SAULO DE CÓRDOBA
Saulo de Córdoba. ?, p. s. IX – ¿861? Obispo de Córdoba.
En el
año 850, a pesar de ciertas reticencias iniciales del emir ‘Abd al-Raḥmān II,
Saulo fue nombrado sucesor de Recafredo como obispo de la Córdoba mozárabe
sometida a la autoridad musulmana y mantuvo la condición episcopal hasta el año
861. En los años anteriores Saulo se había erigido en uno de los más pertinaces
defensores de los martirios voluntarios que realizaba cierto sector de la
mozarabía cordobesa y aun después de ser nombrado obispo perseveró en su
postura. Tal militancia le llegó a suponer incluso el encarcelamiento temporal
junto con Eulogio y otros religiosos en 851. Al año siguiente logró obtener del
concilio celebrado para tratar la cuestión de los martirios un decreto confuso
y ambiguo que no resultaba contrario a sus intereses.
Pocos
años después, aunque la fecha exacta es incierta, estalló entre Saulo y Álbaro
de Córdoba una encendida polémica, cuyos detalles se conservan en el
intercambio epistolar entre ambos (Epist.
Albari Cordub. 11-13). Álbaro solicitó al obispo Saulo el envío de un
sacerdote que le administrara la absolución, una vez que había superado una
enfermedad que lo había expuesto a la muerte y en previsión de la cual había
recibido el remedio de la penitencia. Saulo, por alguna razón poco clara,
aunque quizás relacionada con una supuesta acusación de migeciano, donatista y
luciferiano vertida por Álbaro, le negó la comunión, a lo que éste reaccionó
con otra carta en la que le dirigía graves insultos e imputaciones tales como
haber absuelto a personas excomulgadas sin la mediación de una resolución
conciliar, la práctica de la simonía, el nombramiento irregular de obispos y la
adjudicación de una misma iglesia a dos sacerdotes distintos.
También se atribuye a Saulo la autoría de la epístola 10, anónima, del Epistolarium de Álbaro. Escrita probablemente durante su episcopado, Saulo justifica en ella su cambio de actitud y de opinión para amoldarse al sentir general de la Iglesia y muestra su oposición a las tesis rigoristas sobre la administración de los sacramentos sostenidas por sus adversarios.
Obras de ~: Rescriptum ad Albarum, J. Gil (ed.), Corpus Scriptorum Muzarabicorum, vol. 1, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, págs. 222-224; Epistola ad alium episcopum, J. Gil (ed.), Corpus Scriptorum Muzarabicorum, vol. 1, Madrid, CSIC, 1973, págs. 214-221.
Bibl.:
M. C. Díaz y Díaz, “Saulo”, en Diccionario
de Historia Eclesiástica de España, vol. 4, Madrid, CSIC, 1975, pág. 2388;
G. del Cerro Calderón y J. Palacios Royán, Epistolario
de Álvaro de Córdoba, Córdoba, Universidad, 1997; U. Domínguez del Val,
“Saulo, obispo de Córdoba”, en Historia
de la antigua literatura latina hispano-cristiana, vol. VI, Madrid,
Fundación Universitaria Española, 2004, págs. 452-457.
David
Paniagua Aguilar
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