jueves, 4 de diciembre de 2025

LOMO DE CERDO AL HORNO

 

LOMO DE CERDO AL HORNO

Esta receta de lomo de cerdo asado al horno se sazona con un simple aliño seco, se sella para conservar sus jugos y sabor extra y se asa hasta quedar perfectamente jugoso y tierno. Es un plato fácil de elaborar en una sola fuente, ideal para las fiestas navideñas.


Ingredientes

1 lomo de cerdo, de 2 kg

2 cucharaditas de tomillo seco

2 cucharaditas de ajo en polvo

2 cucharaditas de cebolla en polvo

1 cucharadita de `pimentón ahumado

1 cucharada de sal

Pimienta negra recién molida

2-3 cucharadas de aceite de oliva

 

Elaboración

Precalentamos el horno a 165º.

Mezclamos los condimentos en un bol pequeño, procurando que todos estén bien mezclados e integrados en el condimento.

Secamos bien el lomo con papel absorbente de cocina, esto ayuda a que el condimento se adhiera y se selle mejor.

Espolvoreamos generosamente el condimento por todo el lomo de cerdo, usando las manos para frotarlo uniformemente por todos los lados.

En una sartén grande al fuego, calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto, añadimos el lomo sazonado con cuidado, una vez que el aceite este caliente, sellar por todos lados. Unos 4-5 minutos, dándoles la vuelta hasta que todos los lados estén completamente dorados. Este paso conserva el jugo y el sabor y crea una corteza crujiente.

Colocamos el lomo en una fuente de horno, con la grasa hacia arriba, metemos en el horno, y horneamos durante unos 90 minutos a 2 horas aproximadamente, dependiendo del tamaño del lomo. Pinchar con una aguja para saber si está en su punto de cocción en el centro del lomo.

Sacamos del horno, dejamos atemperar, y después lo colocamos sobre una tabla de cortar limpia. Cubrimos con papel de aluminio y dejamos reposar unos 10 minutos, el reposo permite que los jugos se redistribuyan y mantienen la carne jugosa al cortarla.

Cortamos el lomo de cerdo en lonchas de 1,25 centímetros con un cuchillo bien afilado.

Servimos caliente, con una guarnición de pure de patatas y judías verdes o zanahorias, siempre a vuestro gusto la guarnición.

¡Buen provecho!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario