ALBARO DE CÓRDOBA
Álbaro de Córdoba. ?, c. 800 − Córdoba, c. 863.
Teólogo y escritor.
Este intelectual mozárabe afincado en
Córdoba, según algunos de origen judío, fue sin duda educado en el
cristianismo. Ambrosio de Morales postuló, sin pruebas sólidas, su ascendencia
nobiliaria. De lo que no cabe duda es que era muy rico, ya que siendo un laico
casado y probablemente con hijas pudo dedicarse sin problemas al estudio.
Álbaro es sobre todo conocido porque una
parte de su vida corre pareja a los importantes hechos acaecidos en Córdoba a
mediados del siglo ix: la muerte de cristianos que insultaban públicamente la
fe musulmana para alcanzar de ese modo la salvación mediante el martirio, y la
polémica desatada dentro de la iglesia en torno a esta práctica (había quienes
la fomentaban y quienes la desaprobaban, e incluso la juzgaban pecaminosa).
Partícipe en dicha polémica
religioso-política del lado de quienes apoyaban los martirios, Álbaro escribe
el Indiculus luminosus. Su primera parte está dedicada a defender a los
mártires voluntarios y la segunda al desprestigio de Mahoma mediante su
asimilación con el Anticristo. Igualmente, inmerso en estos sucesos, cuando se
consuma el martirio de su amigo Eulogio (11 de marzo de 859) emprende la
redacción de una Vita
Eulogii al hilo de cuya
composición va produciéndose su decadencia física y anímica. Recibe el
sacramento de la penitencia en 861, pero no debió de morir hasta más de un año
después. En esta época, quien recibía dicho sacramento y no moría en breve
debía llevar una vida prácticamente religiosa. Es precisamente en este lapso de
tiempo cuando escribe suConfessio. Su muerte se produjo en 863 o muy poco antes.
Pronto debió de ser aclamado como santo por el pueblo, porque en el calendario
de Recemundo (961) el 7 de noviembre está dedicado a su memoria.
Además de las tres obras citadas, se
conservan de Álbaro catorce cartas (doce en su epistolario, con ocho
contestaciones de sus corresponsales; y otras dos copiadas junto a las obras de
su amigo Eulogio), varios poemas y algunas notas quizá autógrafas escritas en
los márgenes de sus lecturas personales. Gracias a estos documentos se pueden
conocer otros aspectos de su vida.
Las cartas reunidas en su epistolario, cuya
cronología no está unánimemente fijada por los especialistas, tienen los
siguientes remitentes, destinatarios y temas: las epistulae I-VI son correspondencia retórico-teológica con
Juan de Sevilla (un seglar, no el homónimo arzobispo sevillano vivo en 839).
Pudieron haber sido escritas entre 848 y 851. Las VII y VIII (¿escritas en
torno a 840?) se cruzan entre Álbaro y Esperaindeo (maestro de Álbaro y de
Eulogio). La carta IX va dirigida al médico Romano, a propósito de una
fundación patrocinada por Álbaro, hecho que prueba su riqueza, y debe
probablemente datarse después de 861.
Suele aceptarse que la décima carta, anónima
(“de un obispo a otro obispo”), está relacionada con las cartas XI-XIII,
cruzadas entre Álbaro y el obispo Saulo, con sede en Córdoba del 850 al 861.
Las seis debieron de escribirse en esos años. Las últimas cartas (de la xiv a
la xx) son el intercambio epistolar de Álbaro con el judío Eleazar.
Probablemente este Eleazar sea el diácono germano Bodo, de origen noble, quien
en 839 se convirtió al judaísmo, cambió su nombre por el de Eleazar, se casó
con una judía y marchó a vivir primero a Zaragoza y luego a Córdoba. De ser
así, podrían fecharse en torno a 840.
Al margen de su epistolario se conservan
otras dos cartas de Álbaro, que, por estar dirigidas a su amigo Eulogio en
respuesta a las que éste le envió con motivo de la aparición de sus Memoriale Sanctorum y Documentum
martyriale, se copiaron
junto a tales obras. También han llegado hasta nosotros bajo el nombre de
Álbaro once poemas (Carmina), escritos en torno al año 850, y se atribuyen a
él un Hymnus in diem sancti
Eulogii, un Epitaphium sancti Eulogii y una Oratio
Albari. Estas dos
composiciones, como las dos cartas antes mencionadas, se hallan escritas en el
códice que conserva la Vita
Eulogii (Biblioteca
Nacional de España, ms. 10029). Y, en fin, se podrían haber conservado algunas
notas de Álbaro en los márgenes de dos códices fechados en el siglo ix: Madrid, Boletín de la Real Academia de la Historia, n.º 80, y San Lorenzo de El Escorial, Biblioteca
del Real Monasterio, ms. &.I.14.
Obras de ~: Indiculus luminosus, s. l., s. f.; Vita Eulogii, s. l., c. 859; Confessio, s. l., s. f.; Epistolario [840-861] [ed. de J. Madoz, Epistolario de Álvaro de Córdoba, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), 1947, págs. 91-281; trad. de G. del Cerro Calderón y J.
Palacios Royán, Epistolario
de Álvaro de Córdoba, Córdoba,
Universidad de Córdoba, 1997]; (Carmina), s. l., c. 850; Hymnus
in diem sancti Eulogii; Epitaphium sancti Eulogii y Oratio
Albari (atribs.) (en Vita Eulogii, Biblioteca Nacional de España, ms. 10029); [autógrafos y notas en códices], s. ix [en Boletín
de la Real Academia de la Historia, n.º
80 y Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ms.
&.I.14; reprod. en J. Madoz, “Autógrafos de Álvaro de Córdoba”, en Estudios Eclesiásticos, 19 (1945), págs. 519-522 y págs. 519, 520].
Bibl.: F. J. Simonet, Historia de los mozárabes de España, Madrid, Real Academia de la Historia, 1897-1903,
4 vols. (reimp. Madrid, Turner, 1983); G. Antolín, “Códices visigóticos de la
biblioteca del Escorial”, en Boletín
de la Real Academia de la Historia (BRAH), 86 (1925), págs. 605-639 (espec. págs. 612, 613
y 634-635); J. García Soriano, “Un códice visigótico del s. ix”, en BRAH, 106
(1935), págs. 479-484 (más láminas IVIII); J. Zarco Cuevas, “El nuevo Códice
visigótico de la Academia de la Historia”, en BRAH, 106
(1935), págs. 389-442
y 390-392; C. M. Sage, Paul
Albar of Cordoba. Studies on his Life and
Writings, Washington, The Catholic University of
America Press, 1943; J. Madoz, “Autógrafos de Álvaro de Córdoba”, en Estudios Eclesiásticos, op. cit.; (ed.), Epistolario
de Álvaro de Córdoba, op. cit.; “Un
caso de materialismo en España en el siglo vi”, en Revista Española de Teología, 8 (1948), págs. 203- 230 (espec. págs. 227-230);
A. S. Ruiz (ed. y trad.), Obras
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Imprenta provincial, 1959, págs. 2-43, 52-57 y 290-293; J. Gil (ed.), Corpus Scriptorum Muzarabicorum, vol. 1, Madrid, CSIC, 1973, págs. 144-361, y
vol. 2, págs. 365-366
y 460-461; D. Millet-Gérard, Chrétiens mozarabes et culture islamique dans
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págs. 89- 104; F. Delgado León (ed. y trad.), Álvaro de Córdoba y la polémica contra el Islam.
El “Indiculus luminosus”, Córdoba,
Cajasur, 1996; F. González Muñoz, Latinidad
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Une lecture du dossier des martyrs de
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María Adelaida Andrés Sanz
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