jueves, 20 de septiembre de 2012

Recetas. Lacon al pimentón


Queridos amigos blogueros, hoy he recibido un regalo de la empresa amiga “La Chinata” fabricantes de pimentón ahumado, dulce y picante, y en agradecimiento pongo un poco de su historia y la historia del pimentón ahumado.

NETASA (Norte Extremeña de Transformados Agrícolas S.A.), de carácter totalmente familiar, fue fundada en 1975. Más de tres décadas después, se sigue sosteniendo sobre los mismos pilares sobre los que fue levantada: ofertar a sus clientes la máxima calidad y el control más riguroso en su Pimentón Ahumado "La Chinata".

Gracias a estas premisas, y tras un selectivo proceso, la Denominación de Origen "Pimentón de la Vera" nos eligió entre sus empresas miembro. Esta distinción confirma a "La Chinata" como marca de calidad y garantía.

El nombre de "La Chinata" proviene del gentilicio del pueblo (Malpartida de Plasencia) donde nació el fundador de la empresa, Florentino Oliva. Sus hijos y nietos, tres generaciones después, siguen con su ilusionante labor, aportando pequeñas innovaciones que no distorsionen el tradicional proceso productivo.

Usted puede confiar abiertamente en un producto elaborado de principio a fin en su tierra de origen y sometido a numerosos controles, desde que la materia prima es comprada a los agricultores hasta que llega a nuestros clientes

Pimentón Ahumado "La Chinata" cuenta con un gran prestigio internacional y podríamos decir que es la marca más reconocida a nivel mundial, exportando a más de 40 países y está presente en los más importantes supermercados y gourmeterias del mundo. Nuestros principales mercados son Reino Unido, USA, Canadá, Francia o Australia.
 
Pimentón Ahumado

Un poco de historia.
El Pimentón Ahumado es el producto resultante de la molienda de pimientos rojos maduros y secados en un proceso tradicional con leña de encina o roble.

Cuenta la historia que los pimientos utilizados para la elaboración del ͞Pimentón de la Vera proceden del nuevo Mundo que descubre Cristóbal Colón allá por 1492. Este, por el innegable apoyo de los Reyes Católicos, les ofrece estos frutos en señal de agradecimiento. Este hecho tuvo lugar en el Monasterio de Guadalupe (Cáceres), desde donde, según la leyenda, los monjes Jerónimos extendieron su cultivo por todos sus conventos.

Así llegaría hasta el Convento de Yuste, en la comarca de la Vera, cuyos religiosos fueron dando a conocer estos pimientos tanto a los pueblos como a las comarcas limítrofes. El proceso industrial para la obtención del ͞"Pimentón de la Vera" se inicia a finales del siglo XVII,lográndose un gran desarrollo a mediados del siglo XVIII.

Paralelamente a estos hechos, los deseados frutos rojos también llegaron al Monasterio de la Ñora (Murcia), desde donde a través de un proceso similar se empezó a elaborar el característico Pimentón Murciano. Esto dio lugar, con el transcurrir de los años, a que tanto la Región de Murcia como la Comarca de La Vera se convirtiesen en las dos zonas productoras de Pimentón de España por excelencia.

Se estarán preguntando ahora, ¿Cómo pueden variar tanto las características de ambos productos teniendo un mismo origen? La razón se encuentra en las peculiaridades climáticas de las zonas productoras. Mientras el Sol reinante en el otoño murciano permite un secado al aire libre, las lluvias otoñales características de nuestra región, obligaron a diseñar un proceso alternativo: el secado al humo.

Ubicados en las mismas explotaciones agrarias, se construyeron secaderos de corriente vertical. De dimensiones variables, constan de una planta baja, en la que se coloca el hogar de madera de encima y/o roble. El aire caliente y los gases de combustión procedentes de la madera ascienden al piso superior, formado por un emparrillado de madera en el que se colocan los pimientos recién recogidos. De este modo, y en un proceso muy laborioso de entre unos 10 ó 15 días, se van secando los pimientos hasta reducir su contenido de humedad desde un 80% hasta menos del 15%. Diariamente, los frutos son volteados, para conseguir un secado homogéneo.

Este genuino proceso de secado otorga al ͞Pimentón de la Vera un aroma inconfundible, un  sabor profundo y asentado, y una estabilidad de color que le distinguen de cualquier otro Pimentón. No dejen de probar este condimento natural. Su bouquet lleva dejando huella generación tras generación
LACON AL PIMENTÓN

 
Ingredientes

1 lacón entero.

2 vasos de vino blanco

5 pimientas negras en grano

Varios clavos de olor

1/2 taza de azúcar moreno.

1 cucharada de pimentón “La Chinata”   ahumado

Elaboración

Le quitamos la piel al lacón. Lo cubrimos con el vino blanco. Le añadimos los clavos de olor y los granos de pimienta. Luego, le volcamos por encima el azúcar moreno con el pimentón " La Chinata" (DO. de la Vera). Lo hacemos en el horno a 180º durante 2 horas, tratando de vez en cuando de rociar la parte superior con el mismo jugo de la asadera.

1 comentario: