viernes, 18 de octubre de 2013

Recetas. Enrollado o brazo gitano salado a mi estilo


ENROLLADO SALADO A MÍ ESTILO

 


Ingredientes

5 huevos

10 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de  azúcar vainillada o esencia de vainilla

1 cucharada de miel

Para el relleno

Hojas de lechugas

Lonchas de jamón cocido a gusto

Lonchas de queso a gusto

1 aguacate

4 tomates secos

Mayonesa

Tomates  Sherry para adornar

Elaboración

Precalentar el horno a 250°C y preparar una fuente de horno plana (no este curvada) de 38 x 32 cm (aprox.) con papel de horno o enmantecar y enharinar.

Batir los huevos con batidora eléctrica, con el azúcar hasta triplicar su volumen y que quede una crema densa y esponjosa. Agregar la vainillina y la miel,  y batir un poco más. Incorporar la harina cucharada por cucharada mezclando con una espátula y con movimientos envolventes (incorporar bien cada cucharada con la espátula antes de agregar la siguiente cucharada). Verter la mezcla en el horno dejando que recubra toda la superficie homogéneamente.

Hornear en la parte media-baja del horno a 180°C por 12-15 minutos (NO OLVIDAR DE BAJAR LA TEMPERATURA DEL HORNO). Retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos. Con la placa de bizcocho aun caliente poner un vaso largo o un tubo de cartón (por ejemplo el de las servilletas de papel) en un extremo y enrollar, despegando de a poco y con cuidado al despegar el papel de horno de la masa. Envolver en un rodillo o el mismo papel de horno y dejar enfriar completamente.

Una vez frío, desenrollar la plantilla de bizcocho con mucho cuidado y poner mayonesa a gusto. El relleno como les dije es a elección. Así lo hice yo:

Después de poner abundante mayonesa (para que no quede seco), poner unas hojas de lechuga, las lonchas de jamón y de queso. Es importante dejar un espacio sin relleno en el extremo de la masa donde ira el centro (aguacate y tomate seco). Cortar el aguacate en forma cilíndrica, yo use uno de esos instrumentos para descorazonar la manzana. Poner una fila de aguacate a lo largo del extremo de la masa extendida donde se comenzara a enrollar, y un pedazo de tomate seco al lado. Este será el centro del brazo. Comenzar a enrollar con mucho cuidado desde el extremo donde pusimos el aguacate. Ir apretando de a poco para que quede compacto, como si fuera una bolsa de dormir. Una vez enrollado cortar el exceso de relleno y envolver el brazo o enrollado en un trapo húmedo o papel de horno y atarlo para que no se abra. Meter en el frigorífico  por al menos 1 hora.

Para servir, cortar los extremos del brazo, recubrir de mayonesa y decorar con tomates Sherry fresquitos. Servir con tomatitos extra.

Si no les gusta la mayonesa, pueden reemplazarla muy bien con queso Philadelphia o algún queso fresco.

Si desean conservarlo pueden hacerlo por dos o tres días refrigerado y envuelto en un trapo húmedo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario