viernes, 4 de mayo de 2012

Cocina árabe. Pan rustico de cebada (Aghrum-Imandi)


PAN RUSTICO DE CEBADA

(Aghrum-Imandi)

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de cebada
  • ½ litro de agua tibia
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de levadura
Elaboración

Verter en un recipiente, todos los ingredientes, mezclando suavemente hasta obtener una masa homogenea. Amasar bien, con ambas manos, y extender una capa de harina sobre la masa. Dejar reposar la masa durante una hora.

Sobre la superficie de una tabla o mesa, ir aplastando la masa hasta formar las tortas redondas en el tamaño deseado, apilando una encima de otra, intercambiando unos trozos de tela entre las mismas para evitar que  se pegue.

Una vez finalizado este trabajo, se mete en el horno (“Tafkunt”).


Ajustamos nuevamente la máquina del tiempo y nos trasladamos a la baja edad media durante el periodo de dominación árabe de España.

En esta época del Al-Andalus, más del 70% de la ración alimentaria de un campesino, la constituía el pan, que era un amasijo de cereales (trigo y cebada) con agua, porque aún no se conocía la levadura. En las zonas de costa se consumía cotidianamente pescado, pero en el resto los menos pudientes solo hacían una comida al día al volver de la jornada de trabajo: pan, un poco de carne y sobre todo legumbres, hortalizas, queso y aceitunas.

He aquí, nuestra admiración por conservar y trasmitir a través del pan, una cultura tan valiosa en donde la armonia del campesino y sus frutos cosechados merecen nuestro respeto, reflejado en este pan casero y rústico de trigo con cebada, pero de corteza suave y hermosa sutilidad en el paladar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario