viernes, 20 de diciembre de 2019

TRONCO DE NAVIDAD CON CREMOSO DE LIMÓN Y MERENGUE DE LIMÓN


TRONCO DE NAVIDAD CON CREMOSO DELIMÓN Y  MERENGUE DE LIMÓN



Ingredientes
Para la plancha de bizcocho:
5 Huevos
100 gr de azúcar
60 gr de harina
60 gr de maicena
Jarabe para embadurnar la plancha
150 ml de agua
50 gr de azúcar
Un poco de vainilla
2 Cucharadita de Cointreau o anís, o brandy, o ron, al gusto
Cremoso de limón:
150 ml de jugo de limón natural
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 lima (opcional)
180 gr de azúcar
4 Huevos
180º de mantequilla en pomada
Merengue italiano:
180 gr de azúcar
5 cl de agua
3 Claras de huevo

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.

Forramos una placa de horno con papel sulfurizado.

En un bol, ponemos las yemas de los huevos, reservando las claras en otro bol, añadimos a las yemas el azúcar y batimos hasta casi doblar su volumen y que tomen un color blanquecino.

Monte las claras a punto de nieve fuerte.

Añadimos a las yemas,  la harina y la maicena tamizada poco a poco mientras batimos para integrarlas, una vez bien integrados, agregamos las claras a punto de nieve, mezclándola suavemente con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta que esté bien mesclado.

Extendemos esta masa sobre la placa forrada con papel sulfurizado, con una espátula grande, procurando darle un grosor de 1 centímetro. Metemos en el horno y horneamos durante 10 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y rápidamente lo enrollamos sobre un paño húmedo. Reservamos.

Preparamos el cremoso de limón: En un bol, mezclamos el azúcar con las ralladuras de limón y lima, bien mezcladas, y dejamos reposar unos 15 minutos, para que el azúcar absorba los sabores del limón.

En un cazo, al fuego, ponemos el azúcar con las ralladuras de limón, batimos los huevos en ella a la vez que vamos incorporando el zumo de limón, una vez mezclados, déjelo calentar y el solo espesara gradualmente. Apartamos y dejamos templar, antes de enfriar, añadimos la mantequilla, ponemos todo en el vaso de una licuadora y batimos al máximo. Reservamos.

Para el jarabe: llevamos a ebullición .todos los ingredientes, solo unos minutos, apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para el merengue italiano: Montamos las claras a punto de nieve. Mientras tanto en un cazo ponga a hervir el agua con el azúcar, sin que llegue a ponerse morena. A la vez que vamos incorporando este jarabe a las claras batidas a punto de nieve, vamos batiendo enérgicamente incorporando el jarabe poco a poco, veremos que el merengue toma un color brillante y el espesor del merengue es cada vez más espeso y fuerte. Lo mejor es batirlo con una batidora eléctrica. Dejamos enfriar.

Par el montaje, aplanamos la plancha de bizcocho, con una brocha de silicona embadurnamos la plancha del jarana anteriormente elaborado, extendemos sobre el bizcocho mojado el cremoso  de limón, sin rellenar los bordes, ya que al enrollar se saldrá un poco por los lados. Enrollamos la plancha de bizcocho suavemente. Colocamos en plato al o fuente al uso, y sobre el rollo extendemos el merengue italiano, cubriéndolo totalmente...

Con un soplete de cocina quemamos suavemente  toda la superficie del tronco.

Adornar al gusto.

¡Disfrútalo¡

¡Buen provecho!


1 comentario:

  1. No hay mas que verlo.Delicioso y muy jugoso.Felices fiestas y disfrútalas mucho con tus seres queridos.Bsss

    ResponderEliminar