lunes, 13 de mayo de 2013

Historia de los musulmanes en al-Ándalus. el consumo de vino en al-Ándalus


EL CONSUMO DEL VINO EN AL-ÁNDALUS



El vino ha sido siempre no sólo elemento identificativo de la alimentación musulmana, sino también símbolo de la diferenciación de esta cultura respecto a todas las demás. Las fuentes inciden, en primer lugar, en el hecho de la preocupación recurrente por el tema, especialmente, y como cabía esperar, durante el período almohade. Existe una lucha ardua y constante por evitar su consumo entre todos los grupos sociales, hecho que indica claramente que estaba no sólo muy extendido, sino también muy arraigado en esta sociedad. Efectivamente, en el ámbito mediterráneo, conformado por la cultura greco-latina, beber vino es tan antiguo como la misma civilización a la que representa, por lo que en esta zona su supresión no sería nada fácil. Ahora bien, lo que nosotros queremos destacar es que su consumo estaba muy generalizado entre el conjunto de la población y que este tema es reflejo claro de la política ideológica llevada a cabo por la cronística de estos siglos.
 

1.- Vino e Ideología historiográfica.
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A) ¿Cuál es esta política ideológica?

Para dilucidarlo nos hemos servido de la realización de un doble análisis. Primeramente, hemos examinado las referencias sobre el vino y hemos intentado combinarlas con las apreciaciones que se dan o deducen de bebedores/borrachos y abstemios. El resultado es que no hay una relación directa entre el que un personaje sea borracho y se tenga una valoración negativa del mismo, o que la abstención siempre vaya aparejada de positividad; con todo, un examen inverso demuestra que no se elogia a un ebrio o se habla mal de un abstinente. Un sólo caso, referido al heredero de Almanzor, Ab-cAmir MuHammad, contradice esta afirmación: «Pese a que estaba dominado por el vino (nabid) y se ahogaba en los placeres, temía a su Señor y lloraba sus faltas; amaba a los hombres santos, solicitaba sus invocaciones y daba generosa recompensa a quien le guiaba a ellos» (BAYAN.TAIF). Se trata de la excepción que confirma la regla. Es verdad que en algunas ocasiones puede inferirse una opinión positiva del vino, apoyada, pensamos, en concepciones médicas que evidencian sus cualidades como correctivo o de que un uso moderado estimula la mente, si bien también se recoge la perentoriedad de sus efectos.

 

En segundo lugar, nos hemos valido de un estudio semiótico de los datos proporcionados por algunos episodios (Véase cuadro número 2). En este apartado, procedimos primero a interpretar en negativo los atributos asignados a la abstinencia. Así, el vino es malo porque no se identifica con la virtud en general, porque no permite el control de las pasiones, ni la continencia, ni el respeto de la ley, ni la rectitud, porque no eleva el espíritu, porque elimina el temor de Dios, favorece la frivolidad, la falta de castidad y de pureza. Analizamos luego las deducciones efectuadas sobre los episodios de crítica de este producto, las cuales consintieron comprobar que, efectivamente, éste se opone a la existencia de una vida recta, a espiritualidad, a orden social y político, a seriedad, a castidad, a gobierno, a control personal. Los resultados son, pues, coincidentes: el vino es malo intrínsecamente, porque cualquier forma en que sea consumido, se produzcan o no excesos, tiene consecuencias sobre la moral, sobre su capacidad de reacción y de gobierno, sobre la respetabilidad. Si todo lo reducimos a pocas palabras, beber vino es pecado porque desobedece una prohibición religiosa, y no está permitido porque es la ruina de la persona y del gobernante.

 

En conclusión, todo es el resultado de un programa ideológico bien estructurado en el que la prescripción coránica es una excusa y el control de las riendas del poder el verdadero móvil. Y ello se hace, sin embargo, de una manera bastante sutil. No se insiste tanto en el incumplimiento de un mandamiento de la Ley de Dios, sino que, el consumo de vino se asocia a una serie de consideraciones negativas, a calamidades, a episodios de muerte y de crítica, a personas cuyo ejemplo de vida no es muy recomendable, mientras que la abstinencia se une a aquéllas que llevaban una existencia modélica desde el punto de vista moral o religioso (Véase cuadro número 1); además, aparecen multitud de casos en los que muchos actos condenables tienen como origen o como compañía el vino, o los que beberlo es la ruina del que lo toma, o de otros en los que es un medio de engaño con el que se cometen malas acciones.

 

B) ¿Qué fin tiene esta política ideológica?

En toda esta exposición subyace una visión del mundo en la que nada ocurre de manera aislada, en la que nada de lo que sucede es gratuito. Recordemos ahora los condicionantes a los que se veían sometidos los hombres que tenían en sus manos las riendas del poder -pues son ellos los protagonistas de las obras consultadas-, las innovaciones religiosas y sociales que afectaron en esta época a al-Andalus, la restructuración social que se intentó llevar a cabo, las dificultades y rebeliones que conllevó, el avance cada vez más poderoso de los reinos cristianos, las tormentosas relaciones entre los diferentes reinos del Magreb, tan inmersos en estos siglos en la política andalusí. ¿Cómo va a extrañar que sean estos valores los que primen si hacían falta hombres que hicieran frente a todo ello con decisión? ¿Cómo no incidir en los elementos negativos, si producen aquello que se quiere evitar?

 

Pero no sabemos si estas conclusiones se corresponden o no con la realidad, por lo que nos hemos servido del magnífico trabajo de J. Sadan. Valiéndose también del estudio semiótico y semántico de los datos que proporcionan diferentes textos coránicos primitivos, así como otros pertenecientes a la literatura laica y religiosa de la época cabbasi, afirma que el vino se halla indisolublemente ligado a: libertinaje, pecado, impudicia, desprecio, depravación, adulterio, exceso, juego, placeres, lenguaje malicioso, herejía, infidelidad a la fe, música, humor, etc. (SADAN, 1977). Encontramos de nuevo el mismo tipo de vicios/placeres que describen nuestras fuentes, a pesar de la diferencia temporal y de género en las que son recogidos. Si la imagen que dan sobre el vino las crónicas es heredada -como parece-, y no responde a condiciones concretas de la época en la que fueron redactadas estaríamos frente a una aparente contradicción con lo dicho al principio de estas páginas. ¿Cómo explicar este hecho? Quizás sea inapropiado el enfoque del problema. Tal vez lo importante sea que este retomar tópicos ya conocidos tenga una finalidad concreta dentro de la narración. Y este fin es el arriba mencionado. En un momento en el que la abstinencia de vino se había convertido en una cuestión identificativa del nuevo orden político, la historiografía, en tanto que instrumento ideológico, intentó "vender" un modelo de hombre y gobernante ideal, y ¿qué mejor que el mismo Profeta y los primeros califas, todos abstemios? Este mecanismo se acentuó con el pasar del tiempo, no sólo por la caída del imperio almohade, sino también por la crisis del Islam peninsular -por motivos internos y externos- que llevó aparejada una transformación de los valores personales.

 

2.- Generalización del consumo de vino.

A) ¿Qué podemos deducir del análisis de la información disponible?

Los elementos que autorizan a hablar de la extensión del consumo de vino en los períodos almohade y nazarí son muchos y variados, por lo que vamos a realizar un breve repaso de los mismos.

 

Las formas en que era condenado el uso de vino afectaban a todas las clases sociales, si bien los castigos que sufrían los miembros de la élite gobernante parece que eran más drásticos, debido a que serían ellos el espejo moral en el que tendía a reflejarse el resto de la sociedad. Se citan casos de destitución de herederos al trono e incluso de un califa, o deposición de algunos cargos, si bien otras veces no se especifican las sanciones. Las medidas de carácter popular fueron, en los primeros años de la expansión almohade, derramar todas las bebidas alcohólicas, golpear a los bebedores, devastación de lugares donde se despachaba habitualmente, como los murus que eran silos de grano subterráneos abandonados, donde se habían instalado personas de mala vida y en donde circulaba el alcohol (MOLINA, 1983). El sultán magrebí Abu-l-Hasan permitió a los cristianos sólo el vino que éstos podían consumir, imponiendo penas a aquéllos que lo facilitaran a los musulmanes, y suprimió los intereses obtenidos de los murus, que eran impuestos que gravaban la venta ilegal de vino a los islamitas: ello manifiesta una vez más la doble moral imperante. Esta intervención light, demuestra que no se intentó erradicar el comercio ni el consumo de manera seria; de este modo, cuando Al-Hakam II se decidió a atajar el problema desde la raíz, arrancando las vides, sus propios consejeros le indicaron que era inútil, ya que se podían hacer bebidas embriagadoras de otras plantas. Aunque no se afirme explícitamente que éste era el fin, también el monarca cubaydí Mansur al-Hakim (996-1021), llevó a cabo una acción de choque: impidió vender dátiles, uvas y pasas, y procedió a la destrucción de muchos viñedos, pero se trata de una caso aislado. Nada se dice de cuál era el castigo de los bebedores y borrachos, algunos de los cuales fueron incluso llevados a juicio.

 

Por otra parte, son recurrentes y repetitivas las medidas punitivas de los soberanos almohades cada vez que llegan al trono, indicio claro de que la prohibición no era respetada. Además, no fueron pocos los medios que se buscaron para transgredirla. Así, el arrope, primero permitido, debido a su color, fue utilizado para encubrir al vino, por lo que finalmente tuvo que ser vedado. Asimismo, la licitud de otras bebidas alcohólicas (16) habla también de la endebles del precepto; se trata de una política, que podríamos llamar "puritana" e hipócrita: «formas exteriores de la ortodoxia» (BOLENS, 1990), que hicieron del cumplimiento de la prescripción una cuestión meramente legalista.
 

Parece, pues, claro que hubo un consumo generalizado de vino entre todas las clases sociales, y extendido a lo largo de toda la época estudiada, con un lapsus represivo a partir de la etapa almohade, que haría quizás disminuir su uso. Ahora bien, la información que ofrecen nuestras fuentes podría no responder a la verdad, por lo que vamos a detenernos a hacer algunas reflexiones más. Empleemos el sentido común. Si el éxito de la política almohade hubiera sido importante o siquiera real, sin lugar a dudas las crónicas, en especial las nazaríes, lo habrían recogido, ya que la historiografía es, por definición, instrumento de expresión de la clase dirigente. Pero, no encontramos testimonios de este tipo, al revés, abundan aquéllos que hacen pensar en todo lo contrario, en los obstáculos hallados para imponer una normativa dietética religiosa poco seguida.

Libro del ajedrez de Alfonso X El Sabio Si nos servimos de un ejercicio comparativo, echando mano de la antropología, podemos al menos intuir qué ocurría en al-Andalus en el período que examinamos. Para ello hemos escogido un país lejano, la actual Siria, por ser mayoritariamente musulmán, por ser un país mediterráneo, influenciado enormemente por la cultura greco-latina, substrato sobre el que actuó "la conquista" musulmana. No olvidemos, tampoco, que en estos siglos la situación político-militar fue muy similar en ambos territorios: oposición frontal entre al-Andalus/Sha,m y una "confederación" de estados feudales cristianos (reinos hispánicos/Reino Latino de Jerusalén). Después de obviar aquellos elementos "temporales", comprobamos que, sobre todo en las zonas rurales y más alejadas de los centros de poder, asentados en las grandes ciudades, muchas familias siguen elaborando artesanalmente y para el gasto familiar un vino casero, que se bebe joven; es cierto que esto sucede sobre todo entre algunas sectas musulmanas, los calawíes por ejemplo, pero no sólo entre ellas; igualmente, sólo para hombres, son muchos los "antros" en los que el vino y otras bebidas alcohólicas son habituales; por último, en los barrios predominantemente cristianos, en los pequeños negocios, se pueden comprar sin dificultad vino, cerveza y cualquier tipo de licor. Imaginemos ahora el territorio andalusí y reflexionemos: ¿No sería posible que en las ciudades la pequeña comunidad cristiana fuera la abastecedora clandestina, y que en el campo, la lejanía de los poderes coercitivos permitiera un consumo sin problemas? Nos vendría a dar la razón el hecho de que la excusa para que no se destruyeran las vides existentes era, entre otras, el pretexto de la presencia en al-Andalus de numerosos cristianos y mozárabes (MARTÍN, 1994: pág. 103).

 

Las conclusiones ofrecidas por otro tipo de obras apuntan en el mismo sentido. Recordemos, ante todo, la información recogida en algunos libros de hisba, tales como los de al-Saqati, del primer cuarto del XIII, o el de al-Yarsifi, de principios del XIV, los cuales se hacen eco de la venta de vino y de la imposibilidad por eliminarla. Los Uryuza de Ibn Azraq evidencian también, aunque sea vagamente, la alta valoración que siente el autor por el vino (GARCÍA SÁNCHEZ, 1980). En nuestra ayuda viene también la Risala de Saqundi, escrita en los años inmediatamente anteriores a la etapa nazarí, en la que -dando un margen de exageración propio de este género- cuenta que entre las maravillas de la ciudad de Sevilla está la ribera del río, donde la gente se divierte de manera alegre escuchando música y tomando vino, «cosa que no hay nadie que repruebe o critique, mientras la borrachera no degenere en querellas y pendencias» (RISALA). En este mismo sentido apuntan las apreciaciones contenidas en los tratados médico-dietéticos de esos siglos, como por ejemplo el Tratado de Alimentos de Ibn Zuhr o el Libro de Higiene de Ibn al-Jatib.

 

Para terminar, la mayoría de los investigadores que se han ocupado del tema, coinciden en señalar un consumo generalizado entre la población musulmana, si bien algunos no diferencian períodos. Al inicio de la década de los 60, Claudio Sánchez-Albornoz concluía que al menos entre la nobleza era un producto habitual (SÁNCHEZ ALBORNOZ, 1962: I, págs. 467-473). El hispanista Evariste Lévi-Provençal hablaba de que, al menos en las épocas omeya y taifa, todas las clases sociales consumían vino, y que, a pesar del rigorismo de algunos alfaquíes, éste se podía encontrar en todas las tabernas, ya fueran clandestinas o toleradas (LÉVI-PROVENÇAL, 1965: pág. 159). Rachel Arié, reproduciendo lo dicho por su maestro, añade que se reduciría su uso a partir del dominio de las dinastías beréberes (ARIÉ, 1974-1975: págs. 305-306; ARIÉ, 1982: pág. 287). Manuel Espadas Burgos afirma que el consumo de vino no estaba muy extendido aunque nunca fue nunca un problema para los hispanomusulmanes, tal como demostraría el que tras la conversión se hiciese patente su inclinación a la bebida (ESPADAS BURGOS, 1975: págs. 540 y 550). Joaquín Vallvé indica que la mayor parte de la producción de vid del territorio andalusí se destinaba a la preparación de diferentes tipos de arrope, mosto y vinos mezclados (VALLVÉ, 1982: págs. 290-292). Los trabajos más recientes inciden en el mismo sentido (BOLENS, 1990; LÓPEZ HITA, 1994; MARTÍN, 1994).

 

B) ¿Cuál es el motivo básico que explicaría la facilidad con la que se transgredió la ley coránica sobre el vino en al-Andalus?

Si dejamos de lado la cuestión de la pertenencia a la cultura mediterránea, vemos que el hecho fundamental es la debilidad inherente a la prohibición del vino -la misma que aqueja al conjunto de la normativa alimentaria de cualquier Fe-. En efecto, ésta nació marcada por la imprecisión. En las primeras revelaciones al Profeta el vino aparece como uno de los regalos de Dios a la humanidad (sura XVI, 69/67), y es, junto a la leche y la miel, uno de los placeres que se pueden hallar en el Paraíso (sura XLVII, 16/15). Sin embargo, las sucesivas revelaciones fueron cambiando: primero, junto a las virtudes, se destacan las desventajas que lo acompañan (sura II, 216/219), luego se recomienda que los borrachos no vayan a la mezquita a rezar (sura IV, 46/43); y ya en la sura V, 92/90 el vino, los ídolos, el juego y la adivinación son consideradas manifestaciones satánicas, por lo que son vedados. No menos turbulenta es la historia de las digresiones a las que dieron lugar los actos y dichos de Muhammad. Así, las escuelas jurídicas se afanaron primero en dilucidar cuál era el vino al que hacía referencia el Profeta y luego cuáles eran las bebidas lícitas e ilícitas; pero lo poco explícito e incluso contradictorio de algunos hadits no hacía fácil la tarea de distinguirlas, quizás porque una de los principales dificultades era conseguir evitar la fermentación de muchas de ellas (17). En cualquier caso, hubo escuelas que rechazaron totalmente todas las bebidas, otras que toleraron algunas, y otras, incluso, que abogaron por la aceptación del vino de uva.

 

Nada como un texto para ilustrar todo lo que estamos diciendo. Se trata de la conversación mantenida en el sigo XII por Abu Hamid el Granadino con el rey de los húngaros, en la que comprobamos una vez más que las razones que un hombre de cultura media-alta podía aducir tenían poco peso:

 

«Cuando se enteró de que yo había prohibido a los musulmanes beber vino y les había permitido tener esclavas concubinas, a más de cuatro esposas legítimas, dijo: «Eso no es cosa razonable, porque el vino da fuerza al cuerpo, y, en cambio, la abundancia de mujeres debilita el cuerpo y la vista. La religión del Islam no está de acuerdo con la razón». Yo dije entonces al trujamán: «-Di al rey: La ley religiosa de los musulmanes no es como la de los cristianos. El cristiano bebe vino en las comidas en vez de agua, sin embriagarse, y eso aumenta sus fuerzas. En cambio, el musulmán que bebe vino no busca sino embriagarse hasta el máximo, pierde la razón, se vuelve loco, comete adulterio, mata, dice y hace impiedades, no tiene nada bueno, entrega sus armas y su caballo y dilapida cuanto tiene, sólo para buscar su placer. Y, como los musulmanes son aquí tus soldados, si les mandases salir de campaña, no tendrían caballo, ni armas, ni dinero, porque todo lo habrían perdido con la bebida, y tú, al saberlo, o habrías de matarlos, o golpearlos, o expulsarlos, o darles nuevos caballos y armas, que estropearían igualmente. Por lo que respecta a las esclavas concubinas y a las mujeres legítimas, a los musulmanes les conviene la poligamia a causa del ardor de su temperamento. Además, puesto que forman tu ejército, cuantos más hijos tengan, más serán tus soldados». Dijo entonces el rey; «-Escuchad a este jeque, que es hombre muy sensato, casaos cuantas veces quisiereis y no le contradigáis». De esta suerte, aquel rey, que amaba a los musulmanes, se desentendió de los sacerdotes cristianos y permitió que se tuviesen esclavas concubinas» (HAMID-1).

 

Se pueden encontrar otro tipo de explicaciones más elaboradas. El profesor Sadan cuenta que los árabes antiguos, es decir, los verdaderos nómadas, no eran grandes bebedores de vino ni tampoco ignorantes en la materia, por ello su actitud fue interpretada por la literatura religiosa y laica posterior de manera subjetiva. Así, en los primeros tiempos, al hablar del mundo musulmán en el sentido de Islam, el vino se asimiló a la yahiliyya (paganismo), mientras que la leche era considerada la auténtica bebida de los hijos del Allah; pero luego se invirtieron los términos y cuando la cultura musulmana se mostraba como heredera de otras muchas sedentarias, beber vino se identificó con "civilización". En realidad, a medida que se mitigaba la crítica del vino y se cuestionaba el precepto -al menos de gran parte de las bebidas alcohólicas- se estaba asistiendo a un proceso de aculturación derivado de la sedentarización de los pueblos árabes y del deterioro de la supremacía de los valores adquiridos de los antiguos, ridiculizando su primitivismo y lo "rústico" de su evolución social (SADAN, 1977). Si cambiamos de paisaje y aplicamos estas nociones al ámbito hispánico, tenemos que la historiografía consultada fue redactada entre los siglos XII-XV, es decir en una etapa en la que en la Península Ibérica ya se habían asentado los grupos no autóctonos que participaron en la conquista, hecho que tiene su mayor reflejo en la época califal, donde estaba generalizado el consumo de vino; luego llegan años menos tranquilos para el "Estado", pero no hay novedades hasta que almorávides y almohades, procedentes de un medio nómada, ponen de nuevo sobre la mesa el tema del veto del vino, si bien una vez que se establecen las aguas vuelven a su cauce y esta imposición, aunque sólo sea formalmente, deja otra vez de ser acatada incluso por aquéllos que eran o debían ser sus garantes.

 

Estamos ante una exposición un tanto artificial, ya que la oposición nómada-sedentario es un tanto simplista, pues no existen poblaciones totalmente "puras", sin embargo es posible que la impronta nómada, pasada por el tamiz de la religión predicada por Ibn Tumart, influyera en el la política con la que los hombres del período almohade y nazarí se enfrentaban al consumo del vino.

 

El parangón entre Al-Andalus y Castilla

Partimos de la base de que la normativa dietético-religiosa es más determinante en la alimentación árabe que en la cristiana. A pesar de que los principios distintivos de ambas coinciden en la importancia dada a los ayunos obligatorios y a la abstinencia de ciertos alimentos, y de que en los dos casos eran muy respetados, es igualmente cierto que Roma permitía la distensión de la regla a través de la compraventa de bulas que eximían del cumplimiento de algunos deberes, quizás aquéllos más "dolorosos", de la prescripción.

 

En el solar hispánico, en la historiografía castellana y andalusí, la consideración del vino es muy similar, observándose una casi total concordancia en lo referente a las apreciaciones negativas a él adheridas. De este modo, los grandes bebedores suelen ser personas que conducen su vida de forma anárquica, mientras que los abstemios se asocian a aquéllas que viven pacíficamente y ejercen la templanza; el abuso en el uso produce la ruina moral, espiritual y física de la persona, y, por ello, la aparición de comportamientos contra el orden social establecido: desobediencia, transgresión de las normas, rebelión, desórdenes, de ahí la crítica hacia los gobernantes que lo consumen. Igualmente, en las dos se establece una estrecha conexión, en una vía de dos sentidos, entre vino-lujuria-sexo, y una relación inversamente proporcional entre éstos y una vida espiritual y religiosa.

 

Los puntos diferenciadores son precisamente los más influidos por la cultura religiosa de las respectivas fuentes. Mientras dentro del cristianismo el vino estaba cargado de positividad, al ser -junto al pan- elemento fundamental de la liturgia cristiana, el símbolo del establecimiento de la Nueva Alianza entre Dios y su pueblo, en el Islam es una de las manifestaciones de Satán sobre la tierra.

 

Un ejemplo aparte lo constituye la evaluación ofrecida por el pensamiento y práctica médicas imperantes. Como sabemos, fue la ciencia árabe medieval la transmisora de los principios médicos clásicos a la sociedad cristiana, por lo que las características básicas de la apreciación del vino son muy parecidas en los dos mundos. Así, la vemos como una bebida que, tomada moderadamente, era un potente estimulante físico y anímico, un sustitutivo del agua -en estos siglos no muy salubre-, y por ello recomendable en la recuperación de personas débiles y enfermas. Por supuesto, junto a los beneficios, los tratados médicos también recogen las consecuencias dañinas de las bebidas alcohólicas, incluido el vino (18). Como quiera que sea, las cualidades positivas que en estos trabajos se pueden descubrir son olvidados, obviamente, por historiografía hispanomusulmana.

 

En resumen, mientras la cronística andalusí refleja sobre todo el aspecto socializador, la castellana posee una concepción más compleja en la que se mezclan valores lúdicos, alimentarios y religiosos. Ello podríamos explicarlo basándonos en que la Castilla bajomedieval es un punto de difícil equilibrio entre la cultura laico-religiosa y la monástico-religiosa; del juego de ambas depende el predominio de unos valores u otros. Al contrario, en al-Andalus, la figura-símbolo del Profeta, guerrero y hombre religioso, aúna todos estos principios bajo el signo dominante de la Fe, por lo que no se evidencia oscilación alguna entre éstos.

 

Sitios web relacionados ...

http://www.teleline.es/personal/tdcastro/personal/tdcastro/Home.htm

La Alimentación en las Crónicas Castellanas Bajomedievales

http://www.geocities.com/CollegePark/Field/4664

Códigos alimentarios en Al-Andalus

http://www.geocities.com/CollegePark/Field/4664/Marhaba.htm

Teresa de Castro (Universidad de Granada)  Proyecto Clío

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