jueves, 23 de agosto de 2018

LA ALCAZABA (MALAGA)


LA Alcazaba (Málaga)
La Alcazaba de Málaga se construye entre los años 1057 y 1063 en la zona oriental del recinto amurallado que servía de defensa a la ciudad, y cuya parte más alta corresponde al antiguo Castillo de Gibralfaro con el que está unido a través de una estrecha coracha.
Muy probablemente de origen romano, a juzgar por el Teatro romano que se asienta a los pies de la colina que haría las veces de Acrópolis, y por los hallazgos encontrados en la propia Alcazaba, su construcción está considerada por distintos autores como la fortaleza más importante de la España islámica, tanto por sus entradas en recodo como por sus recintos murados o los incontables vericuetos que su trazado describe entre sus muros, consecuencia de un estudiado plan que obliga a un largo acceso para llegar hasta donde se ubica el palacio del gobernador.
Residencia de reyes y gobernadores islámicos y cristianos, su construcción se atribuye a Badis-Maksan, siendo complementado luego por Abderramán I (756-788) con nuevas estructuras. Posteriormente, y hacia el año 1065 quedó bajo el poder del reino de Granada, siendo engrandecido nuevamente.
Fortaleza histórica de primera magnitud, los Reyes Católicos enarbolaron su cruz y su pendón en su Torre del Homenaje cuando la ciudad se rindió en 1487. Dos siglos después sería habitado por el monarca Felipe II (1624), y sería Carlos III quien ordenaría tirar parte de sus murallas.
Con hasta tres muros concéntricos que rodean el cerro donde se levanta, cuenta con una entrada primera que presenta un acceso quebrado en zig-zag, a partir del cual comienza un largo ascenso entre altos muros de mampostería y ladrillo, hoy recubiertos por una cuidada vegetación.
En su interior aparecen distintos arcos o puertas, generalmente en forma de herradura, algunos apoyados sobre columnas con capiteles romanos, que certifican la proximidad de las ruinas clásicas usadas por los musulmanes como cantera.
Al primer recinto se llega a través del denominado Arco del Cristo, por haber sido utilizado como capilla durante muchos años.
Frente a su puerta de salida aparecieron restos de muros romanos así como pequeñas albercas excavadas en pizarra destinadas a la preparación del garum (pasta de pescado). A la izquierda, en una zona llana desde la cual se domina casi toda la ciudad, se instaló después de la reconquista la artillería, por lo que se le conoce como Plaza de Armas, donde hoy hay un jardín con alberca y pérgola. Seguida a esta plaza está la Torre de la Vela, donde se instaló una campana después de la toma de la ciudad.
Pasada esta pequeña explanada se llega a través de la Puerta de los Arcos al tercer recinto, donde se encuentra el palacio nazarí y un pequeño barrio de viviendas que data de los siglos XIII y XIV. En la zona reconstruida se instaló el Museo Arqueológico Provincial para exhibir parte de las piezas conservadas. Una arquería del siglo XI con huecos de herradura muy pronunciados da acceso a una dependencia donde se encuentran algunas maquetas interesantes, como la de la propia Alcazaba. Se conservan restos de la cerámica realizada en la ciudad de Málaga durante los siglos XIII y XIV, piezas de estilo califal (siglos X y XI), y una colección de piezas del arte romano.
En la parte más oriental de este recinto se encontraron las ruinas de un barrio de pequeñas casas formado por tres manzanas entre calles enlosadas. La distribución de las viviendas estaba bien aprovechada: todas con un pequeño patio casi cuadrado, con aceras y crujías alrededor del cual se distribuían las habitaciones. Casi todas las viviendas tenían letrinas, y algunas conservan los primeros peldaños de las estrechas escaleras que conducían a la planta superior. El suelo de las habitaciones consistía en una capa de mortero de cal teñida de almagra, aunque varias conservan losetas de barro y piezas de mármol aprovechadas. En su interior se han encontraron zócalos pintados de rojo con inscripciones y dibujos geométricos.
La zona septentrional del barrio contaba con un baño, a donde el agua subía a través de una noria desde un pozo profundo en el recinto inferior. Y contaba también con un sistema de atarjeas para la conducción de las aguas negras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario