miércoles, 30 de enero de 2013

Recetas. Remojón


REMOJÓN
 



El remojón o remojón de naranja es un plato de la gastronomía andaluza de clara procedencia árabe. Se prepara sobre todo el las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. Su preparación puede variar bastante de una localidad a otra, pero todas mantienen en común el uso de la naranja y el aceite de oliva virgen extra, ambos productos propios de la zona donde se consume este plato. De hecho, otros nombres con que se conoce son naranja en aceite o ensalada de naranja.

 

En su forma más sencilla, la naranja en aceite, no es más que una mezcla de naranja pelada quitándole todo lo blanco y troceada, aceite de oliva virgen, y, según las localidades y el gusto del comensal, sal o azúcar. La versión azucarada es un rico postre y también una excelente merienda, muy apreciada por los niños.

 

En sus formas más elaboradas incorpora otros muchos ingredientes, siendo muy habitual el bacalao. De hecho, este ingrediente es para algunos más importante que la naranja, por lo que lo llaman remojón de naranja y bacalao. Otros ingredientes posibles incluyen aceitunas, huevos duros troceados, atún, cebolla o cebolletas, ajo, vinagre, pimentón, patatas o tomate. Este plato es muy sabroso y nutritivo y siempre es a gusto del cocinero o de los comensales, de la ciudad o pueblo en cada una se prepara distinto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario