IBN HAZM
Ibn Ḥazm: Abū Muḥammad ‘Alī b. Aḥmad b.
Sa‘īd. Abenhazam de Córdoba. Córdoba, 994 – Montija (Huelva), 1064.
Filósofo, historiador de la teología y del derecho, escritor.
Economista Escritor, Filósofo, faHistoriador, Teólogo.
Biografía
Hijo de un alto funcionario de la Corte omeya cordobesa, fue visir del
breve reinado del califa ‘Abd al-Ramḥān V al-Mustazḥir. Pero tras la caída del
califato y las consiguientes luchas por el poder, dado que fue un convencido y
tenaz defensor de los omeyas y de la institución califal, fue encarcelado y
luego expulsado de Córdoba, huyendo a Almería y a Játiva, donde escribió en
1022 El Collar de la Paloma. Al final, cansado de las luchas
políticas y de su polémica defensa del ẓāhirismo (una de las cinco escuelas
jurídicas del islam), se retiró a su casa en Montija, Huelva, donde murió.
Fue un hombre de saber enciclopédico y su fuente principal en filosofía es
el neoplatonismo y la lógica aristotélica. Conocía muy bien las ciencias, la
teología y el derecho de su tiempo y el alto nivel que lograron en al-Andalus.
Sin llegar a la concordancia entre filosofía y religión de otros autores,
defiende el valor de la ciencia y la razón como preparación para la fe, puesto
que por medio de la filosofía se puede llegar a demostrar la existencia de un
solo Dios, que es Creador y que es Perfecto. El resto de las verdades respecto
a Dios nos las da la revelación.
Por este motivo, pone un especial cuidado en hacer una clara clasificación
de las ciencias, enfocadas de modo práctico para el hombre religioso. Omite por
ello la economía, por encontrarla contraria al espíritu del islam, la política
por incluirla en la teología y la moral porque es una parte de la medicina del
alma. De este modo, las ciencias se dividen en: Saberes particulares de cada
pueblo: Teología (Sagrada Escritura, Derecho, Ciencia de las Tradiciones,
Teología), Historia, Filología (Gramática, Lexicografía); Saberes generales de
todos los hombres: Matemáticas (Aritmética, Geometría, Agrimensura), Medicina
(del alma o ética y del cuerpo), Astronomía, Filosofía, la cual, a su vez, se
divide en Física (Mineralogía, Botánica, Zoología) y Racional (Natural-Física,
Divina-Metafísica); Ciencias mixtas: Poética (Crítica literaria, Preceptiva),
Retórica, Interpretación de sueños.
La magna obra titulada Kitāb al-fiṣal wa-l-nihāl (Libro de las
soluciones divinas [acerca de las religiones, sectas y escuelas]), traducida
por Asín Palacios en cinco volúmenes en 1927-1932 con el título de Abenhazam
de Córdoba y su Historia Crítica de las ideas religiosas, es, sin duda, el
primer tratado de historia comparada de las religiones escrito en idioma
alguno. En ella demuestra sus amplios conocimientos de todas las religiones,
que analiza y compara, expone las distintas actitudes religiosas que puede
tener el hombre, desde el escéptico y el ateo hasta el teólogo más estricto,
pasando por el simple creyente. Por supuesto, da especial importancia a las
religiones del libro (judaísmo, cristianismo), que han recibido una especial
revelación de Dios que culmina en el islam.
Mención especial merece su obra Ţawq al-ḥamāma (El collar de la
paloma). Ibn Ḥazm se adhiere a la corriente literaria y estética de los
Banū ‘Uḏra o “Hijos de la Virginidad”, de Bagdad a la cual se unieron
diversos literatos aristócratas de Córdoba capitaneados primero por Ibn Šuhayd
y luego por el propio Ibn Ḥazm. Se trataba de una forma de concebir la belleza,
el amor, la literatura de una manera sumamente exquisita, en la que mezclaban
Platón, neoplatonismo y estoicismo. Ibn Ḥazm parte de la base, siguiendo a
Platón interpretado por Ibn Dawūd, en su Kitāb al-zahra (Libro
de la flor), de que las almas están predispuestas antes del nacimiento
a unirse como si fueran medias esferas. Luego, al encontrarse en este mundo y
partiendo del principio de que el alma es bella y busca la belleza, al percibir
la belleza interior de esas medias esferas a través de la belleza corporal,
surge el amor. Un amor que si es verdadero es eterno. El amor que se queda en
la belleza puramente física es el amor carnal, que no tiene para él ningún
valor. El libro es de una exquisitez ejemplar y puede ponerse al lado de los
libros sobre el fenómeno amoroso más importantes de la literatura y compararse
al dolce stil nuovo italiano. Hay que subrayar, asimismo, la
influencia que tuvo en diversos autores como el arcipreste de Hita y su Libro
del buen amor, así como en la Gaya Ciencia de
Guillermo IX de Aquitania y en el mundo de los trovadores.
Otra obra a destacar de Ibn Ḥazm es Kitāb al-ajlāq wa-l-siyar
(Libro de los caracteres y la conducta). En él expone las normas de
conducta y del buen hacer moral, muy impregnado de estoicismo y de moral
platónica e islámica, y vuelve al tema del amor, haciendo matizaciones de una
gran sutileza psicológica.
Un tema abordado por Ibn Ḥazm es el del origen del lenguaje. Según él, hay
cuatro teorías que lo explican. Una, que fue creado por Dios, según se dice en
el Corán, tomándolo también del Génesis, II, 19-20. Segunda, por convención
humana, lo cual tiene la dificultad de que no se explica cuándo se produjo la
convención y cómo sería la situación de los hombres antes de inventar el
lenguaje, ya que sin éste no es posible la existencia y coexistencia humanas.
Tercera, por instinto natural, teoría que se contradice por la multiplicidad de
las lenguas. Cuarta, por las condiciones geográficas, algo imposible pues
lugares similares darían lenguas similares, lo cual no es verdad. En
consecuencia, Ibn Ḥazm suscribe la primera teoría, la de que Dios enseñó la
primera lengua hablada. Lo que no se sabe es cuál sería esta lengua. Dios
enseñó la primera lengua a Adán y luego se fue diferenciando con el tiempo y
según las gentes. No hay una lengua superior a otra ni más sagrada que otra,
pues Dios se ha ido revelando en la Biblia, Evangelio y Corán en distintas
lenguas. Lo único que dice Ibn Ḥazm es que el árabe, el siríaco y el hebreo
proceden de un tronco común, del cual se separaron por diferenciación
progresiva. Esta tesis la apoya en sus observaciones sobre el árabe andalusí,
pues éste era distinto en el Valle de los Pedroches y en Córdoba, los cuales, a
su vez, son distintos del norteafricano y del árabe oriental.
El historiador al-Marrākušī, (siglos XII-XIII), ciento cincuenta años
después, en su Historia de los almohades, le llama “el más
célebre de todos los sabios de al-Andalus”. Y de hecho, su influencia fue
profunda tanto en el mundo musulmán (por ejemplo en al-Gazzālī) como en el
cristiano.
Obras
Kitāb al-fiṣal wa-l-nihāl (Libro de las soluciones
divinas [acerca de las religiones, sectas y escuelas]), El Cairo, al-maktaba
al-adabīya, 1899-1900, 5 ts. (trad. esp. de M. Asín Palacios, Abenhazam
de Córdoba y su Historia crítica de las ideas religiosas, Madrid, Real
Academia de la Historia, 1931, 5 vols.)
Ţawq al-ḥamāma (El collar de la paloma), ed. de D. K. Petrof, Leiden, Brill,
1914, (trad. esp. de E. García Gómez, Madrid, Alianza, 1952)
Kitāb al-ajlāq wa-l-siyar (Libro de los caracteres y
la conducta), ed. de ‘I.
‘Abbās, Rasā’il Ibn Ḥazm al-Andalusī, vol. I,
Beirut, 1980, págs. 333-415 (trad. esp. de M. Asín Palacios, Madrid, Centro de
Estudios Históricos, 1916)
Kitāb al-ihkām li-uṣūl al-aḥkām (Libro de los
principios de los fundamentos jurídicos), ed. de ‘I. ‘Abbās, Beirut, Dār al-Afāq
al-Ŷadīda, 1980, 8 vols.
Risāla fī faḍl al-Andalus (Tratado sobre la excelencia
de al-Andalus [con mención de sus sabios]), en ‘I. ‘Abbās (ed.), Rasā’il
Ibn Ḥazm al-Andalusī, vol. II, op.
cit., págs. 171-188 [trad. fr. de Ch. Pellat, “Ibn Ḥazm, bibliographe et apologiste de
l’Espagne musulmane”, en Al-Andalus, Madrid, 19 (1954), págs.
53-102]
Faṣl fī ma‘rufāt al-nafs bi gayrihā wa ŷahalhā bi-dātihā
(Artículo acerca del conocimiento que tiene el alma de las cosas diferentes de
ella y de la ignorancia que tiene de sí misma), en ‘I. ‘Abbās (ed.), Rasā’il
Ibn Ḥazm al-Andalusī, vol. I, op. cit. págs.
443-446 [trad. esp. de J. Lomba, en Revista del Instituto Egipcio de
Estudios Islámicos de Madrid, XXIX (1997), págs. 139-161]
Risāla al-tawqī ‘alà sāri‘ al-naŷāḥ bi bi-ijtiṣār
al-ṭarīq (Tratado sobre la puesta al corriente sobre la senda de la salvación
abreviando el camino), en ‘I. ‘Abbās (ed.), Rasā’il Ibn Ḥazm
al-Andalusī, vol. III, op. cit., págs. 131-140
Risāla fī alam al-mawt wa-ibṭāli-hi (Tratado sobre el
dolor de la muerte e invalidación de esta idea), en ‘I. ‘Abbās (ed.), Rasā’il
Ibn Ḥazm al-Andalusī, vol. IV, op. cit., págs.
359-360
Kitāb fī marātib al-‘ulūm (Libro sobre la
clasificación de las ciencias), ed. de A. Šahwān, Dayr al-Zūr, 1999
[reseña de sus 142 obras conocidas], en Enciclopedia de la cultura
andalusí, t. III, Almería, Fundación Ibn Tufayl, 2004, págs. 403-442
Bibliografía
M. Asín Palacios, “La théologie dogmatique d’Abenhazam de Cordoue”,
en Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques (París),
19 (1930), págs. 51-62
Ch. Pellat, “Ibn Ḥazm bibliographe et apologiste”, en Al‑Andulus, 19
(1954), págs. 53‑102
R. Arnaldez, Grammaire et théologie chez Ibn Ḥazm de
Cordoue, Paris, Vrin, 1956
M. Cruz Hernández, “La justificación de la monarquía según Ibn Ḥazm de
Córdoba”, en Boletín del Seminario de Derecho Político (Salamanca),
1959
M. Cruz Hernández, “El neoplatonismo de Ibn Ḥazm de Córdoba”, en Miscelánea
de Estudios Árabes y Hebraicos (MEAH) (Granada), 10
(1962), págs. 121-128
J. Lomba, “La beauté objective chez Ibn Ḥazm”, en Cahiers de
civilisation Médiévale (Poitiers), 7 (1964), págs. 1-18 y
161-178
S. Gómez Nogales, “Teoría y clasificación de las ciencias según
Ibn Ḥazm”, en Miscelánea de estudios árabes y hebraicos, Granada,
págs. 14-15 (1965-1966), págs. 49-73
J. Lomba, “Ibn Ḥazm o el misterio de la belleza”, y D. Urvoy, “La
perception imaginative chez Ibn Ḥazm”, en MEAH, 38
(1989-1990), págs. 117-139 y 359-366, respect.
J. M. Puerta Vilchez, Historia del pensamiento estético
árabe, Madrid, Akal, 1997, págs. 474-548
R. Ramón Guerrero, “La lógica en Córdoba. El libro Al-Taqrīb
li-ḥadd al-manṭiq de Ibn Ḥazm”, en Revista del Instituto
Egipcio de Estudios Islámicos (Madrid), 29 (1997), págs. 163-180
J. Lomba, “Belleza y amor en el pensamiento de Ibn Ḥazm”, en Filosofía
medieval árabe en España, Madrid, Fundación Fernando Rielo, 2000,
págs. 43-68
J. M. Puerta Vilchez y R. Ramón Guerrero, “Ibn Ḥazm, Abū Muḥammad”,
en Enciclopedia de la cultura andalusí, t. III, op.
cit., págs. 392-443
C. Adang, M. Fierro y S.
Schmidtke (eds.), Ibn Ḥazm of Cordoba: the life and works of a
controversial thinker, Leiden, Brill, 2013
Autor/es
- Joaquín Lomba Fuentes
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