sábado, 5 de marzo de 2022

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA, EL ESPLENDOR DE AL-ÁNDALUS





LA MEZQUITA DE CÓRDOBA, EL ESPLENDOR DE AL-ÁNDALUS

WWW.NATHIONALGEOGRAPHIC.COM.ES




La mezquita erigida por Abderramán I a finales del siglo VIII, experimentó sucesivas ampliaciones que la convirtieron, en tiempos del califato, en el edificio religioso más importante de al-Andalus y del occidente musulmán.


Susana Calvo Capilla

Durante la primera mitad del siglo VIII, el poder del califato Omeya de Damasco entró en evidente declive. La inestabilidad política y las conspiraciones fueron en aumento hasta que desembocaron en la fitna (guerra civil), que acabó con la caída de los omeyas y el acceso al trono de la familia Abasí, en el año 750. Cinco años después, los últimos omeyas desembarcaron en Almuñécar y el príncipe Abd al-Rahman ibn Muawiya aprovechó las disputas tribales para hacerse con el poder en al-Andalus.

Un año después, Abderramán I fundó un emirato con capital en Córdoba que, en 773, se independizó de Bagdad, la nueva capital del imperio abasí, y culminó la unificación de los territorios musulmanes de la península en 781. Hacia el año 785, Abderramán I mandó construir una mezquita con la intención de reafirmar su independencia del poder abasí, con el que mantenía todavía un vínculo religioso –puesto que el califa era el máximo líder espiritual del Islam–. La mezquita de Córdobaes hoy el monumento más antiguo conservado de al-Andalus.

EN EL SIGLO X, LA MEZQUITA SE CONVIRTIÓ EN EL MAYOR CENTRO DE CULTO DEL OCCIDENTE MUSULMÁN. ESTA ILUSTRACIÓN RECREA SU ASPECTO TRAS LAS DIVERSAS AMPLIACIONES A LAS QUE FUE SOMETIDA.




ORÍGENES LEGENDARIOS



Hasta ahora desconocemos cómo fueron y dónde estaban las mezquitas andalusíes anteriores. En la Península, al igual que sucedió en Oriente y en el norte de África, los primeros musulmanes, salvo excepciones, no reutilizaron las iglesias como lugar de oración y, de hecho, muchos templos se mantuvieron abiertos al culto cristiano durante centurias. Todo lo contrario sucedió siglos después, cuando castellanos y aragoneses conquistaron los territorios de al-Andalus y consagraron la totalidad de las mezquitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario