viernes, 12 de julio de 2013

Escuela de cocina. Confitar, un arte con multiples variables


CONFITAR, UN ARTE CON MULTIPLES VARIABLES



La técnica del confitado es cocer un género sumergiéndolo totalmente en grasa a baja temperatura, entre 55  y 80 grados, dependiendo del producto a confitar para que se cocinen sin tomar color. Es un método de conservación a la vez que una técnica de cocción.

En los alimentos, los jugos que no son liposolubles se quedan dentro del producto, dejándolo muy jugoso y tierno. Y el aceite usado adquiere el sabor del alimento que estamos confitando, pudiendo usarlo después para hacer mayonesas o salsa emulsionadas, con un aroma y un sabor espectacular, como es el caso del pil-pil. El producto, una vez confitado, se puede conservar en el propio aceite o servirlo directamente.

El aceite a utilizar también puede ser aromatizado con hierbas o especias como Laurel, Tomillo, Clavos, Ajos o Romero, entre otros, lo que le aportara al producto un toque especial y característico.

Se pueden confitar verduras como ajos, setas, pimientos, etc.…Y es una buena técnica para carnes que son normalmente algo correosas y con tendencia a quedar secas. Las largas cocciones a baja temperatura acaban disolviendo el colágeno de algunas carnes haciéndolas mas tiernas. Es caso del confit de pato y el cochinillo, o pescados como el bacalao y el salmón.

El tiempo de cocción varia dependiendo del producto y la temperatura a utilizar. Así, en los pescados es muy corto en comparativa con los demás productos.

En lo que se refiere a las grasas a utilizar, existen dos opciones, ya que puede usarse tanto aceites vegetales como grasas animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario