MAIMONIDES
Moshé
ben Maimón o Musa ibn Maymun (en hebreo: משה בן מימון, y en árabe, موسى بن
ميمون), también llamado desde el Renacimiento Maimónides (“hijo de Maimon”) o
RaMBaM (el acrónimo de sus iniciales en hebreo, רמב”ם), conocido entre los
cristianos como Rabí Moisés el Egipcio (1135, Córdoba – 1204, Fustat,
Egipto),[1] fue el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media.
Tuvo una enorme importancia como filósofo en el pensamiento medieval.
Nació
en Córdoba, al-Ándalus, el 30 de marzo de 1135,[1] en el seno de una
distinguida familia de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios,
documentada desde el siglo X y que pretendía descender del Rabí Yehudá ha-Nasí,
de la (segunda mitad del siglo II), redactor de la Mishná. Su familia materna,
por el contrario, era de humilde condición; su madre era la hija de un
carnicero que murió al darle a luz, y su padre se volvió a casar. Era éste un
erudito formado en Lucena por Rabí Yosef ha-Leví ibn Migash. Inició ya de
pequeño sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de Córdoba, pero en
1148 una ola de fanatismo almohade hizo que su familia tuviera que aparentar su
conversión al Islam y cambiar a menudo de residencia por la España musulmana.
Vivió en la ciudad de Almería, donde dio cobijo en su casa a su maestro
Averroes, hasta trasladarse en 1160 con sus hijos a Fez. Allí residió durante
sólo cinco años, debido a la intolerancia almohade que les obligó a exiliarse,
primero durante unos meses, en Palestina y finalmente en Egipto. Maimónides residió
allí el resto de su vida junto a su familia, en la ciudad de Alejandría y
después en Fustat (hoy El Cairo, Egipto), donde se ganó la vida ejerciendo la
medicina en la corte del visir Saladino, y luego en la del visir al-Fadl, hijo
mayor de Saladino. Con este oficio obtuvo una gran fama y admiración popular.
En 1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judía de Egipto. Murió en
Al-Fustat el 13 de diciembre de 1204. Posteriormente su tumba fue trasladada a
Tiberíades, en Israel.
Su
fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Aunque ésta fuera muy
discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al
misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica, se le considera la
mayor figura posbíblica (según el proverbio “De Moisés a Moisés no hubo otro
Moisés”). En ciertos ámbitos más conservadores se le llegó a considerar hereje
de su religión, en especial, por ser el responsable de convencer a los
caraístas de apartarse de sus prácticas originales, y acercándolos al judaísmo
rabínico.
Fue
muy conocido por sus coetáneos como médico, dejando una importante huella en la
tradición popular que muestra a Maimónides, sobre todo, como un médico a quien
se atribuyen milagros que le elevan al nivel de santo, un sabio juez y un rabino.
En su juventud escribió poesías religiosas y una epístola en árabe.
Sobre
sus conocimientos en medicina escribió un buen número de tratados, como el que
dedicó al sultán Saladino, el Tratado sobre los venenos y sus antídotos el año
1199, al hijo del sultán, Al-Fadl, Guía de la buena salud (1198) y la
Explicación de las alteraciones (1200).
Sus
obras mayores de tema rabínico (talmúdico) son dos: un comentario en árabe de
la Mishná, El Luminar (1168), también titulado Libro de la elucidación, y la
Segunda ley o Repetición de la ley del año 1180, que constituye su obra magna y
consiste en una amplia y minuciosa recopilación por materias de todas las leyes
y normas religiosas y jurídicas de la vida judía (es decir, del Talmud).
Estas
obras tuvieron mucha fama y le otorgaron numerosos discípulos. También es autor
de obras filosóficas de gran peso en el pensamiento medieval, escritas durante
los últimos años de su vida, como el Tratado sobre la resurrección de los
muertos (1191).
La
guía de perplejos (1190), mal apodada Guía de los descarriados, es la clave de
su pensamiento filosófico y ejerció una fuerte influencia en círculos tanto
judíos como cristianos y sobre todo escolásticos.
En
ella establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes
vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la
filosofía aristotélica que entonces imperaban, demostrando que no hay
contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse. Es decir, una
conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las verdades
racionales, acudiendo a la interpretación alegórica en casos de conflicto.
Fue
así que surgieron polémicas por parte de “antimaimonistas” —básicamente, por
parte de un grupo de musulmanes que pretendían una lectura literal del Corán,
los mutallajim— que lo tacharon de racionalista. A pesar de ello fue una obra
muy comentada y de gran influencia en el mundo musulmán y la escolástica
cristiana, por ejemplo en Santo Tomás de Aquino.
Como
judío en territorio islámico tuvo una vasta formación en ambas culturas: la
tradicional judía y la árabe profana (con sus incorporaciones de la griega), a
partir de las enseñanzas de su erudito padre Maimum, por lo que escribió obras
tanto en hebreo como en árabe, en una prosa que se caracteriza sobre todo por
la sistematización y la claridad expositiva.
De
Maimónides surge el movimiento intelectual judaico de los siglos XIII y XIV que
se extendió por España y el sur de Francia. Partidario del realismo teológico
ha llegado a ser considerado precursor de las ideas de Spinoza, pero
filosóficamente no se le considera muy original por seguir básicamente a
Aristóteles, apartándose de él en puntos que parecen contradictorios a las
creencias y tradiciones judías. Por lo tanto, su carácter es conciliador.
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