domingo, 17 de junio de 2012

Recetas. Pan de nueces


PAN DE NUECES


Ingredientes


360 gramos de masa madre (masa blanca fermentada), 360 gramos de harina panificable (hemos utilizado harina de media fuerza, la que venden en la panadería, si utilizas harina de fuerza necesitarás añadir más agua a la masa), 90 gramos de harina de centeno integral, 8 gramos de levadura de panadero, 275-300 gramos de agua, 10 gramos de sal y 150 gramos de nueces peladas.

Elaboración


Disuelve la levadura en un poco de agua tibia, también puedes deshacerla frotando con la yema de los dedos en la harina. Mezcla todos los ingredientes de la masa excepto las nueces, que las incorporarás cuando la masa empiece a estar formada o cuando corresponda según el modo de amasar.

Amasa durante 8 minutos aproximadamente si utilizas una amasadora, si lo haces a mano puedes necesitar unos minutos más. Obtendrás una masa ligeramente pegajosa y homogénea. Haz una bola con ella, enharina la superficie ligeramente y ponla en un cuenco amplio cubierta con un paño, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, y déjala levar hasta que doble su volumen, nosotros la dejamos un par de horas.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y divídela en porciones, según quieras hacer panecillos o un pan de nueces grande. Una vez dada la forma a los panes, procurándole tensión superficial a la masa, colócalos sobre la bandeja del horno y cubre con el paño, vuelve a dejar levar hasta que doblen su volumen.

Precalienta el horno a 250º C y recuerda pulverizar agua antes de introducir el pan para crear vapor. Hornea los panecillos unos 15-20 minutos y un pan mediano durante 30-35 minutos. La corteza quedará dorada y crujiente, al golpear con los nudillos sobre ellas debe sonar hueco.

Cuando retires el pan de nueces del horno, deja enfriar sobre una rejilla para que la base quede también crujiente. ¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario