TARIFA, PUERTO ESTRATÉGICO DE LOS
ALMOHADES
Enrique Gozalbes Cravioto
Es indudable que el puerto de Tarifa no
solamente fue utilizado sino que tuvo cierta importancia con anterioridad a la
incorporación de al-Andalus al imperio de los Almohades. Pruebas de este
desarrollo las tenemos en la propia fundación califal del castillo que
documenta la inscripción hallada en el mismo y que, para Lévi-Provençal, es
testimonio de la fortificación litoral frente al peligro norteafricano; prueba
la tenemos en el hecho de que fuera precisamente en Tarifa donde los
Almorávides, en diciembre de 1090, proclamaron a Yusuf ibn Taxfin como Emir.
No obstante, toda la documentación
disponible permite llegar a una conclusión con cierta claridad: el principal
itinerario de travesía marítima del estrecho de Gibraltar fue el que unía los
puertos de Algeciras y Ceuta. A este respecto conocemos tanto los datos de la
cancillería cordobesa, recogidos más adelante por el cronista Ibn Hayyan, y las
descripciones de geógrafos como Ibn Hawqual, al-Muquadasi o Ahmad al-Razi, que
demuestran que en el siglo X el itinerario seguido era el indicado.
Por otra parte, las crónicas árabes de
época almorávide confirman la absoluta preponderancia de esa travesía marítima
preferida por los Emires para el paso de las tropas en un sentido o en otro.
Ceuta y Algeciras aparecen en los primeros años del siglo XII como los dos
puertos fundamentales.
Pero con los Almohades la cuestión cambió
de forma sustancial. Como en el caso de los Almorávides, Tarifa se ligó de
forma intensa a su historia. Fue el puerto de Tarifa el primero que, antes de
acabar el dominio del Magrib, reconoció a los Almohades. El cronista Ibn Abi
Zar informa que en mayo del año 1145 los Almohades desembarcaron y entraron en
Tarifa por sumisión de sus habitantes.
Los Almohades iban a cambiar en años
sucesivos el itinerario marítimo. Probablemente las causas de este
desplazamiento se encuentren en relación con el Norte de Marruecos. Ceuta no
era una ciudad donde gozarán de simpatías y su tamaño, su carácter de emporio
comercial, la hacían poco funcional para el establécimiento y paso de tropas.
Por otra parte, el itinerario terrestre hasta Ceuta (desde Marraquech) era
considerado en sus tramos finales como demasiado penoso, al igual que la propia
travesía marítima hasta Algeciras.
Por estas razones los Almohades decidieron
cambiar los puertos de travesía del estrecho de Gibraltar, desplazando hacia el
Este la misma. La decisión supuso fortalecer de forma extraordinaria un pequeño
puerto situado en el centro de la orilla africana del estrecho de Gibraltar.
Nos referimos a Alcazarseguer, o según la llamaban los africanos, Alcazar
Masmuda, que sería el referente directo del puerto de Tarifa como lugares de
paso.
Siglos más tarde (en el XVI), tanto Juan
León el Africano, como Luis del Marmol Carvajal, recogían de fuentes
marroquíes, el episodio que relatamos de cambio de itinerario al tiempo que
señalaban alguna de las causas. Recogemos en concreto el texto de Marmol que
fue publicado en Granada en el año 1573 y que destaca de forma suficiente el
apogeo de la ciudad motivado por el paso hacia Tarifa: Alcaçar el Ceguer, que
los africanos llaman el Caçar Maxmoda es una ciudad pequeña, edificada por
Jacob Almançor, cuarto rey de los Almohades, en la ribera del mar oceano
Herculeo, entre las ciudades de Tánger y Ceuta, casi en la mitad del camino y
en lo más angosto del estrecho de Gibraltar, en el parage de Tarifa donde hay
solas cinco millas (sic) de travesía desde la costa de Africa a la de España.
De este rey escriben los africanos que fue tan guerrero que casi todos los años
pasaba de Africa a España con sus ejércitos a hacer la guerra a los cristianos
y porque el camino que hacía para ir a Ceuta, donde ordinariamente se embarcaba
era muy fragoso y había muchos pasos dificultosos para pasar con ejército,
edificó de nuevo esta ciudad, en el propio lugar donde ahora está, tres leguas
de la costa de España y en el mejor paraje del Estrecho, donde hay un razonable
puerto para navíos y desde allí aprestaba sus armadas y enviaba sus gentes con
menos trabajo que desde Ceuta... Y en breve tiempo hizo en él muchas casas y
mezquitas y la pobló de muchos marineros, mercaderes, oficiales y otras gentes.
De allí adelante se fue ennobleciendo cada día más con nombre de ciudad y en
aquel puerto se hacía y armaban algunas fustas, porque hay muy buena madera
para ellas y en las sierras alrededor, con las cuales corrían los navíos la
costa de tierra de cristianos y hacía mucho daño a los navíos que pasaban por
el estrecho.
Buena prueba del cambio es que los
geógrafos, a partir de esta época, comenzaran a mencionar la relación entre
Tarifa y Alcazarseguer. Por sólo mencionar uno, tenemos en el siglo XIII a Ibn
Said al-Magribi: Enfrente de Alcazarseguer se halla uno de los puertos de
al-Andalus, Tarifa. En el número 9 de ALJARANDA publicamos además otros
testimonios que hablan de esta relación entre los dos puertos.
El itinerario de travesía entre
Alcazarseguer y Tarifa potenció más a la ciudad norteafricana que a la
andalusí, probablemente porque también existió en ello decisión política. Nunca
parece que la parte fundamental del comercio se desplazara sino que continuó
utilizando Ceuta y Algeciras como puertos fundamentales.
El gran geógrafo Al-Idrisi decía de
Alcazarseguer que era un castillo considerable a orillas del mar, donde se
construyen navíos y barcos destinados a pasar a los que quieren ira al-Andalus,
por el contrario, de Tarifa afirmaba que no pasaba de ser una pequeña ciudad.
Influyó decisivamente el hecho de que en al-Andalus el astillero continuó
estando en Algeciras, mientras el de Alcazarseguer era cada vez más activo.
La historia de la ciudad medieval de
Alcazarseguer ha sido estudiada, con todo detalle, por Guillermo Gozalbe Busto
en el tomo de 1986 de los Estudios de Historia y de Arqueología Medievales,
revista de la Universidad de Cádiz. En este trabajo demuestra que el puerto de
Alcazarseguer existía, como el de Tarifa, con anterioridad pero que fueron los
Almohades los que lo elevaron a la categoría de ciudad. Su desarrollo se
encuentra directamente relacionado con los pasos de tropas en época almohade.
El profesor norteamericano Charles L.
Redman desarrolló hace algunos años varias campañas de excavaciones
arqueológicas en Alcazarseguer; pudo entonces vislumbrar como la ciudad
adquirió contenidos monumentales a comienzos del siglo XIII, para declinar en
un puerto costero, de menor importancia, en los siglos XIV y XV.
Las excavaciones arqueológicas, en suma,
vienen a demostrar que el momento de máximo desarrollo de la ciudad estuvo
directamente ligado a la decisión política de los Almohades de convertir la
travesía Alcazarseguer-Tarifa en la propia y característica de las tropas
musulmanas y de los embarques de los Califas almohades.
No deja de ser curioso que si en
Alcazarseguer el desarrollo de la ciudad derivó en una monumentalidad, los indicios
parecen demostrar la existencia de un palacio real, sin embargo nada de ésto
aparezca en Tarifa. Por el contrario, las fuentes cronisticas parecen señalar
de forma reiterada la predilección de los Califas Almohades por descansar
durante días, o esperar a efectuar las travesías en tiendas instaladas en las
afueras de Tarifa, en el propio campamento.
Desde mediados del siglo XII, Tarifa se
convirtió, por tanto, en el puerto receptor de los cuerpos expedicionarios
almohades procedentes de Alcazarseguer. Esta importancia, no tanto económica o
comercial (que seguía centrada en la relación marítima Ceuta-Algeciras), sino
estratégica, será la que explicará los episodios posteriores, como la
continuación del mismo papel en época de los Benimerines de Marruecos, así como
la trascendental conquista realizada por Sancho IV y la defensa posterior de la
ciudad. La batalla del Estrecho está enmarcada en la lógica previa que supuso
la decisión almohade de potenciar militarmente el itinerario
Alcazarseguer-Tarifa.
Naturalmente, en todo el tiempo que duró la
dominación almohade fueron múltiples los pasos de tropas. Sin embargo, algunos
de ellos aparecen expresamente indicados en las crónicas árabes, en concreto,
aquellos en los cuales era el propio soberano el que realizaba ese paso. Si
para la época almorávide, salvo excepciones, era Algeciras el puerto de
embarque o de desembarque, en época almohade ese mismo papel aparece
desempeñado por Tarifa.
A continuación vamos a recoger algunos de
los principales pasos de tropas Almohades desde Alcazarseguer a Tarifa, tal y
como nos documentan las fuentes árabes. Esperamos documentar así en estos
episodios esa importancia porturaria y estratégica de Tarifa a partir de
mediados del siglo XII.
1.- En 1166, según documenta el cronista
Ibn Idari, el EmirYusuf cruzó el Estrecho con dos galeras y desembarcó en
Tarifa.
2.- En 1169 , según documenta Ibn Abi Zar,
el hermano del Califa desembarcó en Tarifa con un ejército de veinte mil
soldados Almohades.
3.- En 1171 pasan las tropas desde
Alcazarse Emir Yusuf lo hace en junio y tras su desembarco en Tarifa se reune
con los jeques de Sevilla y al-Andalus.
4.- En 1184, al producirse la muerte de
Yusuf, Yaqub al-Mansur es proclamado Califa. Estaba a la sazón en Sevilla,
desde donde marchó hasta Tarifa, donde se encontraba la escuadra. En las
afueras de Tarifa plantó su tienda roja, se despidió de sus tres hermanos y de
las delegaciones del país, y se embarcó con destino a Alcazarseguer.
5.- En 1190 Yaqub cruza el Estrecho desde
Alcazarseguer, desembarcando en Tarifa el 23 de abril. Mientras terminaba la
travesía de las tropas descansó en Tarifa, donde recibió delegaciones de todo
al-Andalus que les dieron informaciones y quejas sobre los excesos de los
gobernadores almohades. Hasta el 8 de mayo no partió de Tarifa.
6.- En 1195 Yaqub al-Mansur decide pasar
nuevamente a al-Andalus. Desde Alcazarseguer divisó el paso de las tropas
durante varios días. Finalmente, el 30 de junio cruzó él mismo el Estrecho y
llegó a Tarifa donde descansó un día. Este fue el ejército que a continuación
infrigió a los castellanos la formidable derrota de Alarcos.
7.- En 1211, el Califa Muhammad pasa
al-Andalus tratando de emular las hazañas de su padre. En mayo pasa desde
Alcazarseguer, llegando el día 16
a Tarifa. Allí estuvo hasta el día 21 recibiendo
homenaje de caídes, alfaquíes y gobernadores de al-Andalus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario