LOS MUDÉJARES
DE MURCIA
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"La
investigación del fray Juan de Pereda es el documento más importante para el
estudio de cuestión murciana, trabajo minucioso y aparentamente digno de
confianza. Según él, la conversión habría comenzado en 1252, es decir en la
época de la conquista. Los pueblos de Fortuna y Abanilla adoptaron la
religión cristiana a raíz de la predicación de san Vicente Ferrer. El
conjunto de mudéjares murcianos obtuvo de los Reyes Católicos un privilegio
con fecha 21 de septiembre de 1501. De acuerdo con las cifras presentadas por
Pereda, se observa que los moriscos eran mayoritarios en 15 localidades,
clasificadas en tres categorías, entre las cuales estaban las 6 del Valle de
Ricote; así como en 3 de la 2ª, Pliego, Alguazas, Alcantarilla y en 2 aldeas
de Murcia, La Raya y Puebla. Por el contario eran minoritarios en 2
localidades de la 2ª categoría (Molina y Cotillas), 10 aldeas de Murcia, en 2
villas de la 1ª, Cieza y Hellín, sin hablar del núcleo de Murcia, donde eran
poco numerosos. Frey Juan de Pereda era evidentemente sensible a las
manifestaciones externas de piedad: vigilias en las iglesias, procesiones
diurnas y nocturnas con gran despliegue de estandartes y hábitos de
penitente, y en las cuales jóvenes con blanca túnica, desnudos los pies,
sueltos los cabellos y con el rostro velado, transportaban pesadas cruces. Es
de la villa de Blanca de donde peor opinión se tenía. Por último, detalle
curioso, aquél anotaba los lugares donde el acento era más marcado, Fortuna,
Abanilla, Ojós y Ricote, mientras que en Villanueva, donde residían 65
cristianos viejos, éste era menos marcado. En conjunto, la relación de Fr.
Luis de Pereda era claramente favorable. El Padre Confesor concluyo como él
que se podía considerar a los mudéjares de Murcia como buenos cristianos. Lo
que contribuía sin duda a decidirles en este sentido era la opinión favorable
de numerosos clérigos murcianos, así como el hecho de que la Inquisión hacía
tiempo que no había tenido que ocuparse de ellos".
LAPEYRE,
HENRI (1986). Geografía de la España morisca. Diputación Provincial de
Valencia. pp. 238-239
"El
trabajo que en el año 1612 lleva a cabo Fray Juan de Pereda en distintas
localidades del reino de Murcia es de una asombrosa minuciosidad y
proporciona una abundante información respecto a los modos de vida y costumbres
de los mudéjares. Una información que, en muchas ocasiones, proviene de la
toma de contacto directa del autor y, en otras, de las opiniones expresadas
por un numeroso grupo de testigos. En este sentido la veracidad del dictamen
de Pareda parece ser muy alta, ya que no se conforma con una sola opinión.
Así por ejemplo, en Abarán, uno de los lugares con mayor fuerza mudéjar, el
letrado de ese lugar, licenciado Múgica, quien se encontraba en la cárcel,
dice que las numerosas demostraciones religiosas de esta gente son falsas.
Sin embargo no se queda aquí Pereda y escucha otros ocho testigos, enemigos
de los mudéjares, que respecto de las practicas religiosas hablan bien y
contradicen al licenciado Múgica. Además examina a quince testigos mas, entre
ellos el que había sido su sacerdote durante tres anos. quien habla bien de
ellos. ......................
Pese
a las manifestaciones de Pareda no parece muy claro que el nivel de
integración sea tan alto como algunas de sus frases indican. Sin embargo, su
conclusión general la podríamos considerar como de muy aceptable, ya que ante
el nivel de integración y religiosidad que tienen deberían de permanecer en
tierras castellanas. Conozcamos, sin embargo, los matices que se pueden
señalar. En primer lugar, las rivalidades y enfrentamientos entre
cristiano-viejos y mudéjares o como los denomina Pereda con terminología de
la época "encuentros", son hasta graves en determinadas
localidades, caso de Blanca, el peor de los lugares y a cuyos habitantes se
acusa de pervertir a los de los restantes lugares del valle de Ricote. En
Villanueva, Ulea y Archena, pueblos también del valle, el cura es tenido por
enemigo..............................
Las
referencias a las misas y memorias perpetuas, la existencia de cofradías, la
compra de bulas, la realización de procesiones, la llamada de predicadores en
tiempo de cuaresma, con practica habitual en los lugares mas declaradamente
contrarias a las formas de vida cristiano-viejas; como es el caso de Blanca
en donde hay establecidas ocho misas perpetuas, existen cofradías, piden
predicadores y confesores y hasta solicitan del guardián de los franciscanos
descalzos de Jumilla que funde allí un convento. Mal encaja esta aparente
devoción con la ceremonia a los muerto de poner agua debajo de la cama del
difunto, con el hecho de que algunos parecen rehusar comer tocino y beber
vino, dan acogida a los moriscos de Valencia, o con el hecho de que hará unos
doce anos que se celebraron matrimonios con moriscos valencianos y
granadinos. Un cura que lo fue durante doce años duda de que la mayor parte
se confesase bien y otro sacerdote que estuvo durante tres años hará unos
catorce o quince dice de ellos respecto al sacramento de la confesión que el
no tenia la satisfacción que se requiere. Si a todos estos aspecto le
añadimos que los viejos hablan arábigo y generalmente son mas cerrados de
lengua y menos devotos que los demás del valle y todavía se oye decir a los
restantes mudéjares del valle que estos de Blanca los han echado a perder,
¿cuál es la realidad de los 672 mudéjares que viven junto a 3, según las
cifras de Pereda, cristiano-viejos? ¿Su religiosidad cristiana es fingida?
¿Es una simple apariencia o fachada que esconde toda una realidad cultural
islámica favorecida por la prácticamente nula presencia de cristianos-viejos?
(....).
Las
dos variables apuntadas: lengua y matrimonio, dejan bien claro las
diferencias de integración entre el valle y el resto del territorio (....).
Respecto
a la alimentación nuevamente se vuelve a manifestar la bolsa musulmana. Así, en Ricote y Ojos
se dice que se excusan más, que incluso otras partes del mismo valle de
Ricote, en comer tocino y beber vino. En Blanca el informe es más duro:
"algunas de estas gentes reusan comer tocino y beber vino". Cuando los
del valle de Ricote iban al reino de Valencia a tratar de negocios:
"pasaban en casa de morisco alfaquíes y comunicaban con ellos
amigablemente, saludándolos al modo morisco.. que es besar los menores las
manos a los mayores y los mayores tocarles la mano a los menores y besar la
propia". (........).
De
Villanueva y Ulea se señala en el informe que: "el cura de estos dos
lugares de quien consta que está y ha estado encontradísimo con ellos".
En Abarán: "dice muy mal en todo género de esta gente, y en materia de
encuentros con cristianos-viejos.. habla con notable encarecimiento". En
Blanca, un sacerdote que ha estado durante doce años: "han tenido graves
encuentros". Otro sacerdote que estuvo allí a finales del siglo XVI dice
que las tres cuartas partes de la población no practica la confesión y lo
achaca a la poca enseñanza religiosa y a la ignorancia. ......Todos estos
apartados terminan por confirmar la existencia de lo que hemos calificado
como bolso musulmana entre
las localidades consideradas de tercer grado y menor integración, y que tiene
a Blanca como el lugar más islamizado (......).
Sin
que la imagen sea totalmente exacta, la figura de una piedra lanzada al agua
y las ondas que describe, más intensas en el lugar en que ha caído y más
débiles confirme nos alejamos, se puede aplicar a la pervivencia y
permanencia de la cultura morisca en uno de los reinos castellanos de mayor
capacidad de convivencia. El núcleo se encontraría en Blanca; una segunda
onda comprendería el valle de Ricote y Lorquí, Ceutí, Fortuna y Abanilla; una
tercera Archena, Campos, Albudeite, Puebla de Mula, Pliego, Cotillas,
Alguazas, Alcantarilla, Molina y Socobos; y una cuarta y última Murcia,
Hellín y Cieza................
Tal
vez donde más se note este punto sea en determinadas costumbres que han
sobrevivido a lo largo del tiempo, como el uso de la caracola anunciando la
llegada de la terrible inundación. Si el numero fue muy elevado o escaso y en
que áreas se marcharon y cuales permanecieron o se volvieron, son aspecto a
precisar y completar. Pero lo que resulta evidente es que permanecieron y,
sobre todo, que algunas de sus costumbres formaron parte del acerbo cultural
cristiano".
CHACON
JIMÉNEZ, FRANCISCO (1982). El problema de la convivencia. Granadinos,
mudéjares y cristianos viejos en el reino de Murcia. 1609-1614. En: Melanges
de la casa de Velazquez. Publié avec le concours du C.N.R.S. Tome XVIII/1.
pp. 125-133
INFORME
DE FRAY JUAN DE PEREDA SOBRE LOS MUDÉJARES DE MURCIA (EXTRACTO) Avila, 30 de
abril de 1612 (A.G.S., Estado, leg. 254).
Rmo. Padre Nuestro
En
cumplimiento de lo que Su Magestad fue servido en mandarme por su real cedula
dada en el Pardo primero de março de 1612 despachada por Antonio de Aroztegui
secretario destado en que se me ordeno que fuesse al reyno de Murçia y
aueriguasse si los moriscos que al presente hay en el, llamados mudexares han
viuido y viuen virtuosa y xristianamente, si sus passados han serbido en las
guerras y particularmente en la de Granada, si estan mezclados y enparentados
con cristianos viejos, y si se tienen por tales sin differençia en nada de
sus costumbres, y todo lo demas que conforme a la instruçion de V.P.
Reverendisima lleuasse entendido, lo qual puntualisimamente guarde, y della
saque las preguntas de interrogatorio que seran con esta relaçion. Fuy al
reyno de Murcia a haçer la dicha aueriguaçion, y para representar a V.P.
Reverendisima clara y distinctamente lo que he podido alcançar deste negoçio
tendra esta relaçion tres partes. En la primera apuntare lo que en comun y en
general me han dicho en pro o en contra desta gente las personas de quien me
he informado. En la segunda pondre mas en particular la veçindad, disposicion
y estado de cada lugar, y lo que en su fauor o contra ellos se diçe. En la
terçera dire lo que por mi persona he podido entender y lo que siento de los
dichos de los testigos, de quien me he informado en este negoçio y las
aduertençias que açerca del me ocurren.
Relaçion de lo que se entiende en general desta gente
Hase
de presuponer que en el reyno de Murçia no hay moriscos granadinos ni
valençianos, sino qual o qual por hauer sido expelidos conforme al vando
general de Su Magestad, y assi solos quedan agora los moriscos antiguos, que
segun la comun opinion eran naturales de aquella tierra y muchos dellos
fueron pobladores andando el tiempo de algunos lugares de moriscos que hay en
ella. Començo la conversion desta gente, como refiere el Padre Maestro Fray
Hernando del Castillo en la primera parte de la Historia de Nuestro Padre
Santo Domingo capitulo 80 por el año de 1252, de suerte que en el pre sente
de 1612 haura 357 años que se començaron a conuertir por lo qual ellos se
preçian de conuertidos antiguos, y como si dixesemos xristianos viejos y de
que ansi han sido tratados y priuilegiados por los señores reyes, no solo
estos conuertidos de tantos anos atras, sino los de la hultima conuersion de
aquel reyno, como consta de un priuiliegio de los Reyes Catholicos, dado en
Granada a 21 de septiembre de 1501 despachado por Joan Ruyz secretario en que
se les conçede que sean tratados y hauidos en todo como xristianos viejos y
en el que se les estan comprendidos los mas lugares deste reyno por estas
palabras: A los aljamas y viejos hombres buenos de los moros de las villas y
lugares que las ordenes de Santiago, Calatraua y San Joan tienen en el reyno
de Murçia o de las villas o lugares o señorios, abbadengos del dicho reino
que agora nueuamente se han conuertido o quieren conuertir a nuestra santa fe
etc, que son sin duda los que agora llaman mudexares, que aunque en la
declaraçion deste vocablo he hallado notable variedad, la mas comun
inteligençia del es que quiere deçir moros conuertidos de su voluntad
antiguamente respecto de los de Granada que son mas nueuos y no falta quien
diçe que los mismos granadinos les pusieron a los deste reino en nombre
arauigo mudexares, para motejarlos de mudables y gente valadi en su ley,
porque se conuirtieron a la nuestra y no les fauoreçieron en su leuantamiento
y assi se habla muy differentemente deste nombre que unos le tienen por
honroso, diçiendo que significa conuertido antigo de su voluntad y otros
diçen que es afrentoso y que significa gente vaxa y de viles pensamientos, y
como traidores a su nacion y ley, y assi usauan de los granadinos. Viuen
estos en la çiudad de Murçia y su contorno el mas distante lugar a catorçe
leguas y seran hasta 35 o 36 lugares porque en la de Granxa, que es lugar del
reino de Valençia, obispado de Origuela, y fue de moriscos valençianos han
poblado hasta doçe veçinos mudexares. Haura entre ellos mas de nueue mil
personas desta gente, conforme al numero de la lista que me dio don Luis
Faxardo echando a cada veçino tres personas, en el qual computo o no se
entran mugeres y niños o me parece que son muchos mas.
Lo
que en contra desta gente he oydo en general a personas de estimaçion es mala
presunçion por la raiz y naçion de donde proçeden, y tener los resabios que
en otros de la misma naçion se han conoçido, espeçialmente que antes de
manifestarse eran tenidos por buenos, por lo cual se ha visto manifiestamente
quan acertada fue la resoluçion que Su Magestad tomo en mandar echar los que
han salido, pues ellos mismos lo han comprobado, confesando que eran moros
los que aca eran tenidos por buenos christianos, y assi tendrian por
conuiniente perfecçionar y llebar a cabo la resoluçion passada, echandolos a
todos por ser tan graues los inconuinientes, y en caso de duda se ha de
juzgar por la fidelidad deuida a Dios y a Su Magestad. Confirman esta
sospecha con la unidad que tiene entre si esta naçion, por lo qual es
dificultossisimo de aueriguar el delito que contra la magestad diuina o
humana hubieren cometido y entre si jamas se halla desconformidad ni
diuersidad de pareçeres, que todos siguen çiegamente, sin discrepar ni
disputar, de su ley, la en que viuieron sus passados y dan por causa desto el
no hauer entre ellos escuelas ni estudios, y es pensamiento de muchas
personas muy calificadas que aun los que dellos profesan nuestra fe no es con
tanta firmeça ni son tan constantes, ni arrimados a las cosas de la Iglesia
como los christianos viejos y aun ha corrido platica que algunos de los que
los confiesan dudan y sospechan de la verdad, sençillez y entereça de sus
confesiones, que haçiendolas algunos de un año no confiesan pecados mortales
y que no los tengan es muy difficultoso de creer. Tambien toman indiçio
contra ellos de que algunos espeçialmente los mas ancianos entienden y hablan
el arauigo y generalmente los mas tienen un acçento o tonillo particular que
llaman quebrar la lengua y que algunos assi mismo de los mas viejos reusan
comer toçino y comunmente escusan casamientos con christianos viejos y no se
juntan con ellos ni comunican, que los aborreçen y persiguen y maltratan a
los que viven en los lugares y desto verdaderamente es general la quexa.
Agrauase a esto en que han maltratado de palabra y obra a algunos clerigos
curas de sus lugares asta en numero de quatro.
En
fauor desta gente por lo general haçe lo primero el testimonio que el
tribunal de la Inquisiçion de Murçia me dio de no hauer sido castigados ni
hauerse hecho causa de consideraçion contra ninguno de ellos de quarenta años
a esta parte, aunque en los de antes desde çiento y diez y seis anos que ha
se fundo alli la Inquisiçion fueron de todos lo lugares desta gente
castigados muchos por su secta, siendo ansi verdad que en estos mismos
quarenta años ultimos ha hauido muchas causas y castigos de moriscos y
granadinos valençianos. Confirmase esto mucho con que el obispo don Sancho de
Auila siendolo de Cartagena hiço una graue consulta sobre si hauia de ordenar
los desçendientes desta gente y con acuerdo del inquisidor Cantera, entonçes
el mas antigo, se resoluio de ordenarlos y ordeno algunos attendiendo a su
christiandad y a que desde la quarta generaçion no hauian delinquido sus
passados. Ayuda a esto que desde el dicho tiempo hasta oy se han ordenado de
saçerdotes de veinte y çinco a trenta clerigos, en differentes lugares, que
conoçidamente eran desçendientes desta gente. Tambien hay y ha hauido asta
ocho religiosos de differentes ordenes muy graues monacales y mendicantes y
hay mugeres que han hecho voto de castidad aunque no en religion, y visten
sus niños con abitos de religiosos. Pruebase çiertamente que uno dellos murio
martir enganchado en tierra de moros porque no quiso reduçirse a su secta
hauiendole denunçiado por desçendiente dellos un renegado, y aun diçen muchos
que el santo Ybernon (para cuya canoniçaçion se haçen informaçiones) es
desçendiente desta gente, y que en muchos lugares la gente mas rica de los
mudexares tienen esclabos comprados que han conuertido ellos mismos y hecho
baptiçar con gran solenidad y costa, cosa de que personas graues y religiosas
haçen grande argumento de que son buenos y fieles xristianos y de ninguno de
quantos me he informado en este negoçio que passan de çiento y entre ellos
son muchos conoçidamente enemigos he sabido acto ni çeremonia de su secta, ni
contraria a nuestra santa fe, ni de vista, ni de oydas con çerteça desde mas
de los dichos quarenta anos a esta parte, antes todos deponen de muchos actos
possitibos contrarios a la secta de Mahoma, y son muy raros los testigos que
no diçen de todos los siguientes, que ninguno ha vestido a lo morisco, que
generalmente beben vino, que comen toçino, la mayor parte desta gente, en que
se differençiauan tanto de los granadinos y valençianos que comian a parte y
como diçen apartaban rancho quando trabajaban juntos en una casa, porque en
la de los christianos viejos no hauia cuidado de differençiar manjar ni
bebida para los mudexares, y para los granadinos y valençianos si. En el
lugar tambien es manifiesta la differençia porque los mudexares de quarenta
años abajo no hablan arauigo, ni le entienden, siendo el mas comun lenguage
de granadinos y valençianos. Finalmente casi todos los testigos con palabras
muy encareçidas diçen que en todas las cosas perteneçientes a christiandad
son muy differentes los mudexares de los granadinos, valençianos y tagarinos,
que ansi llamaban a los de Aragon, la qual differençia unos la declaran que
es como de un sancto a un pecador, otros como de xristiano a moro, otros como
de lo viuo a lo pintado, otros como del çielo a la tierra, y los que mas
encareçidamente hablan de esto son los confessores y todos aquellos que han
tenido particular notiçia y comunicaçion con unos y otros.
Haçe
lo segundo en fauor de la gente que en todos los actos possitibos de
xristiandad se han como xristianos viejos sin differençiarse de los demas en
lo exterior, y aunque en lo interior algunos que son tenidos por enemigos los
quieren juzgar y diçen que todo es aparençias es comun consentimiento de
eclesiasticos y seculares que no hay differençia ninguna dellos a los
xristianos viejos, antes muchos diçen que en algunos lugares les haçen
conoçidas ventajas y en todos se preçian tanto de pareçerlo y que los tengan
por tales que no hay para esta gente mayor injuria que llamarlos moriscos, y
aun los enemigos diçen que se quieren haçer christianos viejos sin serlo.
Reçiben los sacramentos en sus personas y baptiçan sus hijos solenemente, y
quanto al de la confesion testifican asta çinquenta saçerdotes, curas y
religiosos que los confiesan y han confesado de veinte y çinco años a esta
parte, que confiesan entera y sençillamente, como gente que se dessea saluar,
y si tienen pecados mortales los manifiestan con claridad y distinçion
explicando las circunstançias agrauantes, ganan jubileos yendo a veçes de
unos lugares a otros a ganarlos, y con esta occasion y otras confiesan muchas
veçes entre año. Saben la doctrina y enseñanla a sus hijos, haçen fiestas,
tienen cofradias en todos sus lugares, de suerte que en el que menos hay dos
o tres, sacramento, rosario y animas. Consta por los jueçes y administradores
de la cruçada que toman y han tomado bulas en sufiçiente cantidad conforme al
numero de las personas de viuos y difuntos, en sus muertes reçiben los
sacramentos y haçen testamentos en que mandan algunas limosnas y suffiçiente
numero de misas, conforme a su posibilidad, fundan obras pias y memorias
perpetuas como constara de la relaçion de los lugares, en particular todos
los prelados de las religiones y sus subditos postulantes confiesan hauer
reçebido muchas limosnas desta gente y de los monasterios mas pobres de
Murçia y su comarca diçen que pereçerian si les faltassen estas limosnas, que
son y han sido mayores y dadas con mayor cariçia que las de los christianos
viejos. Hay en todos los lugares hermanos de las religiones que reçiben y
regalan con mucho amor a los religiosos, trahen predicadores y confesores
para las quaresmas con salario y para otras fiestas prinçipales de entre año,
y algunas veçes numero de religiosos de Murçia y de otras partes para sus
entierros, que los mas ricos acostumbran haçer con pompa y gasto. Las
demostraçiones presentes en los lugares compreendidos por el nuebo vando han
sido notables y como se representaron en las cartas que vinieron de Murçia
que se me entregaron a mi, muchas penitençias, proçesiones con letanias,
cruçes, pendones, insignias y abitos de mortificaçion, espeçialmente iban las
donçellas vestidas con tunicas blancas, descalças, velados los rostros,
tendidos los cauellos, lleuando cruçes de mucho peso a cuestas muy gran
trecho y las menores lleuaban otras imagenes, cruçifixos y cruçes en las
manos, y otras acompañandolas con luçes, y muchas plegarias de todo genero de
gente a todas horas del dia y mas ordinario a la media noche, pasando algunas
en vela de claro en claro en las iglesias con disçiplinas de sangre de los
hombres y tantas lagrimas, solloços y alaridos diçiendo en grito, senor misericordia,
señor misericordia, que ningun animo pio lo veya que no se enterneciese, y
assi solo un testigo declarado enemigo y probado con otros muchos halle que
dixiessen eran fingidas y sospechosas, todos los demas hablan dellas con
notable encareçimiento y diçen que son las mayores muestras de esperança y fe
en Dios que se han visto ni leydo, y señaladamente quatro religiosos de
singular estimaçion y credito de santidad me han affirmado que tienen por
çiertissimo les ha Dios de fauoreçer, y que no es possible que falte a tan
viuas y feruorosas petiçiones; y otros religiosos muy graues diçen que si
fueran fingidas no las dexara Dios sin particular castigo, que le padeçieran
estos mayores que los demas que han salido del Reino pues su culpa fuera
mayor, y assi reduçen a particular providençia diuina el hauer dispuesto que
se queden estos del primero vando general, para que por medio de sus
oraçiones alcançen misericordia. Y un religioso descalço tenido por sancto me
dixo hauia hecho particular oraçion pidiendo a Dios alumbre a Su Magestad
para que no mande se execute esta expulsion, assi como le alumbro para que se
hiçiese la de los otros y que no se puede persuadir a que Dios aya de
permitir que salgan, es notable el conoçimiento que dellos tiene por ser de
casi sessenta años y hauer sido casado antes de religioso y en todos estados
hauerlos tratado y comunicado mucho. Y en quanto a ser las demostraçiones
dichas persuadidas o induçidas no he hallado quien lo diga sino muy gran
fundamento para entender han salido de solo su motivo porque todos affirman
que començaron desde el primero dia que se publico el vando y para haçerlas
mejor y que fuessen mas gratas a Dios embiaron a los conuentos de Murçia y a
otras partes a pedir religiosos que los viniessen a ayudar, animar y
confesar, como lo hiçieron y se confesaron casi todos los de aquellos lugares
con mucha deuoçion y lagrimas, y son palabras de algunos de los confesores
que haçian estas confesiones como los que entendian hauian de ser las ultimas
y como despediendose deste sacramento, como quien hauia de morir, con animo
de lleuar limpia su alma y diçiendo que a trueco de morir en la fe de
Jesucristo y entre christianos tomarian que Su Magestad los mandasse matar
antes de echarlos, y es ciertissimo que consultaron y aun se auisaron de
hauer desseado la muerte a sus hijos pequenos por el peligro que tendrian de
perder la fe, que los que ya eran grandes antes perderian mil vidas. Juntase
a esto lo que ponderan mucho personas cuerdas que es no hauer querido vender
ni disponer de cosa alguna de sus haçiendas, con ser ansi que fueron muchas
personas a soliçitar las compras, cosa que en gente tan atenida a su interes
haçen gran testimonio de su buena fe y esperança. Han echo algunas limosnas y
dicho misas y pedido a los conuentos de los religiosos los encomienden a Dios
para que los libre deste trauajo, y lo mismo han pedido a los lugares
conueçinos de xristianos viejos que hagan oraçiones publicas por ellos.
Fauoreçe
lo terçero a esta gente el hauer acudido al serbiçio de Su Magestad en la
guerra de Granada ultima, no solo lleuando bastimentos, que esto es cosa muy
constante, sino con esquadras, companias y soldados, de que se pondra algunos
singulares en la relaçion de los lugares. Tambien affirman muchos que acudieron
al serbiçio de Su Magestad en lo de Origuela. Consta que acudian a los
rebatos y acometimientos de moros muy bien quando los auisaba el Adelantado
de Murçia y ha hauido soldados de miliçia y que siempre se les ha permitido
traer todo genero de armas, como a los christianos viejos, saluo que o por
preuençion o otras causas les fueron quitadas a algunos lugares quando lo de
Granada, y el Senor Rey don Phelipe 2º por su çedula dada en San Lorenço a 7
de julio de 1576 se las restituyo, y se diçe que hay otro priuilegio en el
archiuo de Simancas en que los da por fieles y leales vassallos, pero esto no
lo pude apurar por no hauerlo de comunicar con ellos aunque algunos
christianos viejos me dixeron que tenian presentados en el consejo papeles
autenticos de sus serbiçios
Relaçion de los lugares en particular
Para
tratar de los lugares en particular doy por çierta la differençia que haçe
don Luis Faxardo en esta forma, que hay tres generos de lugares desta gente.
Al primero perteneçen los que viuen en los que hay gran parte de xristianos
viejos con quienes estan tan mezclados que es muy difficultoso de
distinguirlos. Al 2º otros lugares en donde aunque hay numero de xristianos
viejos la mezcla con ellos no es tanta que no se puedan differençiar unos de
otros. Al terçero perteneçen los lugares en que hay muy pocos xristianos
viejos y muy poca mezcla de casamientos con ellos, y por este orden los
graduare para que conste lo que Su Magestad me mando sauer en este punto.
(.......)
Valle de Ricote
Tiene
el valle seis lugares todos de una encomienda de Santiago que goça el Marques
de Villafranca y porque desde aca no lleue tan buena relaçion desta gente ni
alla es generalmente de tan buena opinion hiçe particular diligençia en comun
y halle aunque con muy pocos testigos (de Orihuela y no de mucha notiçia, que
aun no sauian señalar las personas en particular ni los lugares) que deçian
dellos que quando iban a contratar al reino de Valençia posaban en casa de
moriscos alfaquies y comunicaban con ellos amigablemente saludandolos al modo
morisco, salemando que es besar los menores la mano a los mayores y los
mayores tocarles la mano a los menores y besar la propia y que a escondidas
hablaban con ellos arauigo, y un testigo diçe que oyo a un granadino llamado
Jayme Baya (no le queriendo dexar a titulo de las seis casas) que si el salia
hauian de salir los del Valle porque uno de ellos que le tenia por sindico o
notario de çinco lugares del Valle ha firmado en las cartas que se achacan
del turco como nosotros. Tambien depone de que unos desçendientes de una
muger del Valle que se caso segunda vez con un morisco granadino y se vino a
viuir al lugar de Coix en el reyno de Valençia se casaron alli con moriscos
valençianos, pero otros dos testigos de quien hauia reçibido su deposiçion el
obispo de Orihuela con çensura (lo qual todo queda en mi poder) diçen que los
del Valle que yban a contratar a Valençia (en las muestras de xristiandad se
hauian differentemente que los Valençia), y oyan misa de ordinario, y que una
muger vieja del Valle que murio en la Granja lugar de Valençia confeso bien y
mando cantidad de misas en su testamento, y hasta doçe pobladores que han ydo
alli del Valle viuen christianamente y saben bien la doctrina. De la
christiandad en general de los del Valle depusieron en differentes partes 31
testigos, de los quales algunos fueron çitados en contra, y no solo diçen en
lo en que los çitan sino muy bien en todo lo general, y tambien deponen de
serbiçios en la guerra de Granada y Orihuela, y que fueron deste Valle unos que
truxeron un baxel de moros donde estaban cautiuos con un tal Aledo christiano
viejo natural de Murçia a donde se testifica esto de vista y ninguno destos
testigos dixo cosa mala contra esta gente sino todo muy bien, de lo
particular de los lugares a los quales graduo conforme a su mejor opinion
aunque conuiene todos en ser del tercer genero, es lo que se sigue.
Villanueua
y Ulea
Estos
dos lugares Villanueua y Ulea son de un curato, tiene Villanueua 371
mudexares y christianos viejos 65 y Ulea tiene 244 mudexares y un christiano
viejo. El cura destos dos lugares de quien consta que esta y ha estado
encontradissimo con ellos, aunque diçe que tiene auersion a xristianos viejos
y no estiman ni acariçian a los que se casan con ellos como a los suyos en
todo lo general diçe bien el y otros 22 testigos con encareçimiento.
Esmeranse en el adorno de las yglesias y en las fiestas que haçen y en acudir
a las cofradias que sirben bien y con çera blanca. Hay en las dos yglesias
120 misas dotadas, Villanueua es el mas nueuo lugar de todo el Valle, fundose
en nueue casas que salieron de Habaran, estubo su yglesia algunos años sin
sacramento y los Lopez de alli le hiçieron poner. Haçen por meses la gente
mas rica la proçesion del Rosario. Tienen algunos esclauos comprados que han
baptiçado con solenidad y gasto años ha. Es el lugar de mas poliçia y que
menos tonillo tienen de moriscos de todos los del Valle. Hay treçe
casamientos con christianos viejos. Un testigo viue entre ellos Ilamado
Hernan Lopez (enemigo conoçido y probado con muchos) diçe que algunas viejas
hablan arauigo, algunas palabras y a escondidas, y que son enemigos mortales
de xristianos viejos y que han hablado con palabras de desacato y notable
sentimiento (que le han ofendido y pareçido muy mal) de que los quieran
echar, offreçiome embiar testigos a Murçia que dixessen contra ellos y
embiome uno que dixo estas mismas dos cosas, pero ambos deponen en comun, y
preguntados de singulares enbaçauan y no las señalaban, ni otros testigos que
las supiessen, y si deçian algun singular no eran los dos contestes, y ambos
quanto a la christiandad desta gente por las preguntas del ynterrogatorio y a
comer toçino y beuer vino diçen bien.
Habaran
Tiene
574 mudexares y christianos viejos 5. Fundose haura 124 años con 19 casas que
vinieron de Hellin. Estaua en la carçel por graues delitos de falsias de
escrituras el liçençiado Mungia letrado de alli, y por hauerme remitido a el
tube modo como hablarle en la carçel y me dio un papel largo de çinco caueças
a que yo reduçia lo que preguntaua. Diçe muy mal en todo genero desta gente y
en materia de encuentros con christianos viejos y de rehusar sus casamientos
habla con notable encareçimiento de todos y mas deste lugar, aunque en nada
da singulares, de las demostraçiones presentes diçe que son fingidas, çita 8
testigos que de todos esta probado con otros muchos que son enemigos suyos y
no obstante esto en la christiandad desta gente todos hablan bien. Deste
letrado diçe gente muy graue y muy calificada le es enemigo y hombre de mala conçiençia
y delatado en juiçio por graues delictos; el cura diçe mucho bien y un medico
y un religioso que estauan en el lugar, y todos que se han auentajado en las
demostraçiones presentes. Examine 15 testigos y entre ellos uno que hauia
sido su cura tres arios y todos diçen muy bien en todo lo general. Hay 120
memorias perpetuas y una de San Cosme y San Damian en una ermita que se
frequenta con gran deuoçion y hay jubileo. Son estos particularmente alabados
de limosneros con religiosos. Tienen tres cofradias y una particular obra pia
de una capilla y altar de la Santissima Trinidad deputada para solo entierro
de pobres assi del lugar como forasteros, ha hauido de aqui dos clerigos y
son diez o doçe los casamientos con christianos viejos, y assi la lista en su
numero es tan corta.
Ricote
y Oxox
Estos
dos lugares son de un curato. Tiene Ricote 374 mudexares y xristianos viejos
4, y Oxox 269 mudexares y christianos viejos 3. Diçese desta gente que tienen
mas tonillo que otros y que en el comer toçino se escusan mas que en otras
partes, y aunque (sin particulariçar nada) hay algunos que no tienen tan
buena opinion destos dos lugares como de los otros deste Valle, arriba
referidos. Pero el cura y todos los christianos viejos que examine de entre
ellos con ser dos çitados en contra hablan muy bien de su christiandad en
todo lo general y en espeçial testifican hauer comido toçino y veuido vino
veçes juntamente con ellos, y un religioso que predicaua alli y otros de
Murçia que han predicado otras quaresmas y fiestas confirman lo mismo con
otros 16 testigos. Esmeranse en fiestas que haçen, tienen cofradias y muchas
misas perpetuas antigas y de Oxox a hauido un clerigo. Han serbido a los
Reyes en la guerra de Granada y las gentes destos dos lugares metio la 2ª
vandera en lo de Orihuela. Rescatose un tal BobadiIla. Ayala y Buendia de
aqui fueron grandes soldados, hay algunos casamientos con xristianos viejos.
Blanca
Este
lugar de Blanca tiene 672 mudexares y xristianos viejos 3, es el lugar de
peor opinion de todos de que ha corrido voz comunmente, testificada por mas
de 20 personas y algunas de buena reputaçion, aunque de oydas. Un cura que lo
ha sido doçe años diçe que sin duda de la mayor parte si se confesaban entera
y sençiIlamente con este han tenido graues encuentros (y el lo confiesa) de
los demas diçe que haçen bien sus confesiones y siente bien de las
demostraçiones presentes, y otro cura que lo fue tres haura 14 o 15 anos diçe
que de los de Blanca en materia de confesiones no tenia aqueIla satisfaçion
en general que tan alto sacramento requiere y siente que los mas proçedian
desta manera, aunque al presente ha entendido para algunos confesores que se
han mejorado. Con todo paresçe que una buena parte que sera la 4ª confesaban
deuota y entera y sençillamente, y añade que pudo ser que la falta de los
otros proçediesse de ignorançia y poca instrucçion. Por lo presente se remite
a los que confiesan y de lo pasado diçe que aunque resueltamente no se
atreuiera a condenarlos por moros le engendran mala sospecha. Algunos christianos
viejos que viuen entre ellos tambien tienen mala opinion de esta gente y uno
diçe que la quinta parte tiene por malos y que sienten poco de la fe y que
una persona que es muerta le dixo una mala çeremonia que es poner agua debaxo
de la cama a un diffunto y de malos llantos, retiramientos y abstinençias en
su muerte, de los demas diçe que son buenos christianos, da notiçia de çierto
hombre de aquel lugar que se deçia le querian leuantar por rey, no los
propios del sino los valençianos. Otro christiano viejo diçe lo mismo del
leuantamiento de rey y exagera mucho la persecuçion que haçen a los
christianos viejos. Valdonan los que se casan con ellos, diçiendo que mezclan
su sangre y diçe que les ha oydo palabras offensiuas y escandalosas de
desacato con sentimiento de su expulsion. Estos dos testigos estan probados
por enemigos desta gente causados de encuentros y que dessean su expulsion
por hauer sus haçiendas, çitaron a otros siete que dirian lo mismo y solo el
referido de Villanueua conforma con ellos, los demas diçen muy bien en su
fauor. Diçese de algunos desta gente que reusan comer toçino, veuer vino y
que han dado acogida a moriscos de Valençia y a uno despues del vando y que
antes los comunicauan y consta que haura mas de doçe años que hubo algunos
casamientos con valençianos o granadinos y que la de Oyos deste lugar se fue
al de la Granja en el reyno de Valençia y caso alli dos hijos y dos hijas que
tenia y todos se fueron de aquel lugar en la expulsion. El auditor de don
Luys Faxardo persona de estimaçion diçe que a oydo lo que se apunta del
leuantamiento de rey y que aquel hombre yua cada año al reino de Valençia,
que viuia de expensas publicas y que no se casaua todo con intento de ser
rey, pero que a nada desto da credito porque se ha dicho despues del vando y
porque le consta euidentemente (palabras son suyas) que en esta ocasion han
leuantado cosas semejantes a otros mudexares que el ha comprobado ser falsas;
algunas otras personas a cuya notiçia ha venido este rumor de leuantamiento
de rey diçen que se procuro aueriguar por justiçia y no se hallo nada, antes
el hombre fue dado por libre y lo tienen por quimera y falso testimonio.
Diçese desta gente que algunos los mas viejos hablan arauigo y generalmente
son mas çerrados de lengua y menos deuotos que los demas del Valle y aun se
diçe que han oydo a los demas mudexares del Valle que estos de Blanca los han
echado a perder. Con todo esso en lo general de su christiandad se habla bien
desta gente y hay doçe testigos que lo affirman y uno de ellos ha sido su
cura. Tienen cofradias y dotadas ocho misas perpetuas, compran y crian ganado
de çerda y comen su carne, consta que toman cada ano 200 bulas. Piden
predicadores y confesores para las quaresmas y han pidido al guardian de
Jumilla descalço que funde alli un convento suyo. Prendieron tres o quatro
moros que passaron por sus campos. Sirbieron en lo de Orihuela. Un Padilla y
otro Molina se vinieron de tierra de moros, han tenido algunos soldados y
hecho casamientos con christianos viejos.
Relaçion de lo que he podido yo entender desta gente por mi persona
Sin
duda padre Reverendisimo que el aueriguar çiertamente lo que Su Magestad fue
servido mandarme es cosa difficultosissima porque por una parte halle por
testimonio digno de todo credito y yo mismo lo experimente que esta gente
señaladamente en el Valle de Ricote y de algunos otros lugares (donde anda de
ordinario en sus manos el gouierno) tienen muchos enemigos hora por castigos
de los exçesos que han hecho los christianos viejos que viuen en sus lugares
ora por competençias en los offiçios publicos y gouiernos ora por cudiçia de
querer quedarse con sus bienes mediante su expulsion, de todo lo qual me he
enterado çertissimamente y aun no falta quien diçe que otras personas graues
por sus particulares respetos y intereses ayudan mucho a la expulsion desta
gente. Por otra parte los de fuera de los lugares en espeçial los de la
çiudad de Murçia son muy interesados en que se quede esta gente ya por
surtirse della en sus grangerias ya por las rentas, diezmos y frutos que de
sus lugares les tocan (aunque los mas son de encomiendas) ya por la piedad
general que inclina a los mas a haçer bien a la gente affligida y deçir bien
dellos. Por lo qual y por hauer yo entrado de nueuo en tierra y entre gente
que antes no conoçia ni hauia tratado puede esta mi relaçion padeçer el
engaño que en las diligencias humanas suele hauer, pero juntamente con esto
çertifico a V.P. Reverendisima en el tribunal de Dios y con la entereça de
fidelidad y verdad que a mi Rey debo que he puesto la diligençia que he
podido y toda la que me ha pareçido neçesaria para la aueriguaçion deste
negoçio, considerando que si por mi culpa daba por buenos a los que no lo
eran, por malos a los que eran buenos, en lo uno haçia contra la fidelidad que
a la Magestad Diuina y humana debo y en lo otro contra la honrra, haçiendas y
almas de tanta multitud, cosa que me dexara con perpetua inquietud y cargo de
conçiençia y imposibilidad a poderlo satisfaçer, y desta raçon use
persuadiendo a todos los testigos que examine, para que con el mismo cargo de
conçiençia me dixessen la verdad, y assi despues de hauer por mi persona con
mucho secreto y recato yendo solo y a pie andando todos los lugares del Valle
y los demas que hay camino derecho asta Murçia confesando y preguntando la
doctrina en ellos y comunicando la gente y examinando todos los testigos que
me pareçio conuenir recatandome de los que en las platicas conoçia por sus
affiçionados porque no me descubriesen, llegue a Murçia a donde me informe de
don Luys Faxardo y comunique muy despaçio el negoçio con el pidiendole me
diesse las aduertençias neçessarias y mostrandole las cabeças de las
preguntas que haçia a los testigos para que viesse si faltaua algo y
pidiendole minuta de las personas de quien me podia informar. Por no hallar
alli al obispo hable luego al inquisidor Ayala que es el mas antigo y a los
prelados de las religiones conuiene a saber Prior de Santo Domingo,
Prouinçial y Guardian de San Françisco, Prior de San Agustin, Prior del
Carmen, Ministro de la Santissima Trinidad, Comendador de la Merçed, Rector
de la Compania, Presidente de los Descalços Françiscos tomandoles a todos
juramento de su secreto y pidiendoles minuta de los testigos mas calificados,
de mas inteligencia y sana intençion, y lo mismo hiçe con el Prouisor del
obispo que es dignidad de la iglesia de mas de settenta anos, consultor del
Santo Offiçio, Juez de bienes confiscados y de mas de 40 años de assistençia
en Murçia y 12 del exerçiçio de su offiçio, y a todos ellos y a los demas que
me dieron por minuta los examine, fueron 3 inquisidores, 13 ministros de la
Inquisiçion, dos caualleros de abito, 30 curas, 45 religiosos que les han
predicado, confesado y pedido limosna de todas las religiones dichas, seis
dignidades y capitulares de la Iglesia, 30 personas ançianas de inteligencia
y sana intençion y christianos viejos. Lo ultimo hable al Corregidor don Luys
de Godoy que antes tubo inconuiniente cuia deposiçion fue faborable en todo.
Sali despues de Murçia y tome entera notiçia de todos los demas lugares
restantes, fuy tambien por pareçer de don Luis Faxardo a hablar al obispo de
Orihuela el qual me dio las deposiçiones arriba referidas y me dixo que el no
sauia en particular mal contra ellos, antes por hauer oydo deçir que eran buenos
escribio a Su Magestad suplicandole que si saliessen los encaminasen a tierra
de xristianos que le haçia lastima se fuessen, aunque por tenerlos en opinion
de no tan firmes en la fe quisiera que poblaran los lugares desiertos de su
obispado christianos viejos y no estos. Ultimamente fuy a Yecla a tratar este
negoçio con el obispo de Cartagena, el qual me dixo que por su persona tenia
poca notiçia desta gente sino es de 4 lugares que hauia visitado que le
pareçieron bien y que de los demas tenia buena relaçion y me mostro una
informaçion que hiço antes deste ultimo vando por preuenir los testigos y que
despues por negoçiaçiones no pudiessen encubrir la verdad, la qual
informaçion ley toda, no es tan cumplida pero es muy conforme a lo gue traigo
entendido, que es Reverendisimo Padre Nuestro en bien y en mal lo que arriba
tengo referido. A çerca de lo qual lo que paresçe neçessario aduertir es que
los testigos que diçen contra esta gente o hablan muy en general juzgando
dellos por sola presumpçion de la naçion y no se atreuiendo aun los que
tienen mucha notiçia a condenarlos o si hablan mas en particular es por
sospechas y con passion conoçida y probada y aun tomando lo que desta suerte
diçen no he podido aueriguar cosa que manifiestamente los condene, porque
juzgarlos por lo comun de su naçion, si no estan probados por infieles no
pareçe justo en gente de quien hay tantos fundamentos para differençiarlos de
granadinos y valençianos, que este verdaderamente es comun consentimiento de
todos los que hablan dellos, y differençiandolos antes se mostrara la
justificaçion con que Su Magestad proçede en todo, espeçialmente despues de
hauer querido enterarse desto para tomar resoluçion con siguridad de
conçiençia y no obstante la nulidad y conformidad que guardan entre si,
porque con esta misma han sido denunçiados y castigados los otros culpados de
su naçion y aun estos mismos los primeros 70 anos despues de su conuersion.
En quanto a las confesiones entre tantos confesores como he examinado que
seran hasta 50 solo dos ponen alguna duda y sospecha de un solo lugar y deste
no de suerte que los comprendan todos ni se atreuen a condenarlos, y los
demas diçen que si tienen pecados mortales los confiesan entera y
sençillamente. El hablar algunos arauigo o tener tonillo, reusar comer
toçino, particular modo de llorar, lo escusan muchos con que son muy pocos
los que tienen algo desto y solo los mas viejos que aun no han acabado de
despegar de si las costumbres barbaras de sus passados en el encuentro,
aunque tambien algunos dan por escusa que es general en todos los lugares
donde hay differençia de estados y calidades, como ydalgos y labradores y que
los tratan aspera y imperiosamente y agora se a ocasionado aumentarse mas el
encuentro con la sospecha que tienen de que ayudan a su expulsion, todauia
pareçe que este punto tiene neçesidad de alguna reformaçion. Del reusar
casamientos dan algunos por escusa que generalmente no se atreben a pedirlos
por las malas y afrentosas respuestas que les dan y que sola la gente pobre y
desualida se quiere casar con ellos. Pero tambien me pareçe que en esto ha
hauido mucho desuio en los lugares del tercer genero; quanto al mal
tratamiento de los curas halle que aquellos quatro casos pudieran suçeder en
qualquier lugar de xristianos viejos. Los testigos que hablan en su fauor
diçen no de sospechas ni en general como los que hablan en contra sino con
çerteça deponiendo de su buen modo de vivir, virtud y xristiandad por todos
los actos possitiuos que suelen tener ordinariamente los christianos viejos
sin differençiarse dellos en nada, sea verdad que hablan muchos con piedad y
algunos con mas encareçimiento del que la puntualidad de la verdad pide
dandolos por mejores que a los xristianos viejos, y a mi pareçer hay
bastantissimo testimonio para darlos por suffiçientemente aprobados en raçon
de buenos christianos y fieles vasallos a Su Magestad. En demostraçiones
presentes que yo vi en algunos lugares no me paresçe que se encareçe nada ni
sabre deçir lo que me mouieron y enterneçieron. Confese algunas personas
hombres, mugeres y ninos, pareçiome que se confesaban entera y sençillamente
y con animo de saluarse, en todo genero de gente a quien pregunte halle que
sauian la doctrina xristiana. Estube presente a algunas fiestas de las
fundadas y vi que los erederos las haçian con deuoçion y gastando lo que
disponian los difuntos. Tambien asisti a proçesiones de cofradias y de agua,
y haçianlas en la forma que por aca y con mucha çera blanca en las del
Rosario, señaladamente en Villanueva. Conuiene aduertir por lo que se apunta
en materia de conjuraçion y leuantamiento de rey, que seria bien que alguna
persona con potestad publica para poder inquirir y castigar aueriguase lo que
hay, por que a mi no me toco esto, antes me toca por mis ordenes y profesion
el protestar como protesto que por esta mi relaçion no sea visto concurrir a
castigo, efusion de sangre, mutilaçion de miembro o muerte. Ultimamente pongo
en consideraçion a Vuestro Padre Reverendisimo que por lo mucho que ha oydo
en materia de encuentro con xristianos viejos ora se vayan los mudexares ora
se queden conuiene prebeer a la inmunidad y seguridad de dichos xristianos
viejos que viuen entre ellos y creo que se escusaria gran parte destos
encuentros si hubiesse alguna reformaçion en quanto al gouierno y
jurisdiccion que en muchos lugares tienen muy absolutamente los mudexares.
Relacion de Gonçalo Ximenez veçino de Murçia
Tambien
me he informado como Su Magestad por cedula particular me mando de Gonçalo
Ximenez en coniormidad de los papeles que se me entregaron y ningun testigo
se halla que diga mal del, antes muchos que passan de veinte y su cura diçen
que aunque es morisco granadino caso con xristiana vieja y es y ha sido
siempre muy auerso a los de su naçion y que es muy buen xristiano, frequenta
los sacramentos, pide limosna y haçelas a los conuentos donde tiene fundadas
misas señaladamente en el Sant Agustin de Murçia, cria y doctrina bien sus
hijos. De los serbiçios aunque tienen notiçia remiten la mayor çerteça a sus
papeles. En Santo Thomas de Auila, ultimo de Abril del ano de 1612. Fray Joan
de Pereda Traslado de las preguntas
1ª
que sienten de la xristiandad y modo de viuir desta gente, si pareçen en esto
a los christianos viejos y se preçian de tales, si reçiben los sacramentos en
sus personas y en las de sus hijos en vida y en muerte, si usan dellos entera
y sençillamente y en el de la confesion si confiesan peccados mortales quando
los tienen, si mueren con testamentos, mandas, misas y limosnas o si han
fundado algunas obras pias o memorias perpetuas, si dan limosnas, haçen
fiestas, tienen cofradias, toman bulas, procuran sermones, ganan jubileos y
todo lo dicho si es de años atras, si las muestras despues del vando han sido
persuadidas o induçidas, fingidas y no verdaderas y quales han sido.
2ª
si sauen el origen desta gente, si fueron conquistados o voluntariamente
conuertidos y desde quando, que quiere deçir mudexares, si es nombre general
o particular, si desçienden dellos clerigos o religiosos o alguno que sea
tenido por sancto o quien aya padeçido martirio en tierra de moros o
rescatandose despues de cautivo alla.
3ª
si han sido castigados por el Santo Offiçio, si hay sanbenitos desta gente,
si haulan arauigo, si reusan criar ganado de çerda, comer toçino, veuer vino
o haçen alguna otra ceremonia en entierro de muertos con abstinençias
retiradamente, Iloros o cantos sospechosos en su secta, si se casan deudos
sin dispensaçion, no guardan las çeremonias de la Iglesia, si en qualquiera
destas cosas o en el traxe y abito son pareçidos a los otros moriscos o
tenidos por differentes dellos.
4ª
si sauen la differençia de tres generos de lugares donde viuen, que unos
estan tan mezclados y confusos y enparentados por casamientos con christianos
viejos que no se pueden differençiar, en otros aunque hay distinçion es
notable la mezcla, en otros estan totalmente separados y reusan los
casamientos con xristianos viejos, si se affrentan dellos y valdonan a los
que los haçen, si se casan o han casado con otros moriscos de tierras
sospechosas, si han tenido particular trato con ellos o si en alguno destos
lugares han hauido algunas juntas o conçiabulos o platicas de conjuraçion o
leuantamiento de rey, si haçen enemistad o persiguen y maltratan xristianos
viejos.
5ª
si han serbido a los reyes en guerras particularmente en la de Granada o en
otras algunas, si han ydo a ellas a su costa voluntariamente o quintados, si
son soldados de miliçia, si se les ha permitido traher todo genero de armas
como a los xistianos viejos, si han cautibado moros de Berberia o piratas,
trahido algun bagel, rescatado algun estandarte real que se hubiesse perdido,
y la publica voz y fama de todas las preguntas con las generales de edad y
naturaleça. Todo con juramento de secreto y verdad.
GONZÁLEZ
CASTAÑO, JUAN (1992). El informe de fray Juan de Pereda sobre los mudéjares
murcianos en vísperas de la expulsión, año 1612. . En: Areas, vol. 14. pp.
222-235
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