jueves, 19 de julio de 2012

Historia de los musulmanes en al-Ándalus. La medicina andaluza durante los reyes de Taifas y las invasiones africanas. Apogeo de la medicina andalusí


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REYES DE TAIFAS Y LAS INVASIONES

AFRICANAS. APOGEO DE LA MEDICINA

ANDALUSÍ









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A la caída del califato de Córdoba los reyes de taifas acogieron a los fugitivos de Córdoba, discípulos de las figuras más descollantes de los maestros médicos cordobeses del siglo X.

Los reyes taifas de Sevilla y Toledo fueron los focos más importantes de la ciencia de al-Ándalus. Son discípulos de Ibn Yulyul, Hasday ibn Saprut y Abulcasis al-Zahrawi.

Después de la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI muchos de los sabios acogidos en Toledo tuvieron que acogerse al servicio de al-Mu´tamid de Sevilla. Así le ocurrió al botánico Ibn Wafid y al primero de los Banü Zuhr.

Dos figuras importantes enlazan la época de los taifas y la de los almorávides y almohades, que lejos de significar el principio de la decadencia cultural de al-Ándalus continúan el desarrollo alcanzado: Avenzoar y la gran figura de Averroes, con la cual se cierra el siglo XII y de hecho se quiebra la continuidad de la cultura árabe andaluza. Sólo en el siglo XIV resurgirá en la Granada nazarita con leve fulgor la medicina y la cultura andalusí.

Fuera de este contexto está la figura de Maimónides, pues su vida y su obra se desarrollan en el Egipto de Saladino e hijos, pero como cordobés de fama universal, también le dedicaremos un estudio a su vida y obra como médico.

Sin embargo Maimónides supo asimilar el aristotelismo de Averroes, de tal modo que sus discípulos asimilaron su doctrina a la de Averroes, y se lanzaron a la tarea de copiar, traducir y comentar los escritos de Averroes. Averroes acaba adoptando la solución aristotélica cuando ésta difiera de la de Galeno, siguiendo las ideas de Avicena, en su famoso Canon, un intento muy creativo por encontrar una síntesis que evitara las antinomias entre Aristóteles y Galeno.

Averroes en el siglo XII, coloca a la medicina andalusí también llamada árabe occidental a la cabeza de la ciencia médica medieval. La tradición aristotélica pasó a Europa por Toledo y Sicilia y no por Salerno como la tradición galénico-alejandrina. Desde ahora la "fisiología" será cardiocéntrica en vez de cerebrocéntrica. No se rechaza la tradición galénico-platónica pero sí se reinterpretará desde Aristóteles.

En al-Ándalus se pasará de un galenismo ortodoxo alejandrino a un galenismo aristotélico. Es el largo camino, vía Sydenham, hacia la patología moderna.

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