MÚSICA JUDÍA: SEFARDÍ & KLEZMER
En
el 3er Encuentro en la Judería de Toledo celebramos con el Festival de las
Estrellas la explosión de conocimiento y ciencia en el Toledo Medieval, en la
que de forma tan importante participaron los judíos toledanos.
Pero
esta celebración cultural es también festiva y, por lo tanto, no podía faltar
la música. Música sefardí y música klezmer, las dos grandes venas de la música
judía, estarán representadas en sendos conciertos de Ana Alcaide (viernes 15,
22 h. Sala Círculo) y del grupo Kentokaki (sábado 21 h. en la Plaza del
Ayuntamiento); además de un pasacalles sefardí que tendrá lugar la tarde del
sábado 16 entre las 18 y las 20 h., a cargo del grupo Cuerno de Cabra; y otro
pasacalles klezmer, (el domingo 17
a las 12.30) a cargo del Grupo Histrov. Ambos pasacalles
tendrán su punto de partida en la Plaza del Salvador y recorrerán Santo Tomé,
la Plaza del Conde, San Juan de Dios, Museo del Greco, Paseo del Tránsito,
plaza del Barrionuevo, plaza de los Reyes Católicos, y volverán al punto de
partida por la calle del Ángel.
KLEZMER
La
música klezmer nace en las comunidades judías del este de Europa, en la época
medieval. Klezmer era el término utilizado en yiddish para referirse al músico
que interpretaba esta música, “la persona que lleva canciones“.
La
música klezmer era generalmente interpretada por un grupo de tres a seis
músicos. Los músicos viajaban de pueblo en pueblo tocando en bodas, festivales
de Purim y ferias. Los instrumentos habituales eran el violín, el clarinete,
flauta, violonchelo y batería. El violín o “fiddle” era el instrumento más
popular porque algunas localidades habían prohibido los instrumentos agudos
como el clarinete, la trompeta o la batería. Una música secular, informal y
casi siempre improvisada, ya que los klezmorim raramente sabían leer música.
Los
klezmorim viajaban de shtetl en shtetl buscando trabajo. De hecho, la etiqueta
“klezmer” era considerada algo reprobable, una referencia a alguien que carecía
de formación y que vivía sin domicilio fijo. Un oficio próximo al de vagabundo,
que se transmitía de padres a hijos.
A
pesar de su inestable reputación, la música klezmer era muy importante en la
vida judía de la Europa del Este, donde aún existe un refrán que dice que “una
boda sin klezmer era peor que un funeral sin lágrimas“.
SEFARDÍ
Parece
seguro que los judíos participaron en la vida musical de la España medieval
junto con árabes y cristianos, según revelan las cuentas de algunas casas
reales en las que aparecen juglares judíos a sueldo de la corona.
A
pesar de la estrecha e intensa actividad entre árabes y judíos, muy poco
sabemos acerca de la práctica musical en las juderías de Al-Andalus.
La
música sefardí nace de los judíos instalados en los reinos cristianos de la
península ibérica durante el periodo de reconquista, especialmente entre los
siglos XI al XV. Aquellos músicos judíos adaptaron canciones populares
castellanas fundiéndolas con los usos musicales que habían aprendido de los
árabes en Al-Andalus y con las formas líricas que estaban desarrollando los
brillantes poetas judíos. Árabe en el ritmo y los instrumentos, judía en la
poesía y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La
temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también
había canciones de cuna. Y, como en el caso del klezmer, música para las bodas.
Las
coplas sefardíes forman parte de los orígenes de los Romances, un genero
arcaico que, como señala Ángel Álvarez Caballero, es semilla probable de la que
emergieron las tonás, brote a su vez del martinete, la carcelera, la debla, la
siguiriya y la saeta. Y cita: “El contacto de los grupos gitanos con juglares,
trovadores y pregoneros moriscos, judíos, y cristianos judíos (conversos) y la
adecuación de la temática romanceril a las ansias denunciativas de la gitanería
proscrita propició la apropiación del corrido o romance para la formación de
las tonás carceleras, plañideras y de resignada protesta”
Hoy
este vínculo entre música sefardí y flamenco reaparece con intensidad en el
trabajo de interpretes de gran talla como, por ejemplo, Yasmin Leví o Mor
Karbasi.
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