viernes, 31 de agosto de 2012

Recetas. Timbal de sardinas con requesón y apio


TIMBAL DE SARDINAS CON
 
REQUESÓN Y APIO
 

¿dirías que el requesón es un tipo de queso?
En realidad no lo es; se trata de un producto lácteo que se elabora a partir del suero de la leche que sobra al hacer otros quesos. El resultado: una delicia protagonista de recetas como las que te proponemos.
De forma errónea, el requesón es a veces confundido con el llamado queso fresco. Sin embargo, no se puede decir que el requesón sea un queso en sí mismo. En realidad se trata más bien un producto lácteo elaborado a partir de la ebullición del suero de leche que sobra al hacer otros quesos de pasta blanca. Dicho suero se calienta a temperaturas muy elevadas, cercanas a la ebullición, obteniendo como resultado una capa blanquecina que, una vez escurrida, es lo que conocemos como requesón.
Podríamos decir que resulta similar a la ricotta italiana. Ésta última es menos húmeda y algo más dulce, pero ambas presentan un color blanco, sabor suave y una textura blanda y granulosa que combina a la perfección con alimentos como la pasta, la miel, algunas frutas como las fresas, los frutos del bosque… Sus posibilidades en cocina son muy diversas. Nosotros te mostramos cuatro ejemplos aquí debajo. Eso sí: sea cual esa el uso que vayas a dar al requesón, recuerda que cuanto más fresco y natural, mejor.
Ingredientes:

400 g de lomos limpios de sardina
250 g de requesón
2 ramas de apio con sus hojas
El zumo de 1 limón
2 c.s. de harissa

Aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración

Batir 4 c.s. de aceite con el zumo de limón y 1 c.s. de harissa. Lavar y secar bien los lomos de sardina, colocar en una fuente, bañar con la marinada y reservar en el frigorífico durante 2 horas.
Lavar el apio, secar, reservar unas hojas y unas láminas del tallo para decorar al final y picar finamente el resto. Echar en un cuenco el requesón, añadir el apio picado y mezclar bien con un tenedor.
Forrar el interior de 4 aros de pastelería de 8 cm de diámetro con plástico de cocina.
Apoyar en las paredes los lomos de sardina por la parte de la piel y rellenar el interior hasta la mitad con la mezcla de requesón y apio. Poner encima de cada uno dos lomos de sardinas, presionar ligeramente y rellenar hasta el borde con la mezcla de requesón y apio. Cubrir con plástico de cocina y meter en el frigorífico al menos durante 3 horas. Repartir la harissa restante en 4 cucharitas de café y reservar para acompañar al final.

Presentación:
Colocar en los platos, retirando los aros y el plástico de cocina. Acompañar con las hojas y las láminas de apio reservadas y la harissa y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario