miércoles, 11 de enero de 2012

Historia de los musulmanes en al-Ándalus. patio de los leones (Alhambra de Granada)

PATIO DE LOS LEONES (Alambra de Granada)


Quizás sea el patio de los leones el lugar mas conocido de la Alambra. So nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma  dodecagonal y que la rodean. Esta fuente de mármol blanco, es una de las más importantes muestras de la escultura musulmana. En el borde de la taza, se encuentra esculpido un poema de Ibn Zamrak, A comienzo del siglo XVII se le añadio otra taza que en la actualidad se encuentra en el jardin de los Adarves, junto con el surtidor que la remataba, que era posterior, como se puede observar en el grabado

Cuando Mohamed V sucedió a su padre Yusuf I, no se limito a terminar las reformas que este había comenzado, sino que comenzó a construir lo que seria su gran obra, el magnifico legado que nos dejo en la Alambra: El Palacio de los Leones. Este  palacio constituya las estancias privadas de la familia real, y se construyo en el Angulo que forman los Baños y el Patio de los Arrayanes.
Esta sostenido por 124 columnas de mármol blanco y fino fuste, los cuales presentan en su parte superior multitud de anillos, y sostienen capiteles cúbicos y grandes ábacos, decorados con inscripciones y ataurique... Bajo el friso de madera tallada corren arcos de yeso peraltado, menos  los de los pabellones y extremos de los lados más largos de la galería, que son de mocárabe con enjuntas de decorado calado en forma de rombo.
El centro del patio era de jardín bajo y el piso de las galerías de mármol blanco. Este jardín ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años y actualmente se optado por eliminarlo prácticamente para evitar humedades que parecieron en otras épocas. Presenta unos canales de mármol blanco que parten del interior de los pabellones y bajo los cenadores, que confluyen en la fuente central en forma de cruz. En los extremos de los canales existen unos surtidores que proveen de agua a la fuente central.
En este palacio el arte nazarí alcanza su máximo esplendor, en el que se alcanza una belleza de una sensibilidad y armonía incomparables, donde la luz, el agua, el colorido, la decoración exquisita, convierte a este palacio en un maravilloso placer para los sentidos, en el que se deja atrás el periodo anterior de decoraciones mas abstractas y geométricas para dar paso a un estilo mas naturalista, sin duda influjo de lo cristiano, acrecentado por la amistad que mantuvieron Mohamed V y Pedro I, el cruel, por aquel entonces monarca cristiano.
El palacio esta compuesto por un patio central rodeado de galerías de columnas a modo de claustro cristiano, que permite el acceso a distintas salas: al oeste la de los Mocárabes, al este la de los reyes, al norte la de Dos  Hermanas, Ajimeces y Mirador de Daraxa y al sur la de los Abencerrajes y el Harén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario