viernes, 21 de junio de 2019

EMPANADILLAS DE CARNE PICADA DE CORDERO "LOJEÑO"


EMPANADILLAS DE CARNE PICADA DE  CORDERO "LOJEÑO"



Para esta elaboración he usado una paletilla de cordero “lojeño” de raza “rabuda”, se trata de una carne muy roja, con poca grasa y de sabor muy suave,  y aroma a campo muy especial, y al agua de la sierra que le confieren su alto valor organoléptico. Sierras ecológicas de Loja (granada), donde pasta y vive este cordero, cuya zona está catalogada como zona de especial conservación.

Los pastos son muy nutritivos, constituyendo junto al matorral, la flora aromática y los frutos de la sierra, cuya diversidad floral es rica y abundante, tales retamas, pionios, cerveros, lastones, malrrubios, matagallos y algo de encinas, tomillo blanco y negro, romero, dientes de león, bolizna, carretones, farolicos, almoradules, etc. así como numerosas charcas naturales, manantiales de agua, aljibes, abrevaderos y muchos otros elementos de gran valor paisajístico y ecológico. En ellas se crían en plena libertad en sistema extensivo, basando su alimentación en el pastoreo.

Desde aquí quiero FELICITAR tanto a la asociación A.C.R.O.L (www.acrol.es), por el éxito de su “SEGUNDA JORNADA DE CONVIVENCIA” el 3 de Junio de 2019, aunque por circunstancias personales no he podido estar, si en mi pensamiento y corazón a personas tan trabajadoras, emprendedoras, honestas como son los ganaderos y pastores, y muy especialmente a mi amigo JUAN ANTONIO MORENO, presidente de dicha asociación, que es una polvorilla, pues no solo lleva su ganado, también la asociación y no para de estar presentes en ferias y eventos para difundir las excelencias de la exquisita carne del cordero “Lojeño”, tanto en darla a conocer, como en su comercialización, y como no, felicitarles por el acierto de su “Jamón de cordero”, una exquisitez para las papilas gustativas.

Les deseo como siempre los mayores éxitos y que nunca dejen de creer en ellos, y que otros sigan lo que su padre (padre de Juan Antonio) le inculco, el amor a la oveja, su crianza y comercialización.

Un abrazo sincero a todos y en especial a JUAN ANTONIO MORENO, desde lo más profundo de mi corazón.

Decimos en Andalucía, que de “BIEN NACIDO ES SER AGRADECIDO”, y yo le estoy muy agradecido a Juan Antonio con contar con su amistad.




Ingredientes
Masa de hojaldre o empanadillas (a gusto de cada uno)
1 paletilla de cordero “Lojeño” deshuesada y picada,  (www.acrol.es)
Aceite de oliva virgen extra
2 Cebollas
1 Diente de ajo
Sal
Pimienta negra recién molida
1 Cucharadita de Canela en polvo
Unas gotas de agua de azahar
Perejil picado
Aceitunas en rodajas
1 Cucharadita de pimentón dulce

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.

En una sartén con fondo, al fuego,  con aceite de oliva virgen extra, añadimos las cebollas picadas en juliana fina, y cocinamos por unos minutos a fuego lento, hasta que estén transparentes.

Añadimos el ajo muy picadito, y la carne de cordero “Lojeño” picada, y rehogamos a fuego lento, procurando con un tenedor separándola para que no se formen bolas, cocinándola hasta que se torne marrón.

Sazonamos con la sal, la pimienta negra recién molida, el pimentón dulce, la canela en polvo. Mezclamos todo muy bien, hasta su cocción y que todo esté integrado.

Al final de la cocción agregamos el perejil muy picado y las aceitunas en rodajas, y las gotas de agua de azahar, mezclamos bien y dejamos enfriar.

Yo las he elaborado con masa de empanada, aunque para evitaros el trabajo, os he puesto (masa de hojaldre o empanadillas) así os facilita la labor.

Si es en hojaldre, utilizamos un corta pasta de disco de 8 o 10 centímetros, y si es empanadilla pues ya está hecha.

Colocamos en el centro de cada disco una cucharada de relleno, humedecemos los bordes de cada disco de agua y doble la masa para cubrir el relleno como cualquier empanadilla. Presionamos bien los bordes o bien los doblamos (yo los he ido doblando al usar masa de empanada) para que  el relleno no se salga, puede usar un tenedor.

Colocamos las empanadas en una bandeja de horno y horneamos durante 25 o 30 minutos, o hasta que la superficie este dorada.

Servir caliente.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario