martes, 6 de noviembre de 2012

Escuela de pastelería-panaderia. Yema doble


YEMA DOBLE


Ingredientes

  • 12 yemas de huevo
  • Esencia de vainilla
  • 25 o 30 gramos de maicena
Elaboración

Para elaborar la yema doble, dispondremos las yemas de huevos en un perol y a la batidora con  el batidor de varillas, la montaremos procurando que nos se nos queden demasiado esponjosas.  Una vez montadas le mezclaremos a mano la maicena, previamente tamizada para evitar posibles grumos.

A  parte, en un recipiente ancho y de poca profundidad, habremos elaborado con azúcar y agua un  almíbar. Retirar dicho almíbar del fuego y provisto de manga y boquilla lisa de orificio pequeño, iremos escudillando en espiral sobre este almíbar unos discos circulares de un diámetro conveniente según nuestra necesidad o empleo que vayamos a darle.

Cuando hayamos escudillado, volveremos este almíbar al fuego y dejaremos que arranque a hervir. Seguidamente retiraremos otra vez el recipiente del fuego y daremos la vuelta a los discos ayudados con un tenedor. Regresar nuevamente el recipiente al fuego y volver a dejar que arranque el hervor. Por ultimo,  retirar  del fuego y sacar los discos ya cuajados y depositarlos sobre chapas forradas con papel fuerte o apergaminado ligeramente mojado con agua.

Finalmente terminada la labor, guardar para su posterior empleo.

Estas tartitas o yemas dobles se emplean mayormente  para decoración de centros de tartas, repostería, etc. Suele pintarse con yema de huevo y “flamearse “al horno. Se termina engelatinadose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario