jueves, 23 de noviembre de 2023

ALUBIAS BLANCAS CON MIGAS DE BACALAO

 

ALUBIAS BLANCAS CON MIGAS DE BACALAO

Nuestros antepasados andalusíes, consideraban que  las legumbres, soja, garbanzos, lentejas y alubias de toda clase, eran un alimento altamente nutritivo. El  nombre que se ha conservado hasta nuestros días: alubias, proviene del árabe “al-lbyã.

En al-Ándalus, los pescados se comían frescos o tratados para su conservación, tales como salazones secados al sol, mezclados con vinagre, otros eran consumidos como condimento alimenticio “murri al-hut”, tal como los describe el sabio murciano Ibn Razin al-Tugibi, en su flamante recetario “Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos”.  Los médicos de al-Ándalus creían que el pescado salado estimulaba el apetito.

 

Ingredientes

500 gr de alubias blancas

300 gr de migas de bacalao seco

1 Hoja de laurel

2 Cebollas

3 Dientes de ajo

Perejil fresco

Cilantro

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra recién molida

 

Elaboración

Para desalar las migas, nos basta con lavarlas, colocarlas en un recipiente con agua fría que las cubra y mantenerlas en el frigorífico durante 12 horas. No es necesario cambiar el agua, ya que no añadiremos sal al guiso.

Ponemos las alubias a remojo en agua fría durante toda la noche, unas 12 horas.

Al día siguiente, pelamos y picamos finamente los dientes de ajos, y sofreímos en aceite de oliva virgen extra, y reservamos.

Lavamos, y secamos la hoja de laurel.

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina.

Enjuagamos y escurrimos las migas de bacalao.

En una olla con aceite de oliva virgen extra, añadimos  el ajo sofrito con el aceite,  la cebolla en juliana, el laurel, la pimienta negra recién molida y las migas de bacalao. Removemos bien y cuando este dorado, apartamos y reservamos la mitad de los ingredientes sofritos. Vertemos agua fría en la olla que contiene la otra mitad y añadimos las alubias enjuagadas y escurridas.

Cuando comience a hervir, Desespumamos: quitamos con la espumadera las impurezas que floten en la  superficie, Bajamos el fuego al mínimo y tapamos.

Dejamos que se cocinen a fuego muy lento durante 1 hora. De vez en cuando añadimos un poco de agua fría y removemos los ingredientes con la espumadera para que no se peguen al fondo.

Añadimos el resto de los ingredientes sofritos que teníamos reservados, removemos y las probamos, y según  estén tiernas las dejamos media hora más. Es decir, tapamos y dejamos cocer un poco más  20-30 minutos.

Cuando quede poca cocción, añadimos el perejil, cilantro lavado y picado o cortado, según gustos. Las alubias deben quedar tiernas y melosas.

¡Buen provecho!

NOTA<

Es un plato sano, sencillo, delicioso y fácil de elaborar, solo requiere un poco de paciencia. También se puede elaborar sin sofreír, poniendo todo en crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario