martes, 14 de noviembre de 2023

CAZUELA DE CALAMARES

 

CAZUELA DE CALAMARES


Ingredientes

2 Calamares

1 Cebolla

1 Diente de ajo pelado

75 cc de vermut blanco seco ZECCHINI (www,vermutzecchini.com)

1 Lata de tomate triturado

1 Cucharadita de pimentón dulce

1 Hoja de laurel

2 Patatas

Sal

Pimienta negra recién molida

Aceite de oliva virgen extra

1 Cucharadita de perejil picado

 

Elaboración

Limpiamos los calamares, cortamos en rodajas, los tentáculos en trozos grandes y las aletas quitándoles el cartílago en trozos más pequeños.

En una olla con aceite de oliva virgen extra, salteamos la cebolla picada en daditos pequeños, junto con el ajo picado, salteamos hasta que estén bien transparentes la cebolla, en ese momento incorporamos los calamares y cocinamos a fuego medio durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando...

Subimos el fuego e incorporamos el vermut blanco seco ZECCHINI, removemos bien y seguimos cocinando hasta que haya evaporado el alcohol. Añadimos el tomate triturado, la hoja de laurel, salpimentamos al gusto y agregamos un poco de agua hasta cubrir los calamares.

Mezclamos bien todos los ingredientes suavemente y cocinamos a fuego lento durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando. Es muy importante cocinar a fuego lento al objeto de evitar que el calamar se vuelva amargo.

Pasado el tiempo de cocción, agregamos el pimentón dulce, mezclamos muy bien para su integración y apagamos el fuego. Reservamos.

Pelamos las patatas y cortamos en rodajas de 2 cm. Enjuagamos las patatas y hervimos en abundante agua con sal hasta que estén tiernas.

Para servir tenemos 2 opciones: mezclar las patatas cocidas en la olla con los calamares; o servir una capa de patatas y luego arriba los calamares. Una vez servida colocamos un poco de perejil picado sobre la superficie.

Yo particularmente no le pongo perejil.

¡Buen provecho!

 

Nota

El calamar cuando supero los 12 minutos de cocción se endurece el tejido y a partir del  minuto 30-40 se ablanda nuevamente por sobre cocción.

Por eso es preferible cocinar a fuego lento sin hervir para evitar que se ponga amargo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario