sábado, 13 de octubre de 2012

Historia de los musulmanes en al-Ándalus. Algunas consideraciones sobre la moneda nazarí


ALGUNAS CONSIDERACIONES
SOBRE LA MONEDA NAZARÍ


Dr. D. Alberto Canto García

Profesor Titular de “Arqueología”

Universidad Autónoma de Madrid
La moneda del reino de Granada es una continuación, en lo formal y

lo metrológico, de los modelos y patrones establecidos por los almohades.

En lo que atañe a las emisiones de los almohades estas supusieron un nuevo

cambio radical en el aspecto de las monedas, tanto para el dirham como para

el dinar; la influencia que tendrían estas piezas en las monedas del reino

de Castilla sería muy grande.

Así emitirán monedas de oro en la forma del dinar de 4,68 grs., llamado

"dobla" en el reino de Castilla, que la tomarían como modelo de sus

emisiones en oro, junto con el 1/2 y 1/4 de dinar. En el caso de la plata introdujeron

un dirham de forma cuadrada con un peso de 1,56 grs., acompañado

de divisores (FONTENLA, 1988; RODRIGUES MARINHO, 1986).

Al igual que había ocurrido con la moneda de los almorávides las emisiones

almohades abastecieron a la península de piezas de oro y plata, favoreciendo

la aparición de imitaciones del dirham almohade, en ciudades de

Francia e Italia y la ya citada adopción del oro como modelo para la moneda

castellana.

Las taifas almohades y la dinastía nasrí de Granada son, como hemos

dicho, el epílogo de la moneda islámica en la Península Ibérica, siguiendo

los modelos de origen almohade y de otras dinastías norteafricanas como los

hafsíes (RODRÍGUEZ 1983; RODRÍGUEZ, FONTENLA, 1988), emitiendo

el dinar, el dirham (y sus divisores) y feluses de cobre. De esta manera,

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de forma curiosa, se cerrará la presencia de moneda islámica en la Península

Ibérica volviendo aun teórico sistema trimetálico (en teoría), de forma semejante

a como había empezado en el siglo VIII.

Así la moneda islámica en al-Andalus en los siglos XII-XIII sirvió de

prototipo para la moneda del Reino de Castilla y León, cuya evolución monetaria

fue diferente a la de otros reinos de la Península Ibérica y del resto

de Europa, con los que no se igualaría hasta el siglo XV. Dentro de los estados

europeos occidentales la moneda islámica de al-Andalus constituye

una serie excepcional por su importancia para la historia política y económica

de la Península Ibérica y por constituir un caso único dentro de sus

emisiones monetarias, diferente en su evolución al resto de los países europeos.

De los estudios sobre la moneda del reino de Granada

Vale la pena constatar que la numismática del reino de granada ha sido

estudiada de forma constante por los grandes maestros de la moneda española;

dejando de lado las figuras de A. Delgado y su obra sobre la moneda hispano-

árabe y de F. Codera, con su tratado de Numismática, será Antonio

Vives Escudero el que lleve a cabo la primera compilación publicada y detallada

de la moneda nazarí, en su clásico Monedas de las Dinastías Arábigoespañolas,

Madrid 1893; en 1901, en su discurso de entrada en la Real Academia

de la Historia realizó unas precisas consideraciones sobre la influencia

de las doblas/dinares en la moneda castellana, hasta la Reforma de los

Reyes católicos y el entronque con los modelos occidentales de moneda de

oro.

Será Prieto y Vives quien lleve a cabo el segundo gran impulso a la

moneda granadina de la mano de dos estudios suyos, que coordinados, suponen

un notable avance; el primero de ellos, la Reforma numismática de

los Almohades, Madrid 1915, era la ordenación de un sistema monetario cuyas

influencias de dinastías posteriores, como los nazaríes o los meriníes y

hafsíes, iba a ser innegable; la historia monetaria del Norte de África no

puede comprenderse sin esta reforma y sus efectos posteriores. Pero poco

después Prieto vuelve a la carga, en 1932, con su Numismática granadina,

Madrid 1932, trabajo en el que actualiza todo el conocimiento y variedades

atribuidas a este reino para poner al día a esta serie de la moneda andalusí,

corrigiendo errores de Vives, atribuciones inexactas y fijando el arranque de

las primeras emisiones de Ibn al-Ahmar reconociendo al hafsí Abu Zacaría

Yahya ben Abu Hafs. Aún así Prieto empezó un revisión más importante y

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ambiciosa, algo que, entiendo, era el germen de la sustitución del catálogo

de Vives por una nueva obra. La trágica muerte de Prieto en 1939, evitó que

este proyecto viera la luz. Sin embargo gracias a una revisión de los fondos

documentales del Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, llevada a cabo

dentro de un proyecto de Investigación financiado por la Comunidad de

Madrid, se han podido localizar y organizar la documentación que ratifica

esta empresa inconclusa.

Lo más impresionante de este proyecto es el haber concebido un estudio

de la moneda nazarí sin establecer una separación con las emisiones de las

dinastías norteafricanas buscando, de esta manera, un análisis completo y

una visión de conjunto de la moneda en el Reino de Granada y en el Magreb.

Los últimos años han visto, por un lado la revisión del catálogo de la

moneda nazarí, de la mano de la obra de Rodríguez Lorente, Moneda nasrí

y, por el otro de los continuos estudios de Salvador Fontenla sobre las emisiones

de plata nazarí.

Hallazgos de moneda nazarí

Ya se ha comentado la intensa revisión que se ha hecho de la serie granadina

en los últimos años pero, sin embargo, lo relativo a los hallazgos es

una de las facetas que convendría fuera revisada con cuidado. Puesto que de

época nazarí no disponemos de una información muy abundante sobre sus

hallazgos aunque de los pocos que se conocen, en cierto detalle, esta es muy

rica y considerable.

Los hallazgos de dinares no han sido registrados en abundancia y de

hecho aparecen en el mercado con escasez. Sólo existen menciones a algunos

conjuntos de especial importancias como el del Puerto de Santa María o

el más reciente de Murcia y, ambos, corresponden a una época posterior a

la desaparición del reino Nazarí, ya que están cerrados por las emisiones de

los reinos cristianos que cierran dichos hallazgos.

Los conjuntos de plata son algo más abundantes tanto en su número

como en la cantidad de monedas presentes en ellos; es cierto que la ausencia

de fechas y nombres, sólo permite atribuciones generales, en ocasiones con

márgenes de más de un siglo. Aún así son un buen exponente d e la masa de

plata en circulación y un cuidadoso estudio de ellos permitirá, en el futuro,

una mejor precisión cronológica.

Dentro de estos conjuntos se puede mencionar el de:

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- Macael, en Almería (MATEU AA. XV.2, 1950: 487-490), con

cerca de 600 medios dirhemes de los talleres de Granada, la

mayor parte , Ceuta, Málaga y Almería y posibles piezas meriníes.

Parece lógico suponer que la mayor parte correspondan al

reinado de Muhammad V (1354-1391).

- Montefrío, Granada, cuatro piezas aisladas con la citada procedencia,

anónimas.

- Albolote, Granada, (MOTOS/DIAZ, 1987: 271-279), uno de

los escasos conjuntos de plata que mezclan monedas castellanas

y nazaríes; de las cincuenta monedas encontradas se han

estudiado unas 16 con ejemplares de Ali b. Sa’ad (1464-1485)

de Granada, con un medio real de Enrique IV (1454-1474) y

un real de los Reyes Católicos, ceca Segovia, anterior a la reforma

de la Pragmática de 1497; este conjunto puede asociarse

con el entorno de la Guerra de Granada. Quizás lo más llamativo

sea la presencia de estas monedas en un enterramiento

que, por lógica, debe atribuirse a un no musulmán, aunque su

vinculación con una “baja en campaña” sea atrevida.

- Entre los fondos del Museo de la Alhambra, se encuentra un

conjunto nazarí (CANTO/IBRAHIM 1997) que, aunque publicado

no ha sido estudiado de forma separada.

- Pinos Puente, Granada, (MARTÍN, CEPAS, CANTO 2004:

pp. 72), hallazgo del siglo XIX, registrado en la documentación

del Gabinete Numario de la Real Academia de la Historia,

aunque no se puedan hacer muchas precisiones sobre su tamaño

y características d e sus piezas, aunque se trata de uno de

los primeros hallazgos registrados de moneda islámica en España.

De forma reciente Fátima Martín , de la Real Academia de

la Historia, a quien agradezco la información ha identificado

algún hallazgo de piezas nazaríes de plata en el territorio actual

de Marruecos, uno de los pocos ejemplos de monedas nazaríes

identificadas en el Magreb.

Un problema aparte lo componen los feluses que aparecen

de forma aislada con cierta frecuencia y como conjuntos en

algunas ocasiones. Así ocurre en el hallazgo del Castillejo de

los Guájares , Granada, (ROSSELLÓ 1988: 267-285) o en los

múltiples recogidos por S. Fontenla en la provincia de Almería

(FONTENLA 1993: 163-175); cerca de 150 ejemplares de las

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cecas de Granada, Almería y Guadix, en una gran variedad de

localidades. Sin duda esta dispersión demuestra el uso abundante

y extendido de estos feluses, el último recurso de la moneda

nazarí en los finales de su existencia.

Por su parte el dinar debe ser objeto de un análisis muy distinto dada su

importancia económica. En concreto hay dos conjuntos de especial importancia

que muestran evidentes similitudes al estar presentes en ellos una

considerable cantidad de moneda cristiana.

Puerto de Stª María (Cádiz) (ALFARO 1993: 49-50)

Nazarí + 100 monedas Fechas: s.XV

Procedentes de un dragado se encontraron numerosas monedas de oro

“en grandes cantidades”; de lo que se pudo examinar existía una parte de

moneda cristiana, florines y ducados de Florencia, Génova, Venecia, Milán,

Bolonia, Lucca, Ferrara, Saboya, Roma, Hungría, Portugal, Nápoles, Sicilia,

Aragón, Valencia, Barcelona y excelentes de los Reyes Católicos. Por su

parte las monedas islámicas revisadas eran todas nazaríes, unos 30 ejemplares

atribuidas a Ali b. Saád y Muhammad XI, aunque esta última asignación

se ha corregido a Muhammad XII.

Bastante mas reciente es el hallazgo del Alfar de Yesqueros (Murcia)

(ROBLES/NAVARRO 1993)

Nazarí 79 piezas Fechas: s.XV

Escondido dentro de un pozo se encontró un importante conjunto de

monedas de oro y tres alhajas.

Está compuesto (agradezco la información suministrada por el excavador

del yacimiento D. Alfonso Robles) por monedas cristianas, ducados, florines,

escudos y divisores de escudos y doblas nazaríes; la distribución puede

verse en la siguiente tabla:

ALBERTO CANTO GARCÍA

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Hallazgo de Plaza Yesqueros

Estado Nº monedas Porcentaje

Milanesado 1 1,31 %

Vaticano 1 1,31 %

Florencia 1 1,31 %

Reino de Portugal 3 3,95 %

Reino de Navarra 2 2,63 %

Reino de Valencia 7 9,21 %

Reino de Nápoles 1 1,31 %

Condado de Barcelona 4 5,26 %

Reino de Castilla 21 27,63 %

R. de Castilla y Aragón 15 19,74 %

Nazaríes

Muhammad IX

Sa’ad b. Ali

Ali b. Sa’ad

Muhammad XII

Muhammad XIII

26,32 %

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Por todo ello la composición de los dos conjuntos (Puerto de Santa María

y Plaza Yesqueros) parece muy similar con unas fechas de cierre de los

mismos, también muy parejas. Parece claro que en este momento las divisas

cristianas comparten el mercado con las doblas nazaríes y los ejemplares de

doblas hafsíes, que con cierta frecuencia, (aunque poco estudiados) parece

ser son encontrados en el sur de la Península. La dinastía meriní (592-

956H./1196-1549 d.C.) y la hafsí (625-982H./1228-1574 d.C.), constituyen

los últimos estados magrebíes que intervienen de forma intensa en la política

de al-Andalus, y de ahí la presencia con cierta frecuencia de ejemplares

emitidos por las citadas dinastías. Sin embargo sorprende la ausencia de piezas

de estas dos dinastías en los hallazgos comentados.

Milanesado

Francisco I Sforza (1450-1466) Milán 1

Estado Vaticano

Paulo II (1464-1471) Roma 1

Florencia Florencia 1

Reinos cristianos peninsulares

Reino de Portugal

Alfonso V, el africano (1438-1481) Cruzado Lisboa 1

Juan II (1481-1495) Cruzado Lisboa 2

Reino de Navarra

Francisco I Febo (1479-1483) 1/2 escudo Pamplona 1

Juan II de Albret y Catalina de Foix Ducado Pamplona 1

Reino de Valencia

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Alfonso V de Aragón Timbre Valencia 1

Reyes Católicos Ducado Valencia 5

Reyes Católicos 1/2 ducado Valencia 1

Reino de Nápoles

Fernando I “Ferrante” Ducado Nápoles 1

Condado de Barcelona

Martín I (1396-1410) Florín Mallorca 1

Alfonso IV y V de Aragón (1416-1458)

Florín Valencia 2

1/2 florín sin ceca 1

Estos dos hallazgos, tan semejantes, son un buen ejemplo del cierre de

las emisiones islámicas en al-Andalus; la presencia, muy intensa, de monedas

de los diferentes estados cristianos (no solo peninsulares sino también,

italianos y franceses), muestran la transición que se está produciendo y el

papel secundario al que la moneda andalusí quedaba reducida. El Magreb

quedaría en manos de las emisiones de las dinastías locales (meriníes y hafsíes),

mientras que en Europa las nuevas potencias políticas y comerciales

determinaban las especies monetarias en las que debían apoyarse en su expansión.

Jamás, hasta este momento, el Occidente cristiano había podido

ofertar tamaña variedad de denominaciones y tipos de moneda alternativos a

la clásica pareja del dinar y el dirham islámicos.

Dentro de los problemas pendientes estaría el de un análisis más detallado

de las emisiones de los Meriníes y su presencia en al-Andalus, puesto

que existen referencias a diferentes hallazgos ya sea de dinares o de dirhemes

de esta dinastía en la península Ibérica; es de interés poder comprobar,

en el futuro, el ritmo e intensidad de esta afluencia, por sus relaciones

con la moneda nazarí.

Un último comentario se puede realizar sobre la calidad de la moneda

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nazarí. La dinastía nazarí manifiesta un comportamiento muy regular en sus

emisiones, tanto en los dinares como en los dirhemes; en el caso del oro y tras

un comienzo de peor calidad se recupera superando el 90%, salvo en el caso de

Muhammad IX. Un caso aparte lo constituye el dinar de plata, puesto que de

otra manera no se le puede considerar ya que se trata de una moneda con casi

un 80% de plata; sin duda monedas de esta clase deben ser las que en la

documentación son citadas como “dinares de plata” expresando una moneda

física y no una relación de cambio como se ha identificado para la época

omeya. A pesar del escaso número de ejemplares preservados de estas “dinares

de plata” las abundantes referencias textuales citadas indican una presencia

mayor de lo esperado, salvo que se utilizaran como unidad de cuenta (ARIÉ

1992).

Por su parte el dirhem nazarí es de gran calidad con valores superiores

al 95% quedando de manifiesto que los emitidos en la ceca de Granada son

de peor calidad que los de los talleres de Málaga, Almería o Ceuta. Sin duda

estos datos deberán ser confirmados por estudios más completos y amplios

sobre la evolución de su calidad pero sirvan como primeros datos precisos

al respecto /CANTO/IBRAHIM 2004).

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