jueves, 19 de abril de 2012

Recetas. Boquerones en vinagre


BOQUERONES EN VINAGRE


Ni que decir tiene que la santidad de este plato reside en lo castizo y sabroso que resulta en nuestros clásicos aperitivos, esa forma tan española de comer que, con el nombre de “Tapas”, empieza a dar la vuelta al mundo y cuyo origen histórico, son los mezzés sefardíes de Andalucía.

Esta preparación es tan antigua que no se puede concretar su origen, aunque con ligeras variaciones se pueden encontrar platos parecidos por casi toda la costa septentrional mediterránea.

Ingredientes

  • 1 kilo de b boquerones
  •  1 litro de vinagre de vino
  • 4 dientes de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Sal
Elaboración

Limpiamos los boquerones arrancándoles la cabeza y sacando con ella la espina central  y toda la tripa, se enjuagan bien para desangrarlos. Y se escurren.

Se colocan los filetes en una fuente de cristal, loza o plástico (nunca nada de metal) y se espolvorea con un poco de sal, luego se cubre con vinagre y se deja así un par de horas. Deben estar a temperatura ambiente para que el vinagre actúe eficazmente.

Mientras preparamos un picadillo fino con los ajos y el perejil y lo ponemos a macerar en abundante aceite de oliva virgen extra.

Para terminar se escurren los boquerones muy bien del vinagre y colocamos en una fuente con fondo, se aliñan con el aceite de ajos y perejil picados. De esta forma se pueden mantener perfectamente tres o cuatro días.

Simplemente hay que tener en cuenta que deben estar completamente cubiertos por el aceite de oliva virgen extra.

Como guarnición y aunque parezca una bobada, lo mejor son unas patatas chips, eso si de chulerías o artesanales. También acompañadas con aceitunas y con una rodaja de tomate se puede convertir en todo un entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario