viernes, 22 de noviembre de 2019

ALMOJÁBANA ANDALUSÍ


ALMOJÁBANA ANDALUSÍ



Receta medieval extraída del manuscrito anónimo del siglo XII "La cocina Hispano-magrebí durante la época Almohade" traducido por Ambrosio Huici Miranda. A pesar de la dificultad de reproducir la receta, la he querido incluir como muestra de las raíces andalusíes de las famosas Almojábanas.
Además, Abu Bakr al-Tartusí (el de Tortosa), autor andalusí, nos procura detalles sobre al-muyabbanat, elaboradas con harina mezclada con queso y dejada hervir en aceite de oliva refinado. Muy célebre fue Jerez por sus deliciosas al-muyabbanat, sin parangón en ningún otro lugar, a juzgar por una referencia conservada en la enciclopedia histórica y literaria de al-Maqqari.

Ingredientes
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Queso
Huevo
Claras batidas
Nata
Mantequilla

Elaboración
Se amasa la harina con un poco de agua, luego se completa su masa con aceite de oliva virgen extra, amamos, y se hacen panecillos delgados con esta masa, pisándole un rodillo para hacerlos muy finos. Luego se unen y se retuercen y se soplan en ellos.

Repetimos la misma operación, y se abren para que se hagan hojas, metiendo queso entre las hojas, así hasta terminar todas. Metemos  dos o tres huevos batidos. Tapamos, enrollamos y rebozamos con clara de huevo.

Ponemos en una olla grande de barro, tapamos y metemos en el horno, y cuando se ha cocido, rociamos de nata y mantequilla, bien tapado, seguimos cocinando hasta que se embeba.

Sacamos el horno y a disfrutarla.

Que conste que esta receta la he transcrito y enmendado un poco de la traducción, solo la pongo para que quede constancia de la gastronomía andalusí.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario