Los judíos en Al-Andalus
La
invasión musulmana libero a los judíos de la opresión visigótica y en ciertos
casos aquellos colaboraron en la guardia de castillos y ciudades. El gobierno árabe
trajo una época de florecimiento para la judería española.
La
cultura y el poder en Andalucía estaban representados por el califa Abd-ar-Rahman III, quien hizo de
Córdoba la capital cultural del Oeste. Fue esta una Edad de Oro para los judíos,
estudiaron árabe y erigieron prosperas comunidades en Sevilla, Granada y Córdoba,
la capital Bajo el Califato, los judíos podían preservar sus ritos y
tradiciones. La coexistencia pacifica condujo a su florecimiento económico y
social. Poco a poco comenzaron a obtener posiciones importantes en la
administración del Califato y también se distinguieron como hábiles artesanos.
Desempeñaron
un papel importante en las caravanas que cruzaban las rutas principales de
AL-Andalus y sus ciudades, siendo
pieles, telas y alhajas sus mercancías principales. La comunidad judía de Córdoba
gozo de un crecimiento extraordinario bajo la protección de Abd-ar-Rahman III,
y contaban con el apoyo real en sus relaciones con el Estado.
El
judío mas importantes de la época fue Hasday
Ibn Shaprut, el eficaz medico personal y ministro del Califa. Fue el quien recibió
a Juan Gorze, enviado del emperador alemán Otto I; quien negocio tratados con
los embajadores de Constantino VIII de Bizancio, y quien curo la obesidad de
Sancho I de León, mientras simultáneamente concluía tratados con el. Sabia latín
y árabe; con el hebreo relegado ahora principalmente a funciones culturales y litúrgicas,
tradujo el tratado: “Materiales Médicos de Dioscórides”.
La
caída del califato condujo a la aparición de los reinados de Taifas y a la persecución de los judíos en
contraste con el periodo de tolerancia. Pese a ello, los judíos eran
valorados como consejeros, médicos y políticos,
particularmente Ibn Nagrelka de Granada. Con las invasiones almorávides y
Almohades, los judíos comenzaron a buscar refugio en los recintos cristianos
del Norte. La Edad de Oro de Al-Andalus había concluido.
La
cultura judía en Al-Andalus. La prosperidad de la que habían disfrutado los judíos
bajo el Califato Cordobés y la influencia de la cultura árabe sobre ellos, les había permitido destacarse como hombres
de ciencias y como figuras literarias, pero especialmente como médicos. El
contacto abierto con el Oriente y el Occidente produjo un tipo de judío con
amplios conocimientos y que podía ser simultáneamente poeta, medico, científico
y filosofo, en particular en Ciencias
Naturales, Astronomía, esta ultima disciplina con una considerable influencia árabe.
(En
otro capitulo hablaremos de la influencia de los judíos en el reino de Toledo)
Sefarad
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