MUHAMMAD B. NUH B. ABI YAZID
AL-DAMMARI
Muḥammad b.
Nūḥ b. Abī Yazīd al-Dammarī. ‘Izz al-Dawla. Morón
(Sevilla), p. m. s. XI – Sevilla, 449 H./1057-1058 C. Segundo régulo de la
taifa de Morón entre 433/1041 o 437/1045-1046 y 455/1053.
Rey de Taifa
Biografía
Muhammad b. Nūḥ b. Abī Yazīd al-Dammarī ascendió al
Trono a la muerte de su padre Nūḥ, tomando el título honorífico de ‘Izz
al-dawla (gloria de la dinastía) y ḥāŷib, chambelán. Según
la Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, “poseía valentía,
energía y osadía en lo tocante a sus temerarias empresas y pillajes. Durante un
período de su reinado persistió en el arte de gobernar; durante otro perseveró
en la violencia, la tenacidad y la rapacidad. Protegió su país y preservó a su
grey de la injusticia”. En 438/1047-1048 participó en una coalición beréber,
formada entre otros por los régulos de Carmona, Arcos, Granada y por él mismo;
esta coalición proclamó califa a Muḥammad b. al-Qāsim b. Ḥammūd, y
marcharon contra la taifa antiberéber de Sevilla, alcanzando algún éxito. Éste
fue, parece, el principal hecho de su reinado.
Años más tarde, en compañía de los régulos beréberes
zanāta de Arcos, ‘Abdūn b. Jizrūn, y de Ronda, Abū Nūr b. Abī Qurra, se dejó
tentar por la invitación y magnificencia de al-Mu‘tadid de Sevilla. Los tres
reyezuelos zanāta llegaron a Sevilla con magnífico cortejo y aparato en raŷab de
445/octubre-noviembre de 1053. Una vez que el Rey sevillano los tuvo a su
merced, los aprisionó en su alcázar y les hizo pasar penalidades sin cuento.
“Los grillos les estaban de tal forma apretados que les hicieron llagas en las
piernas, hasta el punto de que ninguno de ellos podía ir con los pies trabados
a hacer sus necesidades; hasta que, en fin, los hombres de la hez del pueblo se
encargaron de llevarlos”. Después de tenerlos en prisión durante un tiempo
considerable, el Soberano de Sevilla les preparó para dos de ellos (pues al
señor de Ronda decidió salvarlo) y sus notables un final del que se guardase
memoria, para que nadie en lo sucesivo se coaligara contra él. Ordenó sacarlos
de sus calabozos y les devolvió todo lo que les había quitado; fueron llevados
a su presencia y los colmó de honores. En seguida mandó prepararles el baño a
fin de asistir a un banquete. Los esclavos los acompañaron al conocido como
Baño de los Pergamineros, dejándolos allí que se solazaran. Mientras, la puerta
del baño fue tapiada, así como todos los respiraderos, y se le ordenó al
calderero que avivase el fuego y calentara más el baño. Cuando los dos régulos
y sus notables quisieron salir no encontraron el modo de hacerlo, pereciendo
dentro. (Ese baño quedó inutilizado hasta el final de la dinastía de los
abadíes de Sevilla, o sea, hasta la entrada de los almorávides en la ciudad).
Tal fue el fin de Muḥammad b. Nūḥ —quien en sus días
felices se había arrogado el título sultánico de ‘Izz al-dawla—
unos cuatro años más tarde de haber sido hecho prisionero. Pues parece que
pereció en el año 449/1057-1058.
Bibliografía
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reza: Al-Bayān al-Mugrib. Tome troisième. Histoire de l’Espagne
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Lévi-Provençal, en Mélanges Gaudefroy de Mombynes, El Cairo,
1935-1945, págs. 241-258] por F. Maíllo Salgado, La Caída del Califato
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Árabes e Islámicos, Universidad de Salamanca, 1993, págs. 103, 191-192 y
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Lévi-Provençal, París, P. Geuthner, 1930, pág. 296 (trad. de F. Maíllo Salgado,
bajo el título de Crónica Anónima de los Reyes de Taifas Madrid,
Akal, 1991, págs. 29-31 y nota 38)
Ibn al-Jaṭīb, Kitāb A‘māl al-a‘lām, ed. de
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Autor/es
- Felipe Maíllo Salgado
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