domingo, 21 de octubre de 2012

Recetas. Salsa - Pesto - Salsa italiana


SALSA-PESTO-SALSA-ITALIANA
salsa pesto


La Salsa Pesto es una de la salsa más típica de la gastronomía italiana, concretamente nació en Génova, y es ideal para acompañar a cualquier plato de pasta. Salsa propia también de la dieta mediterránea, enriquece nuestra comida haciendo de nuestros platos una delicia saludable, gracias a sus ingredientes: albahaca, piñones, aceite de oliva y queso.

Historia del Pesto

 El Pesto es una salsa fácil de reconocer porque es verde. Deriva originalmente de la salsa provenzal, que se basa en aceite de oliva y ajo machacado. El Pesto se reconoce por la adición de albahaca picada, aunque existen variaciones. El origen de esta salsa, hoy tan popular en todo el mundo, es un poco difuso ya que pertenece a las raíces mismas de la tradición culinaria mediterránea. Se cree que esta variedad de salsa en particular surgió en Génova y se dispersó rápidamente por el norte de Italia. Por mucho tiempo se llamó  esta salsa “Pesto genovés”.

 Una salsa, muchas salsas

 De hecho, muchas veces hablamos del Pesto como una categoría de salsa, y a veces nos encontramos con Pesto rojo por ejemplo. Es que el Pesto tiene como ingredientes base el aceite de oliva, un fruto seco (piñones, almendras, nueces) y una hierba fresca que en general es la albahaca. Luego, sobre estos ingredientes base se suele agregar ajo, aunque otras veces elegimos tomates secos, u otras hierbas como perejil. No se necesita cocinar esta salsa y por su alto contenido de aceite de oliva se puede conservar por mucho tiempo en el refrigerador. En Sicilia, Trapani, existe un Pesto ligeramente diferente de la receta original: en lugar de piñones de pino se usan almendras y se agregan tomates sin la piel. La influencia de los marineros genoveses parece haber llevado esta salsa hasta allí, donde se readaptó a los ingredientes de producción local.

Ingredientes:

■1 ramita de albahaca fresca, (unos 50 gramos)

■3 dientes de ajo

■4 cucharadas de piñones

■1/2 vaso de aceite de oliva

■100 gramos de queso parmesano recién rallado

■25 gramos de queso de leche de oveja recién rallado

■ Una pizca de sal y pimienta

Elaboración

:   1.- Triturar el ramito de albahaca, los ajos pelados, una pizca de sal, unos toques de pimienta, y los piñones hasta que se consiga una pasta cremosa (ir controlando, si os gusta menos triturado, podéis darle sólo un toque con la procesadora).

2.- Añadirle una parte de la cantidad aceite de oliva y mezclarlo bien con la batidora. Agregarle el resto del aceite poco a poco sin dejar de batir hasta que la salsa quede homogénea y cremosa.

 3.- Añadir luego los quesos rallados y remover, a ser posible con una cuchara de madera.

 4.- Probar de sal y de pimienta por si hubiera que añadirle. 5.- Servir fría sobre la pasta caliente y guardar en la nevera en un frasco de vidrio para su conservación. ¿Quieres ver cómo preparar esta receta? Os dejamos un video con una receta bien explicada paso a paso por si te han quedado dudas:

Por Luis Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario