jueves, 21 de noviembre de 2024

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO CON SALSA AL PEDRO XIMÉNEZ

 

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO CON SALSA AL PEDRO XIMÉNEZ


Ingredientes

1 Solomillo de cerdo ibérico (400/500 gr aproximadamente)

2 Dientes de ajos ligeramente machacados con piel

1 Pequeño manojo de tomillo fresco

1 Cucharada de aceite de oliva

3 Cucharadas de mantequilla sin sal

Sal

Pimienta negra recién molida

Para la salsa al Pedro Ximenez:

200 ml de caldo de pollo

125 ml de Jerez Pedro Ximénez

2 Chalotas grandes, picadas finamente

2 Ramitas de tomillo fresco, picadas finamente

 

 

Elaboración

Precalentamos el horno a 200º.

Frotamos el solomillo de cerdo ibérico con una cucharada de aceite de oliva, añade un poco de condimento y luego en una sartén caliente sellamos toda la parte exterior del solomillo, para evitar que pierda su jugo, procurando que se dore por todas partes. Agregamos los dientes de ajos, el tomillo fresco y una cucharada de mantequilla y vertemos la mantequilla espumosa sobre el filete de cerdo hasta que esté bien cubierto.

Sobre una fuente refractaria, colocamos el solomillo de cerdo ibérico y metemos en el horno, cocinando durante 6 minutos, rociando el solomillo nuevamente con la  salsa, a la mitad de la cocción. Retiramos del horno, lo colocamos sobre una fuente o plato, el ajo, las hierbas, cubrimos con papel de aluminio y dejamos reposar durante 5 minutos.

Para preparar la salsa Pedro Ximénez: utilizamos la misma sartén en la que hemos cocinado el cerdo, pero escurrimos el aceite de cocina y dejamos que la sartén se enfrie antes de manipularla. Añadimos una cucharada de mantequilla y freímos suavemente las chalotas picadas y el tomillo, asegurándonos de raspar toda la caramelización del fondo de la sartén. Añadimos el  Jerez Pedro Ximénez, llevamos a ebullición y reducimos a la mitad. Añadimos el caldo de pollo y reducimos a la mitad nuevamente, hasta que la salsa quede agradable y espumosa.

Comprobamos el condimento y a fuego lento, añadimos la última cucharada de mantequilla, mezclando bien hasta que tengamos una salsa brillante. No debemos hervir la salsa después puesto .que la mantequilla se cortaría.

Para servir, cortamos el solomillo en medallones y colocamos en una plato caliente, vertimos la salsa Pedro Ximénez por encima y servimos con las verduras o patatas que prefieras.

¡Buen provecho!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario