MUSICA SEFARDI
Ya en el siglo
VII, San Isidoro de Sevilla compiló en sus Etimologías todo el conocimiento que
se tenía sobre la música en territorio hispano, dos siglos mas tarde aparece el
tratado de música de Alfarabí en el que se
detallan los instrumentos musicales utilizados por los árabes y su temperamento.
Estos mundos lejanos y casi opuestos confluirán en Al-Andalus y darán lugar a una cultura mestiza que tendrá en la lengua romance su punto de conexión. Los judíos sefardíes por su parte, adoptan las
melodías y los instrumentos de los árabes y cantan sus canciones en romance. Parece seguro que algunos elementos judíos participaron en la vida musical de la España medieval junto con árabes y cristianos, encontrándose en las cuentas de algunas casas reales juglares judíos a sueldo de la Corona.
detallan los instrumentos musicales utilizados por los árabes y su temperamento.
Estos mundos lejanos y casi opuestos confluirán en Al-Andalus y darán lugar a una cultura mestiza que tendrá en la lengua romance su punto de conexión. Los judíos sefardíes por su parte, adoptan las
melodías y los instrumentos de los árabes y cantan sus canciones en romance. Parece seguro que algunos elementos judíos participaron en la vida musical de la España medieval junto con árabes y cristianos, encontrándose en las cuentas de algunas casas reales juglares judíos a sueldo de la Corona.
También el músico
y cantor judío Al-Mansur tuvo un papel importante en la llegada de Ziryab,
cantor de la corte de Bagdad, a la cordobesa de Alhaquem I. A Ziryab, quien
fundara la primera escuela de música en AI-Andalus e introdujera importantes
novedades en la teoría y en la práctica musical, paradigma de la elegancia y el
refinamiento árabes se le atribuye la creación de la Nuba; forma musical
desarrollada por los árabes en Al-Andalus y que hoy es considerada como la
música clásica de los países del Magreb.
A finales del
siglo IX y comienzos del X aparece la figura de Mucádam ben Muafa el Cabrí, un
poeta de Cabra (Córdoba), al que se le atribuye la creación de la moaxaja. Se
trata de un genero que consistía en fundir la poesía árabe clásica con las
coplas cantadas en romance por la población nativa. Según la RAE se trata de
una “Composición poética medieval, escrita en árabe o hebreo, que termina con
una jarcha en mozárabe.” La jarcha se nos aparece ligada a la moaxaja y también
según la RAE es una “Canción tradicional, muchas veces en romance, con que
cerraban las moaxajas los poetas andalusíes árabes o hebreos”. Junto a la
moaxaja y la jarcha, el zéjel fue un género poético de origen mozárabe
atribuido a Ibn Bayya y que alcanzó su máxima perfección con el gran poeta
cordobés Ibn Quzman. Posteriormente se desarrolló en forma de canción y fue
cultivado sobre todo por los poetas hebreos.
Dos siglos
después, Alfonso X, el Rey sabio reunió en su corte a sabios y eruditos de las
tres religiones peninsulares, creando escuelas de investigadores y traductores
en Murcia, Sevilla y especialmente, Toledo. Su labor ayudó a transmitir al
Occidente cristiano importantes elementos de la cultura oriental y dejó una
abundante obra escrita, tanto literaria y musical (Cantigas de Santa María)
como histórica (Crónica general, Grande e General Estoria) y científica (Libros
del saber de astronomía, Lapidario…)
Las vidas de
estos personajes históricos y a la vez legendarios junto con la mezcla de
lenguas, estructuras musicales e influencias recíprocas son las bases de la
filosofía principal del proyecto de una música global para una convivencia
global.
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