lunes, 20 de mayo de 2019

BACLAVA


BACLAVA



No es difícil de hacer, hay que tener paciencia y cariño, y que te gusten los dulces, siempre  que uses productos de calidad como los de FINCA LA ROSALA (www.fincalarosala.es), y  seas un poco goloso. Pero con una copita de anís en los días fríos, son ideales, o simplemente para él te o el café de la tarde o la mañana. Y como el fin de semana estaba con ganas pues los he elaborado y salen cantidad.

Ingredientes
500 gr de azúcar
375 CC. De agua
2 Cucharadas de miel
La cascara de 1 limón
4 Clavos de olor
1 Ramita de canela
250 gr de avellanas
2 Cucharaditas de canela molida
¼ de cucharadita de olor molida
400 gr de mantequilla
1 Vasito de ron
1/2 Kilos de nueces FINCA LA ROSALA (www.fincalarosala.es)
150 gr de almendras sin piel marcona FINCA LA ROSALA (www.fincalarosala.es)
1 K de masa filo

Elaboración
En una cacerola, ponemos 400 gr de azúcar, 300 cc de agua, las dos cucharadas de miel, la cascara de limón, la ramita de canela y los clavos de olor. Ponemos al fuego y llevamos a ebullición con fuego moderado y cocinamos lentamente unos 15 minutos.

Apartamos del fuego, eliminamos la piel del limón y los clavos de olor, colándolos por un chino a un bol, y dejamos enfriar.

Trituramos las nueces. Las avellanas y las almendras groseramente y mezclamos en un bol con las especias molidas, los 100 gr de azúcar restante y una copita de ron.

En otra cacerola, fundimos la mantequilla a fuego suave.

Ya tenemos todo para armar la baclava. Preparamos las hojas de pasta filo sobre un paño húmedo y cubrimos con otro paño húmedo. Esto es para que las delgadas hojas de pasta no se sequen y quiebren. Usando un pincel de silicona, Enmantecamos una fuente para horno de bordes bajos de unos 30x40 centímetros y extendemos la primera capa de hojas en el fondo y pincélalas enseguida con la mantequilla. Repetir esta operación varias veces para hacer un soporte consistente de masa (el buen baclava debe tener de 40 a 60 capas, dicen).

Ahora comienza a espolvorear con la mano la mezcla de nueces, azúcar y especias sobre esta primera capa. Cubra con otras dos capas de masa, siempre untando con mantequilla caliente y espolvoreando con el relleno. Terminar cubriendo con varias capas de masa filo untadas.

Ahora una operación delicada, con un buen cuchillo afilado corte hasta el fondo la superficie del postre formando cuadraditos o rombos, yo he cortado en rombos. Desparramar el resto de mantequilla encima.

Precalentar el horno a 160º.

Horneamos a160º durante 1 hora o hasta que la superficie este bien dorada y escamosa.
Una vez sacados del horno, salpíquelos o bien pincélelos con un jarabe frio.

A mí me gusta más bien templado, pero también se puede servir caliente o frio.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario