-1492).
Muhammad
: Profeta o mensajero de Dios (Allah), quien nació en la Meca en el 570 a.c. y muere en el 632 d.c.
: Profeta o mensajero de Dios (Allah), quien nació en la Meca en el 570 a.c. y muere en el 632 d.c.
Mozárabes:
Cristianos bajo el dominio musulmán.
Mudéjares:
Musulmanes bajo el dominio cristiano.
Mauwiya
I:
Inició la dinastía omeya (umaya) en el 680 al vencer el yerno de Muhammad
, Alí, en la Batalla de Sifín.
, Alí, en la Batalla de Sifín.
Omeya
(Umaya):
Dinastía Califal dominante en el mundo islámico del 680-750-d.c.
Reino
Nazarí:
Correpondiente al período Nazarí, en Granada, iniciado por Ysuf-Ben-Nazar (1231
d.c.) y finalizado bajo Boabdil (1492 d.c.).
Yadid
I:
Hijo de Mauwiya I, consolidó la dinastía Omeya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario