viernes, 13 de noviembre de 2020

ALMOJÁBANAS

 

ALMOJÁBANAS

Las almojábanas, son típicas de Murcia. Se trata de una receta de origen árabe, prácticamente es una masa choux, la que usamos para hacer Profiteroles o Lionesas. Pero con un toque especial.

 

Ingredientes

300 gr de harina

5 Huevos grandes

275 ml de agua

100 ml de aceite de oliva suave

1 Cucharadita de sal

100 ml de miel

2 Cucharadas de agua

 

Elaboración

En un cazo, ponemos a fuego medio alto a calentar agua con el aceite de oliva y la sal, hasta que hierva.

Retiramos del fuego y añadimos toda la harina de golpe, para que se escalde y comencemos a remover hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes del cazo.

A veces todas las harinas no absorben la misma cantidad de líquido, por lo que si necesitas pones el cazo de nuevo al fuego y removemos un poco para que la masa este lista.

La dejamos reposar unos 5 minutos para que pierda un poco de calor.

La ponemos en un bol grande, y ponemos en la amasadora eléctrica con el gancho de amasar a velocidad media y vamos añadiendo los huevos de uno en uno. No añadimos el siguiente hasta que no esté integrado el anterior.

Cuando hayamos terminado con todos los huevos, habremos obtenido una masa lisa y brillante, como si fuésemos a preparar Profiteroles.

Precalentamos el horno a 200º.

En una bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado, vamos poniendo las almojábanas, Cojemos un puñadito con la mano, hacemos una bola y presionamos con el dedo medio y el gordo un agujero en el dentro de la bola, y colocamos sobre el papel sulfurizado, dándoles un poco de separación entre cada uno ya  que tienden a hincharse.

Metemos en el horno y horneamos durante 25 o 30 minutos, hasta que las veamos completamente doradas.

Las dejamos enfriar completamente.

Calentamos la miel con las dos cucharadas de agua hasta que hierva, y vamos mojando las almojábanas en el almíbar hirviendo.

Colocamos sobre rejilla para escurran.

Después servir en bandeja  de servir al uso.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario