IBN RAZIN AL-TUYIBI
Ibn Razīn al-Tuŷībī: Abū
l-Ḥasan ‘Alī b. Muḥammad b. Abī l-Qāsim b. Muḥammad b. Abū Bakr b. Razīn
al-Tuŷībī al-Mursī. Murcia, 626 ó 627 H./1228 ó 1230 C. – Túnez (Túnez), 692
H./1293 C. Autor de uno de los dos recetarios de cocina andalusíes conocidos,
alfaquí y literato; algunos biógrafos también lo citan como secretario de
cancillería.
Nacido en el seno de una familia de acomodada posición, los primeros años
de su vida transcurrieron en Murcia, donde estudió con algunos maestros locales
el Corán y determinadas obras sobre derecho mālikí y tradiciones islámicas.
Tras la muerte prematura de su padre, siendo él un niño, se ocupó de su
educación un pariente, Aḥmad b. Nabīl al-Rūmī, sabio de excelente reputación.
Más tarde se trasladó a Ceuta y, aunque desconocemos la fecha exacta en la que
Ibn Razīn abandonó su ciudad natal, Murcia, debió de ser algún tiempo después
de que cayera en manos cristianas, probablemente en torno al año 645 H./ –
1247-1248 C. En Ceuta continuó sus estudios hasta el año 649 H./ – 1251-1252
C., en el que marchó a Bujía, y en esta ciudad norteafricana, enclave próspero
y activo en aquel momento, completó su formación con tradicionistas y poetas.
Aquí coincidió con gran número de andalusíes, algunos de los cuales ya había
conocido anteriormente, como es el caso del literato y poeta lbn ´Amīra y del
célebre historiador Ibn al-Abbār, valenciano como el anterior.
La última etapa de su vida transcurrió en la capital de la dinastía ḥafsí,
Túnez, entre los años 657 H./ – 1259 y 692 H./ – 1293 C., siendo éste el
periodo más fructífero intelectualmente, pues en él compondría la mayor parte
de sus obras, aunque tal vez no la que más renombre ha terminado dándole, su
recetario de cocina. En Túnez, además, Ibn Razīn formó una familia y consiguió
fama como maestro, manteniendo ciertos vínculos con la administración, aunque
no alcanzó una holgada posición, sin que tengamos datos sobre las razones de
este fracaso.
De las obras que compuso Ibn Razīn sobre temática diversa (prosa artística,
historia, poesía y epístolas) sólo se conocen algunos títulos citados por sus
contemporáneos o sus biógrafos, aunque ninguna de ellas se ha conservado.
Paradójicamente, únicamente nos ha llegado el mencionado recetario, del que no
hay noticias en las fuentes árabes, y que lleva por título Fuḍālat
al-jiwān fī ṭayyibāt al-ṭa´ām wa-l-alwān (Mesa bien servida, acerca de
los manjares y los diferentes platos). En él encontramos algunas referencias
autobiográficas que ayudan a completar la no muy abundante información que los
textos árabes proporcionan sobre su autor.
A través de la lectura de este tratado de cocina se aprecia la amplia
formación de Ibn Razīn, con ciertos conocimientos de medicina. Pese al carácter
exclusivamente culinario y hedonista que el autor quiso imprimirle, a lo largo
del texto subyace una preocupación por la salud de los comensales, destacando
la importancia de los alimentos como “base de la salud corporal y causa primera
del equilibrio de la complexión del hombre”. Las indicaciones de carácter
estrictamente dietético son mínimas si se comparan con las contenidas en el
otro recetario andalusí (el anónimo Kitāb al-ṭabīj editado y
traducido por A. Huici Miranda), aunque están integradas en un discurso general
que no sigue el rígido esquema de la teoría humoral adoptada por otros textos
culinarios árabes, sino que presenta una orientación más cercana al individuo y
su entorno, lo que reafirma la proximidad de Ibn Razīn con la medicina. Por
otra parte, su afición por el arte culinario, hecho ciertamente habitual en
círculos cortesanos e intelectuales en todo el mundo islámico medieval, no se
detiene en la teoría, sino que pasa al terreno de la práctica y en una medida
tal que roza la “profesionalidad”.
Y si bien muchos aspectos de la actividad de Ibn Razīn quedan en la sombra,
su trayectoria vital debió de ser muy similar a la de otros andalusíes
pertenecientes a grupos sociales privilegiados que tuvieron que abandonar sus
lugares de origen para buscar refugio en el Norte de África o en Oriente
Próximo ante los avances de los reinos cristianos peninsulares, sufriendo a
menudo un desarraigo que no pudieron superar.
Obras de ~: Fuḍālat al-jiwān fī ṭayyibāt al-ṭa´ām wa-l-alwān (Mesa
bien servida, acerca de los manjares y los buenos platos), ed. de M. Ibn
Šaqrūn, Rabat, 1981, (reed. Beirut, 1984; trad. al francés de M. Mezzine y L.
Benkirane, Les délices de la table et les meilleurs genres de mets,
Fez, 1997; trad. esp., M. Marín, Relieves de las mesas, acerca de las
delicias de la comida y los diferentes platos, Gijón, Trea, 2007); Al-Ajbār
al-tŭnisīya fī l-ajbār al-faransīya (Noticias tunecinas, acerca de las
noticias de los francos), (atrib.); Diwān (Diván poético),
(atrib.); Al-Durar al-ṯamīna fī jabar al-Qull wa-fataḥ Qusanṭīna (Las
perlas valiosas, acerca de la noticia de al-Qull y la conquista de
Constantina), (atrib.); Fahrasa (Relación de obras
transmitidas), (atrib.); Naẓm al-Farīd fī muntajabab al-adab al-ṭarīf
wa-l-talīd (Añazme de Las perlas únicas. Selección de
nuevas y viejas letras), (atrib.); Tarsīl (Correspondencia),
(atrib.); Ŷanà al-zahr wa-sanā al-durr (Recolección de flores
y brillo de perlas), (atrib.).
Bibl.: M. Rodinson, “Recherches sur les documents arabes rélatifs à la
cuisine”, en Revue des Études Islamiques, 17 (1949), págs. 95-165;
F. de la Granja Santamaría, La cocina arábigo andaluza según un
manuscrito inédito, Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, 1960 (resumen
de tesis doctoral); A. Huici Miranda, Traducción española de un
manuscrito anónimo del siglo XIII sobre la cocina hispano-magribí, Madrid,
Ayuntamiento de Valencia, 1966; M. Ibn Šārīfa, “Ḥawla Ibn Razīn mu'allif Kitāb
al-Ṭabīj”, en Maŷallat Kullīyat al-Ādāb wa-l-‘Ulūm al-Insānīya
li-l-Rabāṭ, 8 (1982), págs. 95-118; J. Lirola Delgado y E. García Sánchez,
“Ibn Razīn al-Tuŷībī”, en J. Lirola Delgado (dir. y ed.), Enciclopedia
de la Cultura andalusí. Bilioteca de al-Andalus, Almería, Fundación Ibn
Tufayl de Estudios Árabes, 2006, págs. 469-473.
Expiración García Sánchez
WEB: Real Academia de la Historia
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