ARTE Y ARQUITECTURA DE
AL-ANDALUS
El arte musulmán se refiere a la unidad creativa de un
arte y una arquitectura propios de una civilización de enorme extensión
geográfica, que no se limita sólo a una etnia específica, sino que abarca áreas
tan diversas como gran parte del África negra, el Magreb, Indonesia, el Golfo
Pérsico y algunas zonas del Cáucaso, Europa, China o India. Bajo este signo de
auténtica identidad supranacional, existen muchas diversidades culturales que
toman formas locales o regionales. En los primeros tiempos del Islam surge
pronto un arte rico y variado basado en la tradición clásica, en el arte
bizantino, en el persa y en el de los pueblos orientales sometidos. Sin
embargo, la originalidad de las estructuras arquitectónicas y los motivos
ornamentales dan como fruto un arte propio, típicamente musulmán. En todas las
creaciones artísticas islámicas se advierte un indiscutible parentesco y
vocabulario común.
La ornamentación es, sin duda, uno de los aspectos que
más han contribuido a la unificación del arte musulman. Los mismos temas
decorativos aparecen, tanto en la arquitectura como en las artes suntuarias,
con independencia del material, la escala o la técnica empleada. La gran
profusión de superficies decoradas hace que las estructuras queden parcialmente
camufladas. Mediante la repetición de motivos, a menudo geométricos, y la sabia
combinación de materiales y texturas, se logra un efecto tridimensional que
dota a los edificios de cierto misterio y ligereza. La luz y el agua son elementos
indispensables para lograr ese efecto casi irreal. Tanto en los edificios como
en los objetos decorativos, la caligrafía, los motivos de estrellas
entrelazadas, y los motivos vegetales estilizados, también llamados atauriques,
abigarran el espacio en una armoniosa interrelación.
Los motivos figurativos aparecen a menudo en los
objetos domésticos, contrariando la creencia popular de que la tradición
musulmana los prohibe. Aunque en realidad, si no los prohibe, ciertamente los
desaconseja, ya que la divinidad perdería su carácter trascendental e
inmaterial al intentar ser representada; por ello, nunca existen figuraciones
en los edificios religiosos. Otro de los elementos decorativos arquitectónicos
más característico son los mocárabes, que separan determinados espacios y están
conformados de alvéolos semi-esféricos o prismáticos que se repiten y
superponen, como en un auténtico enjambre.
Entre las artes decorativas hispano-musulmanas,
merecen ser destacadas las arquetas y botes de marfil preciosamente tallados,
los almireces, pebeteros y grifos en bronce, los objetos de madera tallada, los
ataifores, lebrillos, jarras y jofainas de cerámica vidriada, las pilas de
abluciones y cipos lapidarias de mármol, la orfebrería en oro, los tejidos en
seda bordada, y los libros encuadernados e iluminados.
En cuanto a la arquitectura, son numerosos los
edificios hispano-musulmanes que aún se pueden admirar en España. Entre los de
carácter religioso constan las mezquitas. El origen de las mismas fue, al
parecer, la casa del propio profeta Mohammed, que presentaba un sector techado
y otro a cielo descubierto. Tan sencillo esquema fue gradualmente
evolucionando, hasta convertirse en un organismo perfectamente funcional y
adecuado para la celebración de la oración de la comunidad.
Casi todas las mezquitas –decimos casi porque en
al-Andalus se orientaban a veces de manera ligeramente distinta– presentan una
orientación hacia la qibla, en la Meca, en cuyo muro existe un mihrab desde el
que el imam dirige la oración. También están dotadas de un alminar desde el que
el almuédano convoca a la oración cinco veces al día. Otro elemento
característico es el patio, o shan, en el cual se encuentra la fuente de
abluciones. El sector cubierto de la mezquita, llamado haram, suele configurarse
como una gran sala hipóstila, con naves perpendiculares a la qibla. Las naves
extremas se prolongan en ocasiones rodeando el patio. Entre las mayores
mezquitas que existieron en al-Andalus sobresale la de Córdoba, y entre las más
humildes, la de Almonaster la Real. Otro de los edificios más característicos
del mundo musulman son las medersas, o madrazas, destinadas a la enseñanza de
las ciencias religiosas y la jurisprudencia. Se articulaban antaño en torno a
un patio al que se abrían cuatro grandes salas o iwanes, y sobre el que daban
las habitaciones de los estudiantes. Aún se conserva un sector de la madraza de
Granada, pero las más espectaculares son las madrazas meriníes de Fez, en
especial la Bu Inania.
También de carácter religioso, se levantaban en
al-Andalus numerosos mausoleos en los que se enterraban a los reyes y los
santones. Estaban cubiertos de cúpulas y solían tener planta cuadrada. En el
terreno de la arquitectura militar, cabe mencionar la fortificación de las
ciudades mediante murallas que presentan torres defensivas a tramos regulares.
Suelen estar precedidas por una barbacana, y cuentan con un parapeto almenado.
Las puertas de acceso se estructuran a veces en recodo. De gran interés son las
murallas de Niebla y las de Sevilla. Las alcazabas son también construcciones
típicamente defensivas que, en ciertas ocasiones, albergan en su recinto
auténticas ciudades residenciales, como es el caso de la de Málaga y la de
Almería. Dentro de la arquitectura residencial destacan también los palacios y
alcázares, algunos tan suntuosos como el de la Alhambra y el de Madinat
al-Zahra, auténtica ciudad-palacio.
Otra de las características de la arquitectura
hispano-musulmana es la gran profusión de baños o hammam, esenciales para la
higiene. Derivados de las termas clásicas, están integrados por varias
estancias en las que la temperatura varía de forma progresiva. Para ello se
distribuye de forma subterránea el aire, que se calienta mediante grandes
calderas. Ronda y Jaén disponen de magníficos ejemplos.
Y, por fin, no habría que dejar de mencionar las
alcaicerías, o qisarias, recintos herméticos en el interior del zoco en el que
se venden las mercancías más preciadas. Es interesante, en este sentido, la
Alcaicería que se conserva, rehecha, en Granada. Las alhóndigas, o funduq, se
destinaban, en cambio, a almacenar productos y para alojamiento de mercaderes,
de ahí la palabra fonda. Aún se conserva un notable ejemplo en Granada: el
llamado Corral del Carbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario