miércoles, 31 de octubre de 2012

Cocina árabe. Briouats de almendra


BRIOUATS-DE-ALMENDRA
 
 

Ingredientes
Para 24 briouats

Para el relleno
200 gramos de almendra molida
80 gramos de azúcar
1 cucharada sopera de mantequilla
4 cucharadas soperas de agua de azahar
1 cucharadita de café de canela molida
1/2 cucharadita de perlas de mástic o goma arábiga
* Facultativo, se utiliza como espesante. En España se vende en las carnicerías islámicas
Para hacer los briouats
8 hojas de pasta brick
Aproximadamente 75 gramos de mantequilla
Un huevo batido o un puñadito de harina disuelta en un dedo de agua.
Aceite de girasol para freír
Unos 200 gramos de miel multifloral de  GUARDA NATUR
1 cucharada sopera de agua de flor de azahar

Elaboración

Si utilizamos almendra entera y sin pelar, primero la herviremos un par de minutos para ablandar la piel. Escurrimos y reservamos en una bolsa de plástico, así podremos pelarla muy fácilmente. Dejamos secar bien la almendra antes de triturarla muy fina.

Podemos utilizar la almendra molida de comercio sin ningún problema.

Picamos las perlas de goma arábiga con un poco de azúcar.

Fundimos la cucharada de mantequilla.

Mezclamos bien todos los ingredientes del relleno procurando que estén bien integrados, rápidamente nos quedará una masa compacta y debe quedar homogénea. Formamos bolitas de la talla de una nuez pequeña y reservamos. Si queremos podemos preparar la masa la víspera, guardándola en el frigorífico  tapada con un film plástico.

Calentamos el resto de mantequilla y pincelamos una hoja de brick. Debemos tener cuidado en tenerlas siempre tapadas con un plástico puesto que se secan muy rápidamente y tendríamos que desecharlas.

Para conseguir unos briouats pequeños y bien presentados, debemos de partir las hojas de brick en tiras largas y delgadas. Empezamos partiéndola por la mitad.

Y volvemos a dividirla en una tira de unos cinco centímetros de ancho (el ancho de tres dedos). La tira del extremo es más ancha, pero la doblaremos hacia dentro para conseguir la misma anchura de las otras.

Ponemos una bolita de masa sobre el extremo de una tira. Doblamos en triángulo la hoja de brick, aplastamos un poco la almendra y cerramos sucesivamente el triángulo sobre sí mismo hasta acabar la tira.

Para sellar el briouat, pintamos con huevo batido o bien con la mezcla espesa de harina en un poco de agua, pero es mucho mejor con huevo batido, pues queda más brillante.

Calentamos abundante aceite de girasol y freímos los briouats.

Al mismo tiempo, calentamos la miel con la cucharada de agua de azahar. La mantenemos caliente con el fuego al mínimo para que esté muy líquida. Conforme vamos sacando los briouats de la sartén, los sumergimos en la miel.

Dejamos escurrir el exceso de miel en un colador y si queremos rociamos con poco de sésamo (ajonjolí).

Los briouats se mantienen bien un mes en un recipiente hermético, o los podemos congelar durante unos cuatro meses sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario