LA ALCAZABA DE MALAGA
Los
musulmanes llegan a España en el año 711. Pronto Málaga y las demás ciudades
conquistadas se poblaron de gentes musulmanas de diversa procedencia, unos eran
Árabes (de Arabia), otros Sirios, otros Beréberes (del Norte de Afrecha). También
vinieron gentes de otra religión, como los judíos. También hubo
hispano-cristianos que se quedaron, y que con el tiempo se fueron convirtiendo
al Islam. A veces la convivencia era difícil, porque los árabes no se llevaban
muy bien con los beréberes, mientras que los judíos e hispano-cristianos tenían
otra religión y otras costumbres.
Durante
la época musulmana las ciudades de al-Andalus vivieron una época muy brillante.
Córdoba fue la más famosa de todas. Llego a ser la capital de al-Andalus, viviendo
en ella 250.000 habitantes. Córdoba tuvo el palacio mas lujoso: Medina
al-Azahara; la mezquita mas grande; la
biblioteca con mas libros (mas de 400.000). También tenía universidad.
En
el aspecto cultural, los musulmanes nos
iban transmitiendo muchos conocimientos que ellos mismos habían aprendido en países lejanos.
En
los primeros tiempos los musulmanes.
Málaga no era muy importante. Nunca pasó de 15.000 habitantes.
Fue
sobre todo a partir del año 1000 cuando Málaga comenzó a alcanzar la prosperidad,
y desde entonces tuvo cada vez mayor
actividad comercial. Enormes cantidades de pasas, higos y almendras se vendían
en países tan lejanos como Arabia, ya que nuestros productos eran famosos por
su gran calidad. Estos productos se exportaban a través del puerto de Málaga. Embarcándose
en grandes naves. Había también talleres de tejidos y de cerámica, y una
fabrica de barcos.
Como
Málaga es una ciudad junto al mar. Eso
era bueno para el comercio y para el desarrollo de Málaga y podía tener
ventajas, en aquella época, en la que los caminos eran pocos, malos e
inseguros.
Pero
la cercanía al mar también tenía graves peligros: Málaga estaba muy expuesta al
ataque de los piratas, cosa que ocurría muy a menudo, sembrando el pánico de la
población. Otras veces los enemigos podían venir de las montañas. En caso de
ataque, los habitantes de Málaga estaban protegidos por sus murallas, y por su
pequeño ejército.
Pero
además, los musulmanes necesitaban un lugar donde situar las oficinas y
residencias del gobernador y el resto de sus funcionarios. Un lugar que estuviera muy bien protegido, no solo por los
fuertes muros, sino también por soldados. Para cumplir esas necesidades se
construyo la ALCAZABA. La palabra “alcazaba” significa “palacio rodeado de una
fortaleza”. La alcazaba de Málaga, palacio de los reyes nazaríes.
Pero
con el caso del tiempo Málaga creció y necesitaba mas soldados para su defensa,
Entonces se busco un sitio mejor para establecer a las tropas y vigilar. Y
pensaron en el monte de Gibralfaro.
En
el monte de GIbralfaro, como su propio nombre indica, debió haber desde muy
antiguo algún faro o torre de señales. Parece posible también que hubiera allí algún
tipo de fortaleza. Los musulmanes lo que hacen entonces es edificar un castillo
nuevo y mas grande, allí se alojo el ejercito musulmán. También llego a ser
utilizado como cárcel.
La
alcazaba fue mandada construir por Badis ibn Habas, rey granadino que se hizo
con el control de nuestra ciudad en el año 1057. Sin embargo, parece ser que
desde tiempos anteriores hubo en Málaga una fortaleza de ese tipo, aunque mas
pequeña.
La
alcazaba de Málaga ó “la casa del Alcalde”, hasta ese diseño creado como hemos
dicho en el siglo XI, la colina de la Alcazaba debió contar con una edificación
que actuó desde la perspectiva de la defensa del territorio como he dicho
anteriormente y también como espacio habitacional. Estamos pues ante una
construcción de marcada singularidad y complicada evolución histórica y
ropografica. El carácter meramente castrense se supera si entendemos que el
termino alcazaba implica una serie de competencias que van mas allá de las
puramente militares.
La
Alcazaba es una edificación nazarí, construida sobre la roca y en la que
destaca la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena
belleza de sus estancias y jardines interiores: como obra militar es la mas
importante musulmana conservada en España. Es el monumento medieval islámico más
importante que ha llegado hasta nosotros. Desde su construcción en el siglo
XI, ha marcado el perfil de la ciudad
personalizando el enclave a partir de su comprensión como una unidad urbana que
fundamentaba su principal característica en la inezpugnabilidad. Se realizo en
dos etapas, durante la primera mitad del
siglo XI bajo la responsabilidad de la dinastía Hammudí, sucesores de los
Califas de Córdoba y a partir de la segunda mitad por Badis rey zirí del reino
de Granada. En este largo periodo de
tres siglos (VIII, IX y X) tenemos escasas noticias sobre el recinto. Las
cronicas árabes hacen referencia a un enclave fortificado de cierta entidad
desde el periodo califal, situado sobre elementos defensivos que datan de época
visigoda...
En
1057 cuando se apodera de la ciudad la dinastia
de los zirí granadinos. Esta Alcazaba taifa, prototipo de fortaleza con
funciones múltiples, fue campo de experimentación para obras posteriores pero además
se considera el recinto con más elementos defensivos de la España musulmana, su
singularidad radicará también en construir ese eslabón intermedio entre la
arquitectura residencial califal y la nazarí. Su estructura se divide en dos áreas
perfectamente delimitadas, la construida
por los palacios y el barrio castrense, que ocupan una superficie de
La
zona residencia esta compuesta por tres palacios que se disponen de sur a norte
en sentido longitudinal, el primero es el llamado de los Surtidores, le sigue
el de los Naranjos y el tercero el de la Albam. Limitando con ellos se encuentran
otras dos zonas habitacionales de menor tamaño y a sus espaldas un área amplia
en la que se encuentra un barrio castrense y otras estructuras que no se han
podido determinar. A todo ello antecede una zona en terraza con una profunda
fosa, que se ha determinado como mazmorra, pero con unos niveles de estructuras
imposibles de precisar por lo que se decidió (Guerreo Strachan) ajardinarlos.
Esta es la zona que más problemas de
definición presentan pues, invadida por construcciones de la Edad Moderna y Contemporánea
que conformaban una calle central,
llamada calle de los Cuartos de Granada, y casa alineada a los lienzos
de la muralla del recinto alto...
Hay
un pabellón que por su planta se deduce que estamos ante un espacio que
sigue esquemas muy similares a los concebidos con los mismos fines en Madinat
al-Zahara, muy cercano al Salón Rico de la ciudad platina, aunque tremendamente
simplificado, con triple arquería de fuerte vinculación califal, actúa como
arco de triunfo que semeja hacia lo solemne al espacio interior y el pórtico
que lo antecede, aunque reconstruido en época nazarí...
En
la parte central superior se encuentran los “Cuartos de Granada” donde vivían
los reyes y gobernadores. La arquitectura aquí es sencilla, de tradición
granadina, tratando de conseguir un escenario neutro donde se alternasen zonas de luz y de sombras.
Zona de ingreso al recinto superior Toda la zona de ingreso sufrió
modificaciones recién conquistada la ciudad por los Reyes Católicos. Una vez
traspasada la puerta principal y la llamada Puerta de las Columnas, se ha de
subir una rampa con peldaños, que termina en el Arco del Cristo. Este arco es un
pasadizo en recodo abierto en el interior de una torre, cuya parte superior fue
reconstruida. El arco de entrada, rodeado por un alfiz de ladrillos, descansa
sobre pilastras y tiene clave de piedra, que estuvo dorada, en la cual se labró
en hueco una llave. En la estancia alta había un matacón, como así atestiguan
dos mansulas de piedra que sobresalen en el muro. La bóveda del pasadizo es
vaida y de ladrillo. En las jambas del arco interior quedan restos de piedra
numulótica, de la obra del siglo XI. La puerta fue reconstruida a finales del
siglo XIII, como demuestra la llave esculpida en la clave del arco de ingreso.
Frente a la puerta de salida del Arco del Cristo aparecieron restos de muros
romanos de hormigón revestido de estuco rojizo y pequeñas albercas excavadas en
pizarra, destinadas a la preparación del garum (pasta de pescado que elaboraban
los romanos). A la izquierda, en una zona llana desde la cual se domina casi
toda la ciudad, se instaló después de la conquista la artillería, por lo que se
le llamó la Plaza de Armas. Hoy en día hay un jardín con alberca y una pérgola.
Seguida a esta plaza está la Torre de la Vela, donde se instaló una campana
después de la conquista de la ciudad. El ingreso al último recinto se hace a
través de la Puerta de los Arcos y Torre del Tinel. Una vez traspasada la puerta
de los Arcos se tuerce a la izquierda para alcanzar la plataforma superior. En
las excavaciones de esta parte tan sólo se encontró un silo o mazmorra, donde
encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día.
Fernando Guerrero Strachan trazó en esta zona una serie de jardincillos en
pequeñas terrazas, donde se instalaron una pila de baño romana de mármol, un
jabalí labrado en piedra y un enorme pie humano de mármol de época romana
también.
El
palacio estaba organizado a base de patios rectangulares y cirugías en torno.
Hay tres patios subsistentes que tuvieron en sus lados pórticos abiertos por tres arcos, mayor el del centro,
disposición típica de los patios islámicos andaluces. Del primero de ellos, el más
pequeño, solo esta reconstruido el pórtico sur, con tres arcos de herradura,
que descansan sobre dos columnas intermedias de mármol. Este pórtico pertenece
a la reconstrucción realizada durante los siglos XIII y XIV.
Solo
resta decir que la Alcazaba de Málaga es un
lugar de embrujo, un entramado de piedras que te trasladan a un sueño
donde se recrean historias y personajes del pasado.
Los cuartos de Granada En la parte central del recinto superior se encuentran
los “Cuartos de Granada”, donde vivían los reyes y gobernadores. La arquitectura
aquí es sencilla, de tradición granadina, tratando de conseguir un escenario
neutro donde se alternasen zonas de luz y de sombra. En los muros de las salas y
habitaciones, reconstruidas, existen pequeñas alacenas para exhibir fragmentos
de cerámica musulmana hallados en las excavaciones. El palacio estaba organizado
a base de patios rectangulares y crujías en torno. Hay tres patios subsistentes
que tuvieron en sus lados pórticos abiertos por tres arcos, mayor el del centro,
disposición típica de los patios islámicos andaluces. Del primero de ellos, el
más pequeño, sólo está reconstruido el pórtico sur, con tres arcos de herradura,
que descansan sobre dos columnas intermedias de mármol. Este pórtico pertenece a
la reconstrucción realizada durante los siglos XIII o XIV. A occidente del
pórtico, y en comunicación con él, existe un pequeño pabellón también
reconstruido, abierto en sus cuatro frentes por arcos lobulados de yeso
entrecruzados. El barrio de casas y la Torre del Homenaje En la parte más
oriental del último recinto se encontraron las ruinas de un barrio de pequeñas
casas formado por tres manzanas entre calles enlosadas. Un pequeño baño y dos
viviendas muy pequeñas conformaban la manzana sudoeste y otras dos pequeñas
también las de la manzana más oriental. De mayor tamaño eran las tres viviendas
encontradas en la manzana sur. La altura máxima de los muros que se han
conservado es de un metro. Las puertas de las viviendas estaban compuestas por
dos hojas de madera. La distribución de las viviendas estaba muy bien
aprovechada: todas con un pequeño patio casi cuadrado, con aceras y crujías
alrededor, en torno al cual se distribuían las habitaciones. Algunas de las
casas conservan los primeros peldaños de las estrechas escaleras que conducían a
la planta superior. El suelo de las habitaciones consistía en una capa de
mortero de cal teñida de almagra, aunque algunas conservan losetas de barro y
piezas de mármol aprovechadas. En el interior de las casas se encontraron
zócalos pintados de rojo, con inscripciones en cúfico y dibujos geométricos de
lazo de a ocho.
¿PARA
QUÉ SERVÍA LA ALCAZABA?
Pero la cercanía al mar tenía también graves peligros : Málaga estaba
muy expuesta al ataque de los piratas, cosa que ocurría a menudo, sembrando el
pánico de la
población. Otras veces los enemigos podían venir de
las montañas. En caso de ataque, los habitantes de Málaga estaban protegidos
por sus murallas, y por un pequeño ejército.
Pero con el paso del tiempo Málaga creció y necesitaba más soldados para
su defensa. Entonces se buscó un sitio mejor para establecer a las tropas y
vigilar. Y pensaron en el monte de Gibralfaro.
La alcazaba fue
mandada construir por Badis ibn
Habus, rey granadino que se hizo con el control de nuestra ciudad en el año
1057. Sin embargo, parece ser que desde tiempos anteriores hubo en Málaga una
fortaleza de ese tipo, aunque más pequeña.
4. Y AHORA...UN POCO DE ARTE
Aquí tienes un
arco con sus principales partes: Observa especialmente la pieza superior,
llamada CLAVE. A su lado tienes tres
formas de muro: Un primer tipo es el mampuesto,
formado por piedras y mezcla. En el centro, mampuesto combinado con hiladas de ladrillo. Y por último, sillares de piedra caliza.
Arriba tienes
dibujados cuatro clases de arcos que
podrías ver durante el recorrido, en las puertas y ventanales.
Por último, aquí tienes algún tipo de decoración que puedes observar en la zona de los palacios: A veces
la misma escritura árabe sirve como decoración.
Bibliografía
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