lunes, 8 de octubre de 2012

Escuela de cocina. Puré, una deliciosa guarnición

PURÉ, UNA DELICIOSA GUARNICIÓN
 

Existen muchos tipos de purés y varias maneras de enriquecer su sabor. Aquí menciono algunos que tienen como ingrediente principal una de las verduras más usadas bajo esta técnica culinaria: la patata. Puré de patatas, puré de hortalizas, puré Parmentier, puré Duquesa, son una excelente guarnición de platos muy variados.

Purés y guarniciones

El puré es una técnica culinaria que resulta de reducir ingredientes que se han cocido en un caldo, agua o leche para luego enriquecer su sabor con crema de leche o huevos o ambos. Esta técnica sirve también como una manera sencilla de hacer sopas, que se puede aplicar a casi cualquier combinación de ingredientes, incluso frutas, lo que constituye además una forma muy práctica de utilizar los restos de verduras.

Puré de patatas

El puré de patatas se considera en casi todas las cocinas del mundo como un acompañamiento de otro plato, generalmente elaborado con carne o pescado. Está muy presente en las cocinas del norte de Europa y es como guarnición que se puede ver en muchos platos.

Truco

El puré de patatas resulta mucho más sabroso si se cuecen las patatas peladas en leche en vez de hacerlo en agua. Si se cocieron en exceso, para que el puré no quede excesivamente líquido, en vez de leche, se añade leche en polvo.

Purés de hortalizas

Las hortalizas se pueden reducir a puré de varias maneras, de acuerdo con los ingredientes que se deseen procesar. Las fibrosas, como el apio , y las de piel, como los pimientos, es conveniente que sean batidas y tamizadas una vez cocidas, pero antes de añadirles algún caldo.

 Estas cremas o purés se suelen hacer de una hortaliza o de varias, con ajo puerro y cebolla para dar sabor.

La técnica consiste en cocer las hortalizas hasta ablandarlas para poderlas convertir en puré con facilidad. Lo conveniente es cortarlas a dados y ablandarlas en mantequilla a fuego moderado, removiéndolas constantemente. Posteriormente se procede a cubrirlas de caldo y a sazonar. Se dejan cocer hasta que estén blandas, aproximadamente 20 minutos, y luego se pasan por la batidora hasta obtener un puré.

Puré Parmentier

Este puré consiste en patatas tamizadas, leche, mantequilla, pimienta blanca y sal. También se puede condimentar con nuez moscada. Su elaboración es la siguiente: se tamizan las patatas, previamente cocidas, por el pasapurés y simultáneamente se añade la leche caliente con la mantequilla y se condimenta. Luego se puede agregar al servir aceite de oliva, si se desea.

 Este plato se suele utilizar como guarnición. Debe quedar un puré cremoso por lo que la cantidad de leche y mantequilla dependerán de la cantidad de patatas. Por 1 kilo de patatas, aproximadamente 1 vaso de leche y 25 gramos de mantequilla.

Puré Duquesa

El ingrediente principal de este puré es la papa tamizada, la cual se mezcla con yema de huevo, mantequilla, pimienta blanca y sal. Para elaborarlo, hay que tamizar la patata muy caliente y mezclarla con los huevos y la mantequilla pomada (cremosa), hasta conseguir el punto de densidad deseado.

Se suele usar como guarnición o para hacer adornos con la manga pastelera que posteriormente se hornean para decorar los platos, en este caso debe quedar bien espesa para que se puedan hacer figuras con la manga. Por 1 kilo de patatas se requieren 2 yemas de huevo y 50 gramos de mantequilla.

Para enriquecer el sabor de los purés se les pueden añadir crema de leche o yogurt antes del último minuto de cocción, para evitar que éstas se coagulen. Se pueden utilizar otros productos lácteos como la nata que también aporta sabor y un bonito brillo al puré, además su alto contenido en materia grasa hace que no pierda la estabilidad cuando se calienta. El yogurt, como tiene una composición más frágil que los lácteos mencionados, no debe hervir porque se coagula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario