jueves, 11 de julio de 2013

Escuela de pasteleria panaderia. El helado un clasico


EL HELADO UN CLASICO

Vanilla Ice crema de helado con fresas y melocotones Foto de archivo - 13116379

No hay muchos inventos más felices que el helado. Conocido hace 2.500 años, el éxito de este postre se ha mantenido hasta hoy, pero en materia de helados, como en la moda, las tendencias se renuevan cada año. España no es un gran consumidor de helados. Los españoles nos comemos una media de 8 litros por habitantes y año,  lejos de los 26 de Nueva Zelanda – líder mundial -  y de los 22,5 litros de los EE.UU., segundo consumidor y primer productor.

El helado es territorio de imaginación, y el único consejo para disfrutarlos es la máxima de siempre: mejor calidad que cantidad. Hay para todos los gustos, y la heladería artesana, ante el acoso del helado industrial, ha reaccionado con grandes dosis de creatividad e imaginación y con el distintivo de calidad.

Puestos a probar, ¿por qué no crear nuestro helado casero y mezclarlo con  nuestros ingredientes favoritos? Aunque no tengamos heladora en casa, el resultado será delicioso. Para la base necesitamos ½ litro de leche entera, 125 gramos de azúcar glasé, 6 yemas de huevo, y vaina de vainilla, 100 ml de nata para montar, y 3 cucharadas de miel (optativo, yo la uso siempre y me da un sabor exquisito). Ponemos en un cazo la leche con 2/3 de azúcar y las 3 cucharadas de miel con la vaina de vainilla abierta longitudinalmente. Calentamos a fuego medio batiendo de vez en cuando con una varilla, hasta que arranque a hervir, momento que aprovechamos para retirarla del fuego. Mientras, batimos las yemas y el resto del azúcar glasé hasta que blanqueen. Echamos la leche sobre las yemas sin dejar de batir con la varilla hasta que todo este integrado. Ponemos la mezcla en un cazo a fuego lento y removemos con una cuchara de madera hasta que espese como una crema inglesa. Olamos dejamos enfriar, e incorporamos la nata montada, enfriamos y congelamos.

Sacamos la base de helado 10 minutos antes de servir, y la podemos mezclar con nuestros ingredientes favoritos: compota de manzana, trocitos de galletas, mermelada casera de naranja u otra fruta, una pizca de jengibre y almendras garrapiñadas machacadas, chocolate puro derretido con trozos de naranja confitada, nuestra fruta favorita triturada con un poco de azúcar, plátano frito con miel, pasas, almendras tostadas y troceadas y un toque de moscatel, etc.

1 comentario:

  1. Tomaré de base tu receta para mis helados, hice uno de vainilla pero no me quedó de todo al gusto. gracias por la recetina. Bs.

    ResponderEliminar