JESÚS ENTRE JUDÍOS, CRISTIANOS Y
MUSULMANES HISPANOS (SIGLOS VI-XVII)
Esta
obra de Míkel de Epalza desarrolla un estudio analítico y comparativo de la
figura de Jesús vista entre los judíos, cristianos y musulmanes hispanos entre
los siglos VI y XVII. Es decir, presenta la concepción sobre Jesús de las tres
religiones desde la Hispania visigótica, al-Ándalus y los reinos cristianos
medievales y la España de los Austrias. Estas tres religiones en su
coexistencia en el mismo espacio geográfico y temporal vivieron y desarrollaron
situaciones sociopolíticas, religiosas y culturales diversas que condicionaron
su percepción de Jesús.
El
análisis de la importancia e idea de Jesús expuesto por el profesor Míkel de
Epalza se apoya en las Escrituras de cada una de las tres religiones, y en
escritos y testimonios de autores judíos y musulmanes que contribuyeron a las
polémicas judeo-cristianas e islamo-cristianas. Polémicas con un axioma común
sociológico, la creencia de la superioridad religiosa e ideológica sobre el
resto de religiones. Este libro refleja que el judaísmo y el islam son
religiones cercanas al cristianismo, de ahí que compartan creencias comunes,
como ejemplo la figura central del cristianismo, Jesús. Pero esta cercanía es
punto de partida de controversias con los judíos y musulmanes que se amplían en
sus capítulos respectivos.
Tras
una breve presentación del tema, la primera parte de la obra hace referencia al
Jesús de los cristianos frente a los judíos y musulmanes. Trata los puntos del
cristianismo, basados en sus Sagradas Escrituras (principalmente del Nuevo
Testamento) y enseñanzas, que causarán controversia en judíos y musulmanes y
que rechazarán, como la divinidad de Jesús, el dogma de la Trinidad, la figura
de Jesús como revelación divina, el carácter mesiánico o, el trasfondo
sociológico que antes citábamos, la superioridad de Jesús y su reconocimiento,
entre otras muchas ideas. Este capítulo
del libro no está tan desarrollado como los siguientes, referidos a las otras
dos religiones, al tratar afirmaciones conocidas por la cultura cristiana.
Judíos y musulmanes no siempre coincidirán en la misma posición frente a
determinada idea sobre Jesús, por lo que su visión sobre Jesús también puede
verse enfrentada. Por citar un ejemplo
de los que aparecen en el libro, el referido a la virginidad de María. Los
musulmanes defenderán la virginidad de María, al contrario de los judíos. Según
el Corán, los judíos habían cometido infamia contra la madre de Jesús. En
cuanto al uso de las Escrituras, éstas están sujetas a las interpretaciones de
cada religión. Cristianos y judíos reconocerán o no reconocerán respectivamente
la presencia o mención alegórica de Jesús en el Antiguo Testamento. El
contenido de los Evangelios también será usado tanto por unos como por otros
para afirmar o negar ideas sobre la figura de Jesús.
En
la segunda y tercera parte del libro, dedicadas a la imagen judía e islámica de
Jesús respectivamente, desarrollan esas mismas ideas del Jesús de los
cristianos que presentan la primera parte del libro y que causan polémicas,
debates, rechazos y respuestas por parte de musulmanes y judíos. Aunque Epalza
dedica un apéndice de su obra a las fuentes sobre Jesús, en la segunda y
tercera parte de la misma hace referencia constantemente a las fuentes judías e
islámicas que han dibujado la imagen de Jesús, las cuales vislumbran el alcance
que tuvo dicha discusión en la Península Ibérica durante la Edad Media.
Respecto
a la imagen judía de Jesús y el alcance de la discusión, destacan en primer
lugar las referencias hechas a rabinos y filósofos judíos como Moshé Ben-Nahmán
de Girona, que participó en la controversia de Barcelona de 1263, Mosés
Ha-Cohén de Tordesillas, que participó en la controversia de Ávila de 1375, o
Maimónides. Y en segundo lugar, referencias a poetas en cuyos escritos se
aprecian cuestiones de las polémicas judeo-cristianas, como Ibn Jalfún (ss.
X-XI), el tudelano Yehudá Ha-Levi (s. XII) y el mallorquín del siglo XV Simeón
Ben- Semah Durán. Otros textos judíos
que cita Epalza son los textos del Talmud que hacen referencia a Jesús y los
relatos populares sobre la vida de Jesús, el Toledoth Jeshu (Historia de
Jesús).
En
cuanto a la imagen islámica de Jesús en al-Andalus, ésta está fundamentada en
el Corán y en la Historia de los Profetas. En cuanto a autores andalusíes que
contribuyeron a la formación de la imagen islámica de Jesús destacan el místico
Ibn Árabi de Murcia, el cadí ceutí del s. XII Iyad Al-Yahsubi, los teólogos
andalusíes Ibn-Hazm e Ibn-Jaldún y el hispano-tunecino convertido al islam de
origen cristiano Anselm Turmeda.
Posterior a la caída de al-Andalus, los textos moriscos y el Evangelio
de San Bernabé forman parte de las fuentes consultadas por Epalza.
La
última parte del libro corresponde a tres apéndices. En el primer apéndice
trata la situación de las distintas sociedades (cristiana, judía y musulmana)
en las distintas etapas sociopolíticas que se suceden entre fines del s. VI y
el s. XVII.
El
segundo apéndice sintetiza las distintas fuentes según la fe a la que
correspondan o según la época en la que se realizaron. Cabe destacar la
siguiente idea para comprender este libro y como cualquier otro libro sobre
cristianismo, judaísmo e islam, que las Sagradas Escrituras y el germen de los
pensamientos de estas religiones están situados en Oriente Medio. Sin embargo,
la coexistencia de las tres religiones en la Península Ibérica ha dado lugar no
sólo a un estudio de las ideas que venían de Oriente Medio sobre este tema,
sino a una gran proliferación de escritos. En el tercer y último apéndice se
trata el adopcionismo, y resume una serie de elementos islámicos, judaicos y
cristianos que se perciben en la imagen adopcionista de Jesús.
En
conclusión, se trata de un libro que expone lo esencial para entender y conocer
la imagen de Jesús entre cristianos, musulmanes y judíos, y que invita a
profundizar en el tema mediante la cita de bibliografía específica. El tema de
este libro ayuda a comprender mejor el islam y el judaísmo en sí, al estar la
imagen de Jesús condicionada por su religión. Las diferencias sobre Jesús dan
lugar a una actitud religiosa bastante polémica
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Judaísmo, Profeta, reinos cristianos|Leave a comment
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