sábado, 29 de noviembre de 2025

SOPA DE ALMENDRAS ALPUJARREÑA

 

SOPA DE ALMEDRAS ALPUJARREÑA

La cocina tradicional andaluza tiene rango de arte culinario autóctono. Del mar, de la huerta, de la caza, de la granja…….. por no hablar de sus excelentes dulces y postres. Platos heredados de generación en generación, basados en la saludable dieta mediterránea, que toman los sabores y aromase los productos del campo, del mar y de la montaña, los riegan con aceite de oliva virgen extra y los acompañamos con el magnífico vino andaluz.

Una cocina viva, llena de sabores y aromas, como esta Sopa de Almendras de la abuela alpujarreña de Pampaneira (Granada)

 

Ingredientes

500 gr de almendras

2 dientes de ajo

1 rebanada de pan asentado

1 litro de caldo

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Huevo duro

Jamón serrano picado (opcional)

 

Elaboración

En una cacerola, llevamos el caldo a ebullición.

En una sartén, calentamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y freírnos en los dientes de ajo, partidos por la mitad sin pelar, una vez en su punto, sacamos y reservamos.

En el mismo aceite, freímos las almendras con su piel para que conserven sus propiedades y evitar que se quemen la grasa de las almendras. Sacamos y reservamos.

En la misma sartén freímos las rebanadas de pan, vertiendo un poco mas de aceite si es necesario.

 

En un mortero grande, ponemos, la sal, llos dientes de ajos fritos sin piel, las almendras, y la o las rebanadas de pan, majamos muy bien hasta que formen una pasta, añadimos un cucharon de caldo para diluirlo, y a continuación lo añadimos a la cacerola con el caldo, removemos bien para que el majado se disuelva bien en el caldo hirviendo, y condumios cocinando durante unos 10 minutos aproximadamente.

Cortamos el huevo duro en rodajas.

Servimos en cazuelas de barro o en platos soperos, al cual añadimos rodajas de huevo duro y parta rematar esta exquisita sopa de almendras , podemos añadirles jamón serrano de la Alpujarra, picado (opcional).

Servir muy caliente

¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario